viernes, 30 de septiembre de 2016


Las medidas

El Bosco nos dejó la imagen de San Jerónimo, buscando una puerta aferrado a la madera de la Encarnación bajo una oquedad deprimida y ruinosa esperando alcanzar, casi sin aliento el merecido Cielo.

Por el hueco fuste de hormigón se llega a la nube. Un elevador pasa por las cerradas puertas en la cota cero que guardan del paso, del uso, otro par de dobles hojas, tal como las que dispusieron en el laberinto solo que estas si apenas se abrieron una de ellas a lo largo de todo este tiempo de micologica aporía. Localizada la llamada seta cuatro en el lugar que al doctor venia a gustar decir seta de la araña, que más parecía dedicada al insecto que al abogado Laraña-
Calle Laraña (Sevilla).jpgPues para que contarles lo que supuso ver después de tantos años que un operario cinta métrica en mano, de las de laser, haya procedido a la medición de cuando menos de esta puerta que da entrada por la izquierda a la llamada plaza municipal de abastos y que lleva averiada cuando menos por  tres años.
 Justo los mismo que pasaron sin  proceder a su reparación, de tal suerte que permaneciendo abiertas permanentemente ha venido facilitando el paso a las personas con discapacidad motriz severa, incluso a las  que portaban carritos de niños junto al de la compra y  también aquellas otras que mayores apenas pueden  mover las pesadas hojas de cristal blindado.
Ni que decir tiene que esta circunstancial avería propiciaba la renovación de aires que a falta de un sistema optimo, ya fuera por olvido constructivo, no hacía más que viciar el que sin filtros pasaba una y otra vez contaminando el sistema de refrigeración dispersando olores fuera de lugar para un establecimiento alimentario de tan alto costo, lo cual desfavorece la actividad comercial.
Parece ser que desde la responsabilidad se ha tenido el gesto y van a proceder no solo a reparar las puertas averiadas, por más que las modernistas de rieles tengan que ser definitivamente encerradas en los huecos de la pared ad hoc, donde quedaran como momias de cristal emparedadas sine die, todo apunta a que se instalaran después de casi seis años las puertas automáticas para cumplir la Ley de Accesibilidad.
Aunque siempre he venido demandando la instalación de una justo en la travesía central, donde este galimatico diseño anti-comercial dejó como único del viario del interior  sin que dispusiera de puerta alguna, mas cuando otro contaba con tres, pero la evidencia nos deja ver que lo mismo se hace necesario alguna que otra puerta mas, nunca viene mal las puertas en las plazas municipales de abastos que permitan entrar y salir, incluso para cruzar en el bullicio, mejor que deambular en las desérticas calles de un estrambote germánico sin orden ni concierto.
Resultado de imagen de instalando puertas de cristalEl impulso de los deseos me hace averiguar que sería aquello de las medidas, y al parecer lo que se deja caer es que se modificará una de las puertas, dejando las aleatorias de pesadas hojas tal como se encuentran, y con esta premisa deja suspendida la colocación de la puerta automática en la travesía central, y todo quedará  en algo tan exiguo que mas me parece que desde la responsabilidad no se llegó a entender por cuanto se hacía necesario la colocación en el sitio más provechoso para la optimización comercial de un recorrido a todas luces espectral por cuanto nos dice el número de puestos que bajan sus persianas definitivamente, sin que las puertas sea el único motivo, pero por ellas se debería de comenzar. Como diría aquel concejal con la madera y el pegamento, sobre los pobrecitos placeros, “después de tantos años, que importa espera algo más”, y se fue tan pancho. Pues eso. Que parte de la puerta no se ha entendido.
Sevilla a 30 de Septiembre de 2016-
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 29 de septiembre de 2016

jueves, 29 de septiembre de 2016



Resultado de imagen de San Miguel y el mal de ojos

No contesta

Vete a saber cómo se puede interpretar tanto silencio en lo de la Encarnación, puertas incluidas, tal que fuera una broma. Acaso sea el silencio del poder en cuanto deja de ser oposición.
Esto es algo serio, es la Ley incumplida, no es cosa baladí, no es como quien rellena con un aspa lo de no sabe, no contesta. Pero la responsabilidad silente no contesta y lo saben, digo si lo saben, seguro que lo saben,  que ya es malo….peor sería que no lo supieran.
Lo de la plaza de abastos municipal de la Encarnacion, y sus puertas que ya resulta inexplicable llamar a aquello municipal, aparte de lo que cuesta decirle a semejante laberinto lo de plaza de abastos, ya que además incumple la Ley de Accesibilidad de los edificios públicos, por solo centrarnos en esto de las puertas. Puertas  que dispusieron aleatoriamente y por supuesto  fuera de ningún criterio, por cuanto además de tener una errónea colocación, cosa que el tiempo ha venido a ratificar de inapropiadas, por cuanto crean desigualdades entre los vendedores por el numero de estos que quedaron, por semejante diseño, fuera del circuito comercial, por cierto mal estudiado y más por lo que nada se ha llevado a cabo en casi seis años para rectificarlo.
Resultado de imagen de San Miguel y la puerta del cieloQue decir que las pesadas hojas de las puertas, inexplicablemente colocadas de dos en dos, quedando en evidencia la pésima distribución de las cuatro puertas que por la parte Este median con un sinuoso pasillo al que se accede no sin cierta dificultad por cuanto quedan escondidos mal detrás del parterre en la parte Norte, y peor al Sur tras la carpa que ocupando  la zona de acceso instala un establecimiento que lo tapona llenándolo de veladores y sillas.
 No estaría de más recordar como la curva cubierta, en la zona Sur, la transformaron alegremente, siendo acceso a la plaza de abastos, nada menos que en bar de copas, con fumake. Ver para creer.
Pero como estamos en que lo saben, me refiero a la Ley de Accesibilidad y el incumplimiento de esta por los ediles que forman el Consistorio de la Ciudad de Sevilla y  en especial no ya a los irresponsables que fueron responsables, que también, pero ahora toca a los que están en la responsabilidad.
Cierto que lo sabe el Alcalde Espadas, que lo sabe, y los Delegados que les pilla el asunto en competencias, ya sea Muñoz de Habitat, Castreño de Mercados, y  Cabrera del distrito Centro……. Pero por el momento no contesta nadie, ni tan siquiera un director de Área que salga al quite.
De vez en cuando algún medio viene a recordar algo al respecto, algo anecdótico, donde haría mas falta saber cuánto menos que clase de contratos se firmaron desde la responsabilidad, en este asunto, porque nadie sabe nada, o no contestan. Y usted que lo vea.
Sevilla a 29 de Septiembre de 2016                                                                                                                                          
(Dia de San Miguel, que libra del mal de ojo)

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 26 de septiembre de 2016


Resultado de imagen de san cosme y Damian

San Cosme y San Damián

Este primer lunes de Otoño, aparte de la festividad de estos santos sirios que fueron hermanos como nuestras Santas Justa y Rufina, que siendo estas alfareras de Triana y aquellos médicos en Alejandría, pues ocurre que los dispusieron de ser patronos de médicos y cirujanos, y porque no, que también lo fueran de bañistas y socorristas, como asó lo tomaron algunos pueblecitos del Norte.
Mas es en Arnedo, localidad riojana famosa por los zapatos, sus corridas de toros, y sus excelentes vinos,  donde junto con el Cristo del Olvido comparte estos santos gemelos su patronazgo, de gran devocion por los parroquianos..
Hoy se cumple en este día de San Cosme y Sam Damián, justo los quinientos días de cuando las elecciones municipales de Sevilla, ciudad en  la que el consistorio tiene toda la mala intención de cambiar la festividad de San Fernando patrón de esta por un sábado de prefería desde hace muchos años era considerado pseudo-festivo por miles de sevillanos.
Quinientos días y quinientas noches y aun no se ha tenido la mínima intención de cumplir la Ley de Accesibilidad en los edificios públicos, cosa que en los tiempos de candidatos todos parecían tener claro.
Resultado de imagen de santa justa y rufina trianaCierto es que el Alcalde Espada Cejas, no obtuvo la mayoría en las elecciones y tiene su responsabilidad compartida con aquellos que le otorgaron el plácet para que tomara la vara de caoba como atributo del multicolor poder municipal, y que prometió de viva voz sobre este asunto aquello de “al final voy a ser yo quien ponga la puerta” visto que tenia sobrada información al respecto.
 Luego la cosa derivó en larga cambiada al Delegado, que lo por Diciembre cuando la Esperanza, como bien sabe, tuvo por menos al zafarse indicar que “aquello lo tiene Antonio”, y resultó que meses después, por Abril,  fuera el propio responsable quien dejaba claro que lo tenía encima de la mesa. Como no puede ser de otro modo, allí debe de seguir.
Quinientos días es demasiado tiempo para casi todo, incluso para incumplir la LEY DE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS, pero así continuaremos recordando a nuestro primer edil  el valor de su promesa, y el incumplimiento de la Ley.
 Resultado de imagen de Alcalde y san fernando en Sevilla Los Santos gemelos dice la tradición que en su casa las puertas siempre estaban abiertas y que por cuantos milagros obraron que todo el que entraba encontraba la recuperación de sus males. Viendo lo malita que esta lo de la Encarnación, estoy por ponerles en un marco, por si ayudan. Y de paso tener un recuerdo al Cristo del Olvido, para que a los responsables le devuelva la memoria. Quinientos días, y  quinientas noches.

Sevilla a 26 de Septiembre de 2016
Francisco Rodriguez

domingo, 25 de septiembre de 2016


http://laencarnaciondesevilla.blogspot.com.es/2009/08/el-color-del-cafe.html
Revestimientos para un nuevo supermercado. UNICOOP Florencia, de Paolo Lucchetta.

lunes, 10 de agosto de 2009

El color del café

Cuestión de color

Las setas estaba previsto que fueran rojas. En un principio se diseñaron metálicas, pero las cambiaron por láminas de pino pintadas. Fueron varias las tonalidades presentadas, desde el sangrante rojo al degradado rosa. Del rosa al amarillo. Ahora por el momento tienen una capa ebúrnea, que más que macilenta resulta cadavérica en el contraste con el gris oscuro, casi sucio, de los peldaños de las escaleras que le han puesto a lo de la Encarnación para accesos y vomitorios a la más absurda de las plazas.
El dilema del pavimento, enigma por resolver, está en los que la prefieren roja. Plaza Roja. Plaza Zeta.
Podía haber sido roja, como lo fue en su pavimento cuando el tranvía circundaba la antigua fuente de la plaza de abastos en el perímetro de la placita que resultó de de la mutilación que sufrió aquella.
No será roja, ni rosa, el mosaico colorista, aun en gestacion, será multicolor. Falta concretar el dibujo en caso de que sea geométrico, que este tenga inspiración germánica a juego con la ocurrencia.
En el caso de que fueran ondas, el cromatismo de grises y azules, tan propio de paseo marítimo seria el acertado, en caso de que se opte por el damero combinarían bien con los blancos, pero se verían mucho los chicles pegados.
Como ven todo es cuestión de color, que otra son las cosas serias. En esta Encarnación de las prisas, ahora de mis canas, antes de mis carnes, esa que acumula casi dos años de retraso, de un tiempo a esta parte parece que nada escapa ya a las improvisaciones. El caso es que tiene su cronometrica, otra cosa que se confíe en su cumplimiento, si bien nadie sabe si el plazo es para Navidad, o para la próxima primavera, o, para antes del Verano, o para cuando los brotes verdes indiquen el fin de la crisis, pues malo seria para los damnificados abrir aquello, con un gasto tan alto como desconocido, sin metro, sin “antiquarium”, sin autobuses, y encima sin dinero.
El caso es que lo que dicen que será la plaza de abastos, tambien llamado mercado emblematico, y que visto en lo que han dejado no parece que sea mas que un mercadito dedalitos, que además incumplirá si no se modifica hasta el propio reglamento municipal, las disposiciones del Real Decreto 003, y las normas que se establecen en los establecimientos alimentarios agrupados de nueva creación, tal como es el caso.
Pero que puede importar si se está enfrascado en asuntos de colores (rojo, azul) cuando desaparecido el metro, y apartados los autobuses, el primero por que no existe, y los segundos por orden de alejamiento, más lo de la sostenibilidad, con su premio cementera, y la Ley de la Energía, la de Patrimonio de Andalucía, y con el agravante de lo de las lunáticas fases, resultará mas que probable que cuando llegue el día la Hispalis no estará para esa fecha, que los locales que mutilaron el gran mercado que estaba diseñado en la teutónica idea premiada, pues con tantos problemas, lo mas seguro es que estarán sin “colocar”, y lo de la azotea-botellodromo, ideada para eventos juveniles y manifestaciones reivindicativas, de sindicatos y colectivos ciudadanos como punto de partida ora al Ayuntamiento ora al Parlamento, que como no le pongan además de urinarios y servicios para los dos sexos y especialmente para discapacitados físicos, un guardia de seguridad en cada escalera, lo mas seguro es que lo inauguren los vómitos y los orines antes de que descubran el azulejo, y tambien está por ver quien le mete el diente al restaurante mirador, y sus cuatro ascensores.
De todas formas los damnificados siguen guardando un silencio inexplicable, de momento.

Sevilla 10 de Agosto de 2009
(San Lorenzo)
Francisco Rodríguez Estevez
( Mayer, me invita a desayunar)

miércoles, 21 de septiembre de 2016


Resultado de imagen de alzheimer

Recuerda

Rodada en 1945 cuenta el gran Alfredo la historia de un doctor que equivoca su propia personalidad pensando que la suya es de otra persona. Hoy  es día dedicado al Alzheimer, algo tan serio que no admite bromas, mas cuando el destino hizo que lo sintieras muy de cerca.
No obstante llegado este día, sin que ninguno de los que pasaron en los últimos veinte años me hiciera olvidar como esta terrible enfermedad se instalo durante cuatro años en mi  casa, para que fuera sufrida por todos.
Resultado de imagen de maikel jackson thriller
En este día de recordar me pregunto si los ediles del consistorio, padecen algo de amnesia en este asunto de lo de la puerta de lo de la Encarnacion, pues pasan los años en el continuo olvido y me da que no recuerdan ni la Ley, ni lo que prometen. Vendría a padecer una especie de prosopagnosia que les permite no ver ninguna cara y por lo visto ninguna cruz. ¡Qué suerte!
Resultado de imagen de burundangaHace temer que quedan sin voluntad en cuanto tocan la caoba, que la narcosis de sillón les iguale en la misma conducta que los que le precedieron y que en lugar de gamba blanca el salpicón de marisco era de pez globo con lo que perdieron toda voluntad  y mas parecerán zombis bailando thriller al son que le tocan.
Resultado de imagen de aqui falta una puerta
Después de tanto tiempo tanta amnesia consistorial preocupa, mas cuando recuperar lo que llaman un monumento, que ha decir se trata de una figura tamaño natural a la que han amputado las dos piernas, y por si fuera poco también le destrozaron el cráneo con pérdida de toda la masa encefálica, que también podría llamarse a eso vandalismo cultural, pues este consistorio con menos voluntad que parece que les afectó la burundanga, prioriza el gasto de más de 2000 euros para reparar la fisura del llamado “monumento”, y olvida que cumplir la Ley de Accesibilidad en lo de la Encarnacion apenas alcanzará la mitad de lo empleado.
El caso es que con tanto ni Espada recuerda, ni Zoido recuerda, y como ejercicio para activar la memoria basta recordar como finaliza “Recuerda” en la que ni el doctor puede recordar ni su nombre, y lo peor es que piensa que nadie le recordará.
Sevilla a 21 de Septiembre de 2016-

 Francisco Rodriguez Estévez

lunes, 19 de septiembre de 2016


Resultado de imagen de el papa y san genaro

La licuefacción

Tenía que ser tal día como este de San Genaro que muestra su sangre liquida, cuando a poco mas se me hiela la propia cuando en centro oficial con citación  previa de fecha y hora,  el programa informático, hacia lo propio para enviarme cita en otro centro en otro lugar a kilómetros de distancia lo cual hacía imposible encontrarme en ambos, y es hoy cuando preguntado por informacion a la señorita vigilante del centro donde ser podría recabar la precisa  al respectos es ella misma la que se ofrece con uniforme, porra, y esposas al cinto a servir de motu proprio la respuesta a lo solicitado.
Así pues, por su cuenta u riesgo me facilitará la demora de una hora, tiempo insuficiente para tener presencia  de manera cierta, por lo cual pasado este tiempo de gracia, parece que el “programa” dará por fallido el acto y ……… ¿Qué puede pasar?
Resultado de imagen de sasEl caso es que hoy no podría ser atendido, ni siendo San Genaro. Todo sucederá mañana cuando en la ampolla vuelva a estar seca la sangre del santo patrón napolitano. No hay milagro que valga, justo cuando en esta ciudad se juega con la posibilidad de dejar a San Fernando, conquistador y patrón de Sevilla en laborable día, sin cita previa y fuera del programa informático, y lo peor sin tener una vigilante que tomando relevancia de funcionario cuando le hierve la sangre y se la juega dando minutos de demora antes de que salte impersonal mecanismo, como si hubiera cuerpo que estuviera en dos sitios, o se tuviera para darle dos festivos a la feria.
Poco antes de las once de la mañana cuando regresaba de la nula gestión de prueba, la sangre licuada de San Genaro era mostrada a los fieles y al mundo, la gente dice que se le puede pedir tres cosas lo que me hace pensar una, que me dé tiempo a llegar  en una hora tras acudir a la cita anterior, de inmediato a la salida del facultativo coger el autobús para que seis paradas después bajar y cruzar dos calle al objeto de hacer el trasbordo para tomar otro autobús que tras nueve paradas me dejaría a unos cien metros del centro oficial donde me aguarda la vigilante para facilitarme la entrevista medica, si es que el “programa” informático en tiempo no me remitió a fallido.
Ya le he pedido tres veces al santo que obra cada año el milagro de licuar la sangre depositada en una ampolla de cristal dentro de un bellísimo ostensorio de oro que se instale la puerta automática en lo de la Encarnacion, pero no está de más pedírselo una vez más, que sean cuatro, pues no son tantas si va para siete años que le insisto a un consistorio  cambiante, que en cada actuación en lo de la Encarnacion parece que se le helara la sangre.
Resultado de imagen de anibal gonzalez estomatologo
La tercera petición surge inesperadamente cuando un trocito del incisivo lateral deja caer su ebúrnea materia sobre la lengua, quiera el santo que tenga la consulta del doctor Gonzalez e hijos espacio para atenderme. Voy de inmediato y se produce que incluso estaba el patriarca, el doctor emérito, el muy  reconocido estomatólogo que no duda en reparar el deficiente marfil sustituyéndole em reconstrucción de filigrana por un duro composite que cuidaré con mayor interés si cabe. Ni una hora ha transcurrido y he vuelto para continuar esta para dar las gracias a San Anibal, que es como le llamo desde hace cuarenta y ocho años. Una hora, que es el tiempo que dispongo mañana para que fuera posible algo tremendamente difícil. Al menos me queda que dispondré de diez días para justificar que el programa me cita a la misma hora en dos centros distintos.
Resultado de imagen de licuadoraPor el momento salvamos el diente, mañana podremos comer solido, por un momento me temi que solo tomaría licuados. 



Sevilla a 19 de Septiembre de 2016-