lunes, 28 de marzo de 2016

Resultado de imagen de la encarnacion de sevilla
El documental

Llega este lunes de Pascua Florida para reiniciar las grabaciones del documental que sobre las setas se está llevando a cabo.
 En esta cuarta sesión preparatoria me pasan un documental titulado Bay bay Barcelona, y que es posible visionarlo en Youtube, por si tiene interés en  conocer las consecuencias de convertir la ciudad en parque temático.
Tiene la Encarnación ese irremediable camino del destino, cuando por treinta y siete años aquello en su abandono quedó tan degradado que se pensaba erróneamente de que sería bueno hacer allí cualquier cosa, incluidas unas costosísimas setas, sin que estas tuvieran mayor elemento regenerativo que una estructura visualmente fuera del contexto de la ciudad, donde por expertos se le cuestiona su durabilidad, y de alto costo de mantenimiento, por las que, aparte de una escalera Sur donde los turistas que vienen del frio toman en invierno el Sol que calienta sus huesos y doran sus pálidas pieles, pero que no deja de ser una desierta azotea y un mirador por debajo de toda la expectativa de la panorámica que se espera dado la escasa altura, inferior a la que desde el gran almacén se ofrece gratis.
La prensa precisamente hoy se hace eco del vaticinio que tan alegremente fue realizado por su mentor el doctor, cuando su sucesor en la responsabilidad podría advertir que después de cinco años ni se ha ordenado el trafico, ni se realizaron aparcamientos rotatorios, ni la estación del metro, ni el intercambiador modal del metro centro, ni se ha revitalizado la zona comercial, salvo llenándola de bares y negocios del lejano Oriente, que en los plazos cierran tantos como abren.
 Ni que decir que la plaza municipal de abastos  ni por un solo instante ha sido la locomotora del comercio, ni la sinergia del sector, pues nada  en ella la hace parecer un establecimiento atractivo, ni tan siquiera para el turismo cosmopolita, que se acerca a evacuar sus necesidades, si interés de compra, no pasa mas allá de ser un laberinto lleno de dificultades en su galimatico recorrido anti-comercial, donde los comerciantes sorprendentemente resisten con los altísimos costos a los que son sometidos.
Cierto que algo, lo que fuera, incluso el iconico conjunto micologico, y así  era de pensar que fuera mejor que nada, y es evidente que después de mas de cinco años que las setas atrae a visitantes que se decepcionan ante el “cartón-piedra” que se ofrece para mayor sorpresa de cuantos esperan algo donde no hay nada.
En el documental el director expondrá una Encarnación real, fuera de la propaganda turística, y de las soflamas políticas de unas bondades inexistentes, por lo que espero que su trabajo deje ver la realidad de una deplorable plaza  municipal de abastos, donde además de las deficiencias existentes, muestre como un laberíntico diseño crea la desigualdad en los “pobrecitos” placeros, y como ni después de cinco años las responsabilidades han tenido la mínima intención de llevar a cabo acciones paliativas, cuando menos modificar la pésima colocación de las puertas de pesadas hojas, y como no, llegar a olvidar en este apartado de aleatorias puertas, no solo a la propia Ley de Accesibilidad, sino también al propio reglamento municipal de plazas de abastos.
Cabe pensar que será un buen documental, por los bien ganados méritos de su director, por más que pueda parecer que la realidad llegue a parecer mentira, que es lo que suele suceder en estos casos pero al menos dará que pensar. Grabamos.
Sevilla a 28 de Marzo de 2016

Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 20 de marzo de 2016

Resultado de imagen de zoido y serrano
Por burro

Trata de aparecer el Sol en esta mañana de Domingo de Ramos  mojada por las nubes de primavera cuando andaba de “pasos, y mira por donde que por dado, cerca de burro, me topé con el edil que pudo colocar la puerta automática en lo de la Encarnación pero que después de tanto aun permanece anclado en la misma mentira, esa que trata de decir una vez más la misma que lleva por veinte veces repitiendo. Ahora, en la leal oposición, aun es incapaz de reconocer el error que le llevó durante la gobernanza que dispuso, pues no era, ni es cosa baladí, instar a colocar una puerta automática en un edificio municipal.
En la mañana de visitas a templos acompaña por burro al anterior alcalde, y a la que fuera delegada del distrito, por este que transforma bajo las setas una calle en bar de copas, una calle cerrada en zona abierta y una azotea de eventos y manifestaciones a que sea clausurada, nada menos que por seguridad, en la madrugada eterna. Está visto que  a este paso la primavera ahora es cultura variopinta.
El saludo de cortesía prevalece, pero no puedo ni por un momento dejar de recordar la actitud del que según dijo, “por la gobernanza”, frase que esgrimió para soslayar el tema de cumplir la Ley de Accesibilidad dado que razonablemente existía otra petición, ¿y cuando no mejor varias?.
Mi admirado Juan Ignacio, justo que hace por cinco años me ratificaba que esta puerta se hacía necesaria, hoy en el casual encuentro por “burro” venía a justificar su imposible impedimento en llevar a cabo en su tiempo responsable de la colocación de la puerta solicitada, nada menos por la razón de una más que dudosa carta de los comerciantes, que impedían se llevara a cabo, lo que viene a ser el ·”discurso de la mentira”, cuando la gobernanza no puede estar sujeta a caprichos de uno, ni de otros, más cuando llegado el caso se estudia la propuesta y se dispone de técnicos en plantilla para que opten por darle la solución más apropiada y benéfica para el conjunto de una plaza municipal de abastos que sigue sin cumplir la Ley. Ya sea una, o varias.  
En el encuentro por burro, me hace el edil volver a escuchar  por veintiuna vez la inexplicable explicación de aquel que dijo fuera “hijo de la Encarnación”, y allí le transmito mi nueva confianza en quienes desde hace un años volvieron a repetirlas mismas palabras de estos tres ediles ahora en la oposición. Son los de la nueva gobernanza, Cejas, Cabrera y Muñoz, y si anteriormente fue lo de ¿pero, como, Paco?, Ahora es, “la puerta la voy a poner yo”, en presencia de la Presidenta.
 Lo de la carta sobre la mesa, y posterior anulación in extremis, ahora, en el pórtico de la Esperanza, es que todo está en manos de Antonio, Cultura viva, y el cariño de la Navarro, siempre en Pasión por la puerta y la reflexión solar sobre e cristal con un estor por solución, lleva en la actualidad, según me afirmaba por Regina el delegado Muñoz ( que tiene el asunto sobre la mesa) y por noticias, que Mariano, quien también conoce el asunto de la Ley y la puerta, pues como no podía ser ya de otro modo que se ha incluido los mil euros del costo de esta, en los millones en disputa de las partes contratantes, lo que me hace pensar que en breve en esta primavera de cultura, la puerta pueda abrirse de par en par por lo que invitaré, como ha quedado dicho por burro a estos ediles de la oposición. Debo de agradecer que cuando menos Juan Ignacio me ha deseado suerte en  este logro, que aun pone en duda se pueda llevar a cabo, debe de ser que de ser así nada habrá cambiado, y eso sería lamentable. Por burro
Sevilla a 20 de Marzo de 2016 (Domingo de Ramos)

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 14 de marzo de 2016

Resultado de imagen de castreño y los mercados
A quien le importa

Pasado más de cinco años, convendría hacer la siguiente pregunta acerca de saber, y si fuera posible constatar, cuanto le importa en estos momentos al consistorio actual, tal como si fuera los anteriores desde que aparecieron las setas, y en ellas, nada menos que una laberíntica plaza municipal de abastos, la de la Encarnación.
 Por la nula actuación, y el menor interés demostrado por llevar a cabo las mas que necesarias reformas y modificados en esta insufrible plaza municipal de abastos, donde la responsabilidad de gestión corresponde exclusivamente al Ayuntamiento, acaso nos permite por lo tanto conocer la lasitud y despreocupación hacia esta, cuando ni tan siquiera se dispone de la mínima verificación para saber con exactitud qué espacio ocupa, y cuales otros se comparte uso con el adjudicatario.
mosaico muñoz castreño cabrera floresYa me dirán lo que le puede preocupar al concesionario, cuando en todo este tiempo transcurrido no ha tenido la mínima comunicación, ni exigencia de la administración para  proceder a realizar las actuaciones que normalicen cuantas evitan cumplir todas las leyes que se transgrede, normas que se evitan, y que soslaya el propio reglamento de mercados en vigor cuando se procedía a su edificación tras el premiado concurso de 2004..
Visto que no parece que exista la mínima preocupación en este asunto, ni por el consistorio, ni por la concesionaria, que podríamos pensar de los pobrecitos placeros. Bastante hacen con resistir, y tener que abandonar a la baja, antes de fenecer bajo los gastos de un espacio municipal que después de cinco años ya hubiera merecido cuando menos un estudio acerca de conocer las circunstancias negativas y las posibles soluciones, cosa que al principio del cambio de responsabilidad política parecía que podría llevarse a cabo, pero no, no le alcanzó a esta plaza de la Encarnación, donde no se ha llevado a cabo nada de nada, y ha alguien debería de importarle si de verdad se quiere apostar por esta plaza municipal de abastos, y que sea referente tal como lo son en Madrid, Barcelona, y Valencia.
Sevilla a 14 de Marzo de 2016

Francisco Rodríguez Estévez 

viernes, 11 de marzo de 2016

Estación

Llegamos a esta primera donde estaban previstas nada menos que dos, la estación de metro-centro, y la estación de Metropol. Exacto.
Llega la primavera en esta Encarnación que más que de sombras, viene a ser de profundis, como nos deja ver cada año.
Una nueva estación, la primera del primer lustro para esta Encarnación de setas que tiene aniversario, como no podía ser de otro modo, en la estación invernal. En la esperanza del Adviento, (la venida)  Sera pues la sexta, como las setas, esta nueva primavera en la que cuando llegue (pues camino lleva) que mas parece con tanta palabra que tampoco estará lista la puerta.
El viario se hace por día vía cruxis de consternación intentando encontrar puertas inexistentes en el tortuoso laberinto de la plaza municipal de abastos,  puerta, puerto, plaza, mercado, estación y aeropuerto, y la responsabilidad pública, "habrase visto",encargada de la gestión, parecería que debería de hacer algo más al respecto, que tener los papeles encima de la mesa, urgiendo colocar las puertas que cumplan la Ley, y demostrar de una vez por toda, que no toda fue la culpa in vigilando, que la trama a esta fecha viene a comprobar que algo también fue culpa in eligendo, y no solo por las mal colocadas,  y pesadas, aleatorias puertas, ni por el anti-comercial  diseño para plaza municipal de abastos, que a la vista está su deficiente funcionamiento.
Son tantas las deficiencias que ya seria tiempo de que no llegara la segunda estación y se estuviera igual, una vez que no cabe posibilidad para la estación del metro, ni para la del metro centro, pero cuando menos tener la puerta automática para arrancar esto, que por si no lo recuerdan, algún responsable llamó locomotora, sin saberse a ciencia cierta en que estaría pensando.
En la actualidad tenemos el conocimiento del mayor interés de las partes contratantes por negociar una importante cantidad de millones en los que los mil euros del costo de la puerta automática, parece que han sido incluidos. Cabe la posibilidad de que una vez esté instalada y continúen llevándose a efecto las reparaciones de cuantas deficiencias se observan, cabria pensar que algo mejoraría, no al extremo que la plaza municipal se convierta en aquel deseo del visionario edil  que le vaticino sinergia del comercio, que ya pueden ver por cuanto estos malos negocios de la plaza municipal, colmatado de gastos inexplicables, (dícese que no se explican) llevan a salidas a la baja de los "pobrecitos placeros" temiendo sucumbir y ser devorados por los gastos, de tal suerte, que no alcanzan a obtener en los últimos casos de abandono ni el veinte por ciento del costo que valoraron el equipamiento de cada puesto, según la partida contable al efecto por un total de 4.400.000 euros. Ahí es nada, a falta de estación.
Sevilla a 11 de Marzo de 2016

Francisco Rodríguez Estévez

martes, 8 de marzo de 2016

jueves, 9 de octubre de 2014


De hace doce años

A ciegas
Como en un cuarto oscuro, palpando a ciegas para no velar el rollo, se dilatan las pupilas intuyendo donde se encuentran las cajas de los reveladores.
Recibo un articulo publicado en Diciembre de 2004, nada menos que en un diario catalán, acerca de lo de la Encarnación. De tanto releerlo voy a acabar por ver lo que no hay.
 La soflama es un panegírico posiblemente de pago,  a la teutónica idea de plantarle, en lugar de cara, unas epatantes setas a la Encarnación. Cuestión esta, punto de vista aparte, que hace pensar que algo puede intuirse aunque no se vea.
El trabajo divulgativo, compuesto de noventa líneas y cuatro fotos ilustrativas emplea un lenguaje (en castellano) tan extraño, galimatico y técnico que, cuando es revelado, se cae en la cuenta de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Tal vez sea algo tan simple como la siembra de sus esporas, pues basta saber que las setas cultivadas necesitan para germinar un terreno muy húmedo, e incluso aireado, antes de la plantación, por lo que resulta conveniente darle al sustrato buenos mangazos, si bien, para su óptimo crecimiento es importantísimo mantener la oscuridad.
Aunque pareciera una descripción críptica de la visión del solar, el humedal no es en esta ocasión los verdosos charcones que embalsaron la escasa lluvia otoñal, por esta vez, la cosa viene del riego.
Así puede ser que termine viendo a oscuras las bondades que el articulo describe, pero que no existen, si bien queda bonito sobre el papel, otra cosa es que lo crea.

Sevilla a 8 de Diciembre de 2006

domingo, 6 de marzo de 2016


Resultado de imagen de cartapacios amontonados en la mesaPausas

El tiempo, siempre el tiempo, ese que pasa en esta Encarnación inamovible, y que después de dos semanas transcurridas justo desde que  supimos que lo de la puerta automática pasa a  formar parte de una negociación, cabe decir en el silencio que esta sigue su curso, detenida en el tiempo.
Todo hace pensar que lo de la puerta, como no puede ser de otra forma, ya es algo que está a punto, y que apenas se inicien las conversaciones de las partes responsables deberá de colocarse de inmediato, y aparte de poder cumplir la Ley de Accesibilidad,  para que sin duda facilitar de una vez por todas que  el acceso, ahora deficiente y caprichoso por aleatorio, mejore con la colocación de la necesaria puerta, para una mayor afluencia de público, y por lo tanto la  circulación dentro del laberíntico interior, lugar de fácil desorientación en su desértico y anticomercial diseño..
Por tal motivo no queda otra más en este asunto que nos lleva demorado en exceso, y que de vez en cuando es obligado dar una pausa. Un tiempo de espera a que suceda algo que nunca ocurre. Pasa palabra.
 Después de escuchar las palabras del responsable, que viene a confirmar que  teniendo la negociación con el adjudicatario sobre la mesa, en la de su despacho, tiene este asunto la vía para su resolución definitiva y que de una vez por todas se coloque la puerta automática, pues sucede que, aun siendo algo de pura lógica tenemos que dar una pausa, otra mas, como otras tantas veces, queriendo pensar que esta vez se intentará cumplir con la ley que se vulnera desde el principio en esta laberíntica plaza municipal de abastos.
En tanto esto suceda, el tiempo de pausa, pausa lasa, sigue marcando cuanto se tarda en disponer algo tan sumamente fácil, y entonces se piensa en la rapidez por okupar una via publica bajo la escalera sur, e incluso otras actuaciones en esto de las setas, y también en aquellas que solo corresponde a la responsabilidad en lo publico, y que se han llevado con una celeridad por el concesionario que bien merecería la plaza municipal de abastos tomara ejemplo para ir corrigiendo todos los errores que son apreciables a simple vista, eso sí pero la prioridad la tenemos en la puerta automática, donde el tiempo habla, y en la que ya no caben más pausas.  
Sevilla a 6 de Marzo de 2016

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 4 de marzo de 2016

Resultado de imagen de el tigre de chamberí película
De cine

De tantos años pasados, tengo recuerdos de cuantos responsables estuvieron en la responsabilidad como irresponsable de la misma, que guardo una cantidad suficiente de "perlas" que vinieron a decir en esto de la Encarnación.
He elegido esta de cine, por aquello de que en breve pasaran por esta solitaria plaza municipal para filmar mi parecer en una película acerca de esto de la Encarnación, siempre misterio.
De la boca de la delegada,  y con una rotundidez que parecía por el tono empleado que podía ser cierto, y sin que se me haya podido olvidar mi una sola parada de respiración en esta alocución, que de haber sido texto tendría sus comas, para aseverar sin género de duda algo que ya de principio y sin concebir aparecía, abortado.
 Pero es la perla…… la de cine, la que en los preámbulos de la filmación acaso sea un buen punto de partida para la película del misterio, y es que la frase es para enmarcar vista en la distancia de los veintisietes años que nos han pasado, tanto, que ni tan siquiera tengo conocimiento de cual fuera el destino de su autora mas su frase, por descertada,  permanecerá ahora y por siempre en la “nube”, y acaso por tiempo en la filmografía.
Con  maternal voz, y con su acento de Chamberí,  como el “tigre”, vino a decirme en mi desanimo de tantos años esperando que se construyera el mercado en aquel solar que evidentemente no avergonzaba a nadie y en los que los callados placeros aprovechaban como aparcamiento. “”Ya verás, Paco, como nosotros te vamos a hacer un mercado de cine””.
No me quedó otra que esperar, y  viendo que no aparecía ninguna noticia al respecto,totalmente convencido de que “la perla” era algo tan irreal que, una vez pasado cierto tiempo, y no sin antes llamarla con reiteración al teléfono, dado la cantidad de veces que se encontraba “reunida” que no quedó otra que pasar a escribirle cartas al objeto de que confirmara a qué clase de cine se estaba refiriendo, si era al cine histórico, al de fantasía, al de intriga, al cine negro, al de genero cómico, al de gánster, acaso al de terror.
A todo esto, al poco tiempo la delegada dejo de ser responsable, y difícilmente en la irresponsabilidad se podía hacer nada de cine en esa Encarnación en la que por aquella fecha llevaba casi cinco lustros en la provisionalidad. Ahora pasado el primero de esta plaza municipal de abastos de laberintico diseño, llena de errores y deficiencias,  será el cine el medio que llega para hacer divulgación de este royo, de una “historia para no dormir”.
Sevilla a 5 de marzo de 2016

Francisco Rodriguez Estevez

martes, 1 de marzo de 2016

HEMEROTECA > 12/06/2004 > 

El proyecto Metropol Parasol gana el concurso de ideas para la plaza de la Encarnación

Actualizado 13/06/2004 - 22:55:49
El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, muestra la maqueta del proyecto ganador. J. M. SERRANO
El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, muestra la maqueta del proyecto ganador. J. M. SERRANO
Una estructura con forma de seis grandes setas unidas por la cubierta que se extienden desde los aledaños de la calle Puente y Pellón hasta los de la calle Regina ha resultado la idea ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para la plaza de la Encarnación. 

El jurado ha seleccionado esta propuesta, elaborada por el estudio del arquitecto alemán Jürgen Mayer y con un coste estimado de unos 33 millones de euros, entre un total de diez finalistas, quedando en segundo lugar la de Union Office de Barcelona, This is Tomorow, que proponía una plaza elevada y por completo descubierta y en tercer puesto la de los holandeses Unden G. M. B. H, Viridiana, donde se planteaba una estructura con forma de porción triangular elevada y sustentada por un edificio central. 

El arquitecto Jürgen Mayer se mostró satisfecho por el resultado del concurso, que se ha inspirado en los ficus milenarios que existen en la cercana plaza Cristo de Burgos, con estructuras oradadas que dejen pasar la luz y al tiempo den sombra. Explicó que han pretendido crear un icono de disfrute público y que dinamice esta zona del centro de la ciudad. 

Metropol Parasol ha sido diseñado por un equipo de cinco arquitectos y tiene un coste estimado de ejecución 33 millones de euros, según explicó el también arquitecto Andre Santer, quien destacó que se puede ejecutar por fases. 

El estudio alemán deberá realizar ahora el proyecto de ejecución de obras, cosa que según estiman les podría llevar un año, aunque el Ayuntamiento pretende licitar la obra a finales del presente año. En cuanto a la construcción, calculan que se necesitarán dos años más. 

El proyecto consta de cuatro niveles, los restos arqueológicos, a los que se accede por distintas escaleras que permiten la entrada de la luz diurna al atardecer y donde habrá unos 800 metros cuadrados para tiendas. Sobre él estará el mercado de abastos, con unos 4.500 metros cuadrados de superficie con unos 68 puestos -algo "indicativo y flexible", según Meyer-. El mercado tendrá en el suelo 'ventanas' para asomarse a los restos y su techo también permitirá el paso de la luz en algunos puntos. 

El techo del mercado es a su vez el suelo de una gran plaza pública, algo elevada sobre la superficie y de donde emergen los seis grandes pilares de las 'setas'. Un ascensor lleva hasta la cubierta, que se encuentra a unos 30 metros de altura, ligeramente por encima de los edificios que se encuentran en la zona y donde se ubica un mirador en forma de "nube" desde el cual contemplar "toda la ciudad". 

Aparcamientos

El proyecto también actúa sobre dos edificios, el de la esquina de la
calle Puente y Pellón, y el del actual mercado provisional, junto a Regina. El primero lo conserva tal cual dotándolo de usos culturales y sus 41 plazas de aparcamiento las convierte en parking rotatorio, mientras que plantea demoler el segundo y crear un inmueble de tres o cuatro plantas que albergue bien plazas de aparcamiento -32 por planta- o también usos deportivos. 

Además, prevé un aparcamiento subterráneo con otras 57 plazas junto a la calle Regina, con lo que se podrían lograr un máximo de 226 plazas de aparcamiento. 

La propuesta más cara

El jurado comenzó a deliberar sobre los diez proyectos finalistas en la
noche de ayer viernes, según explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, seleccionando primero los cinco que mejor se adecuaban a los criterios del concurso, y haciendo una nueva criba en la que quedaron sólo tres. 

En este sentido, se tuvo en cuenta el espacio público, la accesibilidad, el diseño del mercado y de los restos arqueológicos, y una gestión "viable". Quedaron fuera cinco en tesa primer acriba, Estratos históricos, Spatium, Sahel, Relieve y Umbrage. 

El resto se clasificaron en dos, los que destacaban en el sentido arquitectónico -No-Dos, y Ha llegado la hora de los tiempos ligeros- y los que lo hacían por su imagen e impacto, Viridiana, Metropol y This is Tomorrow. De estos tres, en la mañana de hoy y tras más de tres horas y media de discusión se eligió a Metropol, el más caro de los tres, con un coste estimado de unos 33 millones de euros.




http://www.diariodesevilla.es/article/http://www.diariodesevilla.es/article/afondosevilla/901882/fondo/metropol/parasol.html
Resultado de imagen de puerta de la  plaza dela Encarnacion de Sevilla
http://www.diariodesevilla.es/article/afondosevilla/901882/fondo/metropol/parasol.html