viernes, 28 de junio de 2013

Fallar para fallar
  Junio de 2004
 

Me dice un amigo, al que gusta leer lo que escribo, que me tome un descanso.
Entiende que ha sido más que suficiente el esfuerzo realizado, y que con toda seguridad, el que se ha querido enterar ha tenido oportunidad de hacerlo. Ha llegado el momento de aguardar el resultado del fallo, y si este, puede ser asumido por la administración.
Resulta difícil encontrar ese positivismo que en ocasiones se me pide, cuando las propuestas seleccionadas son las que son. Cuando estas han hecho buenas a las denostadas propuestas y proyectos anteriores, agua pasada no mueve molinos. El presente es este, aparece desolador pero es el que hay. El azar ha jugado en el asunto, aunque pensaba  que este era un asunto serio. En el solar, calificado como el mayor dentro de los centros históricos de Europa, se dejará realizar, no una buena propuesta, si no la menos mala de las que se han presentado, tal vez la mejor de ellas, a juicio de los representantes técnicos de un jurado.
 Difícil de entender, fallar para fallar. Difícil papeleta. Difícil votación. El apretado calendario, una vez acabada la exposición publica, precipitará la designación del ganador, sin que se tenga el reposado estudio que se merecen cada una de ellas, y la reflexión ponderada para emitir sin urgencias las valoraciones. Diez propuestas seleccionadas y modificadas que optan al primer premio del concurso internacional de ideas para la Encarnación, y al parecer tendrán en la prisa, la eurovisiva metodología de puntuaciones. Propuesta uno.- tri puan-. La máxima puntuación gana el festival. Fallido fallo. Mi amigo me dice que deje de escribir, el no sabe cuanto dejo.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla 9 de Junio de 2004


Vía Cruxis
annum MMIV
 Las circunstancias obran caprichos impensables. El Señor se ha mudado por el desahucio del Salvador a la Misericordia. Una suerte para la Encarnación que dejará de ser plaza poco cofradiera, segun quien describe ese punto calificado de escaso interés, por el que transitan tantas cofradías.  Dios mediante, al menos este próximo Jueves Santo, quedará convertido en el culmen cofradiero para tiriillitas, capillitas, medallitas, sinsillitas y otros itas.
La afición provista de camaras digitales de gran zoom no perderán detalle de Los Negritos, Exaltación, El Valle, Monte-Sion, y de la centuria macarena en su espera en el Mercado de la Encarnación, la plaza de toda la vida, zona de avituallamiento e intendencia, antes de rendir pleitesías de concordia, al menos en este, buscaran los encuadres inéditos para registrar en el disco duro la perdida mirada del Nazareno con fondo de la colonia del Imperio.
Jesús de la Pasión, portado en andas por calle Laraña, regresando definitivamente al Salvador tras años de exilio forzoso.Fue una verdadera pena en este tiempo de vía crucis, que en tantas ocasiones se representa el recorrido, por las calles sevillanas, ninguno se celebró, teniendo oportunidad de ello, en un marco natural de la época, tal como el que realiza el Santo Padre por el Coliseo romano, tal como el que sucede en Itálica gloriosa..                                          
 
 Me lo imagino, en este periodo politizado por las elecciones, con la comitiva encabezada por el severo muñidor de campanillas, acompañado de cuatro faroles de mano portados por los portavoces municipales, recorriendo la paleocristiana. A continuación una Cruz de la Toalla, o de la Servilleta, con faroles de Sanidad y Consumo, y  cinco parejas de luz de medio ambiente. Le sigue el guión de la esclavitud de la Encarnación, con cinco parejas de cirios negros, portados por responsables del comercio sevillano y estandarte de negaciones y lagrimas con treinta cirios tinieblas, en manos de   representantes de Urbanismo. Le sigue un guión de silencio y amargura con cuatro parejas de placeros, y el senatus romano, vulgo pájaro, que como no habrá forma de quitárselo a Angelito, y ademas es de la plaza, lo escoltan El Pancho y Eladio. Finalmente, el pacto, portando cirios rojos precede a la Humildad y Paciencia.
 Distintas corales sevillanas interpretan motetes de Lobo en plena calle de las tabernas, vía peatonal, entre las estaciones.
 No me negaran que el enclave es ideal, estacion de metro primera y segunda estación, terminal de autobuses tercera, la casa de los dameros cuarta estación, la de los nudos la quinta, el muro Julio la sexta, el pozo de los deseos la séptima, la octava el muro Flavio, la novena en la casa de las sectiles, décima en la de las columnas y la ultima en la casa de la Felicidad. La once, por los ciegos, la doce par la salida de Imasgen, y la ultima en el provisional, Et inclinato capite, emixit spiritum. Alrededor, tras la valla los fieles portando pequeñas linternas siguen las peticiones formuladas. En la explanada alrededor aun sin excavar, las autoridades civiles y devotos fieles contemplan como pasivos participantes, la serpenteante comitiva. En el talud de salida de camiones, el consejo de gobierno y el económico social portan  las insignias de relieves de todas las asociaciones acogidas, y  representan la participación activa de este rito viario, que nos recuerda en efímera representación, el mas amargo y largo de los caminos, el tiempo que marca ad libitum, su banda de cornetas y tambores.

 Francisco Rodríguez Estévez
41009-Sevilla  28de Febrero de 04


Siempre tarde

Si bien tiene las patas cortas, la mentira, cuando se agazapa y se esconde, su captura resulta dificultosa e incluso infructuosa.

Cuando la mentira se instala en el espacio que debe de ocupar la verdad, retirando a esta de su lugar, resulta tremendamente difícil discernir, en el sombreado, la una de la otra, pues la verdad parecerá increíble.

Hace falta tener algo más que imaginación para comparar eso con las bóvedas de la Catedral. Lo malo es cuando se cree que, con cualquier cosa que traiga la foránea inspiración, pueda ser vendida como obra de vanguardia, y que con esta dudosa premisa y fieles aplausos  pretenda embaucarnos, en nuestra ingenuidad, una responsabilidad ávida de cosas nuevas, aunque sean inútiles. Phalos o setas.

De realizarse la enorme cubierta, esta  no pasará de ser una obra icónica que de lograr su objetivo será con el único fin de que se recuerde el paso de sus defensores próceres, al tiempo de rellenar al “artista” un currículo de quien aún no alcanzó los meritos, que tal vez con el tiempo ni pueda conseguir, como para perpetuar un incipiente prestigio, (aun por lograr), como autor de una estructura que cubrirá de sombras a esta ciudad, que por cierto, y esto no escapa a nadie, de siempre fue famosa, además de por sus increíbles cielos de celestes purísimos, por el brillo de una luz que le dio su color especial.

No encuentro el modo de sacar del error a quien la mentira dejo sin su espacio al razonamiento, ni tan siquiera utilizando los argumentos de su costo y las consecuencias, pero pregúntese a que viene agredir el centro histórico con semejante “cosa” teniendo esta ciudad otros espacios con una idoneidad más acorde.

Claro que el autor no tiene la culpa. Pero así sucedió en el concurso de ideas, donde podía, como no, aparecer cualquier cosa, mas inexplicablemente, ¿cómo el jurado premia, para este enclave, algo de este tipo?, y por que la responsabilidad, si no era vinculante, la permite.

Por mil veces me digo, aun sabiendo la respuesta, si la Gerencia de Urbanismo, con su  voto de calidad,  aceptaría esta modernidad rompedora que defiende hasta las ultimas consecuencias, si la propuesta de epatante cubierta hubiera sido propuesta desde otro signo político.

Acertó. Lo que viene a decir que lo del icono de setas de la Encarnación, que excluye los aparcamientos y la estación de metro, dejando al mercado en algo ridículo, y que tiene un costo económico de aupa, no deja de ser un asunto político, de intereses, desconocidos hasta ahora, pero que acabará todo por conocerse, como solo esta ciudad, desgraciadamente sabe muy bien, siempre tarde...

Francisco Rodríguez Estévez

-Sevilla, 7 de Marzo de 2006

martes, 25 de junio de 2013

Multiservicios

 

El proyecto de la epatante cubierta, caprichoso, polietapico y multidisciplinar, con calle comercial integrada como prolongación de la 5ª avenida neoyorkina, y plaza municipal de abastos incorporada como sinergia del sector, y locomotora  del comercio degradado, e impulso natural de los multiusos prevenidos,  tanto culturales, de vanguardias, políticos, mitineros, históricos y arqueológicos, estratégico punto de encuentro para la juventud, lugar de dispares eventos y mirador socializado, pues como que por el intento de  abarcar  tanto se diria que quedaron demasiadas cosas si arreglar, tantas, que ademas de que no se arreglan, el tiempo nos indica que ni hay quien las arregle.

Como cada mañana,  para acceder al laberintico mercado hay que hacerlo por una rampa de rodamiento de vehículos que lleva a la zona menos uno, destinada a la carga y descarga pero que queda convertida en aparcamiento de asignación caprichosa, un empinado descenso por el que no puede ser autorizado el paso a peatones.

En todo caso, basta esperar a que el empleado mutilservicios deje su actividad como control de vehiculos y suba para retirar las vallas que dan acceso a la sinuosa calle y apile las planchas de cristal sujeta con rieles aéreos guardándola en un sistema manual digno de primeros de siglo pasado.

A nada de abrir las puertas, aleatoriamente colocadas en una disposicion doble y absurda, se advierte el golpe de calor y los efluvios de la concentración de olores, todo parece indicar que el sistema  no aguanta tanta demanda.

Tanto es así en la modernidad, que las puertas se atrancan con barras de hierros, y la alcantarilla, como siempre hasta la boca.

Hoy era un día en el que podía contar de todo, por la cantidad de cosas que fueron pasando desde la observación, e incluso al escuchar otras historias de esta Encarnación de la que tanto se ignora, pues seria harto difícil conocer la verdad de todo lo acontecido, con independencia de comprobar a diario, una vez en este galimatico lugar, la gran cantidad de errores que son fácilmente detectables para que sean soportados en una plaza municipal de abastos.

 No era día propicio para discutir, ni discrepar, se dio así, por mas que en mi sangre tenga mi propio antagonismo, como el día de hoy, día de Júbilo y día de ausentes en mi olvido, día de  profundis al recordarlo, día de verano, día de recuerdos, día de incomprensión.

La prestigiosa bodega Barbadillo, Sierra de Sevilla, a tenido a bien invitarme  a participar en unas jornadas gastronomicas a celebrar en Sanlucar de Barrameda, Luceferi fanun, donde no faltara el altus ibérico.

Sevilla  a 25 de junio de 2013

(San Guillermo)

lunes, 24 de junio de 2013

I, am

 

Acababa de despedir a quien se exilió, en cura de desamor, nada menos que en las doradas arenas del desierto almeriense, en los límites de Puerto Bayyana, y aparecieron estos, inesperadamente, por el mostrador que muestra los cielos,

Era una pareja de rasgos orientales, que me reconoce  por una fotografía, y en perfecto español me pregunta ¿Es usted Paco Rodríguez?

Se trataba del traductor que acompaña a la periodista Penny Dai. Me informa que es la mas famosa escritora especializada en gastronomía de China,  y que después de visitar la Boqueria, en Barcelona, y el mercado Central de Valencia finalizaban la visita en este de la Encarnación, gracias a que hace algunos años me hicieron una fotografía en el mercado provisional, la cual me prometieron enviar, y como no tenían mi dirección aprovechaban esta ocasión para cumplir la promesa.

Penny Dai, viene de Shangai, y se interesa por las extraordinarias carnes, y excelentes embutidos que ofrezco en el desierto lugar en el que la reflección de la luz en nada favorece a las calidades, y bondades, de los productos.

Me conforta saber que ella prefiere el color natural existente en mi despacho  a la adulteración que los focos pueden producir cuando se altera el color de los mismos.

Fotos y preguntas, se interesa saber cuantos establecimientos hay cerrados, cosa que también me pregunto.

Más fotos, y nueva preguntas, acerca del color amarillo de los puestos, color totalmente desacertado, del poroso suelo y de las rejillas de desagües en una edificación tan reciente. Que podría decirle. ¿Modernidad?

Fotos con el enorme jamón que cuelga como llamada publicitaria. Fotos con la figura del ternero de poliéster, que dice mi compadre Juan que cuando lo vea su nieto Ismael, se lo voy a tener que regalar, o cuando menos llevarlo a urgencias, y una nueva pregunta. Efectivamente la que estaba esperando. ¿Y como que no pusieron en este lugar una puerta?

La  joven de Shangai dice que si tuviera que hacerme alguna nueva pregunta me la formularia por medio del traductor que le acompaña a través de mail, por el momento se marcha a un almuerzo de menú degustación de un restaurante de primera línea, que la ha invitado, pues todo hace indicar que Penny, es una periodista de significado prestigio en China, y es el gigante amarillo, una esperanza de futuro.

 El Delegado debería de gestionar la apertura de la puerta pues a los chinos no se les puede engañar como, como a chinos, se engaña a quienes intentan encontrar la puerta inexistente. ¿You is pacorodríguez? Yes, I, am.

Sevilla a 24 de Junio de 2013

Francisco Rodríguez Estévez
La Fabriquilla y las Salinas de Cabo de Gata tras la puesta de sol
Lunes en el cristal

 

A falta de ventas, los lunes viene siendo un día en el que espero siempre que suceda algo. Por lo general siempre ocurre alguna que otras cosa dentro del laberinto, lo cual puede ser motivado también por la ausencia de los mercaderes, que acaso prefieran estar en otro lugar. Ellos se lo pierden, manque ganen.

No es divertido permanecer tras el cristal de la pared tantas horas en un lugar por el que el público ni aparece, no es divertido colocar las mercancías para que estas se hagan invisibles, o cuando menos aparezcan en lo alto de los árboles, o se ven por las azoteas, o en los balcones. Pero nadie hace nada por evitarlo.

No es divertido soportar los olores de una deficiente instalación de un lugar nuevo y municipal  donde se expenden artículos perecederos, ni los que desprenden los husillos mal realizado, menos no disponer de aireación suficiente, y quien dice si el termostato de la refrigeración no se encuentra operativo, y el aire tibio no es algo que se apetezca.

En la ocupación manual para desocupar la mente del pensamiento que obliga tantos pagos,y tan pocos ingresos, pensaba escribir sobre la multa a un ciclista de 6 años de edad, pero mira por donde llegó un amigo al que hacia mucho tiempo no veía, acompañado por una de sus hijas, de las mayores, y que por el ultimo desamor  se encuentra exiliado en una dorada playa de Almería. Una historia de película.

Sexagenario, joven,  de varios matrimonios, siendo  experto  en vivencias de pareja, no es ninguna tontería tener en su haber de padre, hijas legítimas de varias encamadas, pero apena verle como lastimosamente  lame las heridas que le infringió su última mujer cuando le dijo hasta aquí.

Ha vuelto ocasionalmente de su destierro  a esta tierra, Prócula Julia, aun siendo, como sus primeras hijas, nacido en el arrabal de los halconeros,
 Le ha traído un  asunto especial y algo más serio que el desamor y el desarraigo, ha vuelto para someterse a las valoraciones que le exige puntualmente el cáncer que le toco en suerte, como el amor que le exilia, pero que pudo ser peor que ese amor que le está matando al caliente Sol de la bajamar de tanto pensar.

De verbo fácil, seductor y mañoso experto en las artes amatorias, podía esperarse que en las doradas playas de Bayyana de nuevo apareciera la seducción para un nuevo amor, pero era de esperar que la pequeña Julia le causara estos estragos que no le favorecen a su quebradiza salud.

Como nunca estuvo en este mercado, me dijo que me quedaba corto en cuanto a lo que decía de este mamarracho, y que efectivamente era un laberinto pues le costó varias vueltas para dar con el sitio donde me encontraba, y en cuanto a la puerta me dio un consejo, “no pienses que estos sean capaz de rectificar pues se han propuesto hacer bueno a los anteriores”.

Como comprenderán no se lo tengo en cuenta, dado lo delicado que está, pero ¿Por qué me diría tal cosa? Acaba de venir una pareja asiática preguntando por Paco Rodríguez. I, am.

viernes, 21 de junio de 2013


El lado oscuro

 

No todo brilla en el espejo, ni en la Luna, salvo que te lleven hasta allí para entregarte un premio. En lo oscuro, como un apagón, dependerá lo que dure para saber si se estropea el pescado.

En lo de la Encarnación hay demasiadas cosas que no se ven clara y por esta vez obviaremos la reflexión de los cristales de la vitrina, que aparte de mostrar los cielos en el escaparate, permite contemplar la belleza nacarada de la ternera lechal, nada menos que en la azotea de la casa de ladrillos cara vista. Tampoco será la falta de luz, por más que la prohibición sea expresamente e inexplicablemente impedir que se instalen tubos fluorescentes apropiados tal como en Barcelona, Madrid o Valencia se utiliza para las carnicerías.

Tiene otros lados oscuros como convertir el paso de comunicación en bar de copas, o la base del p-5, donde en la mismísima volva se ha colocado es una especie de stand cervecero, con más pinta de definitivo que provisional.

La oscuridad en la sinuosa calle era tal como las candilejas de la plaza de abastos, pero de inmediato quintuplicaron los tubos fluorescentes.

Acaso la oscuridad dentro del laberinto se encuentre donde la calle deja de ser comercial, y aparte de los puestos que llegaron al cierre, olor a mar, una desoladora pared de un gris oscuro llega hasta el retranqueo que su inutilidad se hace para que la barreduela de cristal, en el absurdo mas oscuro, pueda  llevar un poco de claridad.

El lado oscuro también tiene el deseo de su puerta, naturalmente oscura, y también la tiene prometida en el oscurantismo, pues le faltaran luces si desprende aromas de Dinamrca.

Evidentemente la cosa no es que este oscura, pero tendría que estudiarse por técnicos cualificados en recorridos de grandes superficies, si lo acertado es poner en la oscuridad mejor que puerta, paredes brillantes, espejos de luna, y lámparas de gran luminosidad, y si es acertado colocar la puerta en la travesía central, donde cada día  la buscan demasiadas personas, y de paso, se aclara ese punto oscuro de la accesibilidad.

Hoy tenia la oscura idea de tomar las referencias de un discurso político haciendo referencia a Europa, que como vanguardia, transciende a su antescesora madre asoltera de toda la vida, como punto oscuro de partida y destino mitinero, y es que hay que ser “morona” para dejarse raptar por un travestido de toro. Pero en la arenga tiene ese punto descamisado el orador de enviar a esta llamada de los mercaderes, como lo de la Encarnación, a semejante sitio,siempre oscuroen origen, pero a decir verdad si colocan la puerta, hay que reconocer que  “la venera” queda a dos pasos, y no se ve que esté tan oscuro eso como el de referencia mitinera.

jueves, 20 de junio de 2013


 
 
 
 
 
 
Inesperado

 

Hoy podía haberos comunicado otra vez mas que la trampa berlinesa, de haber contado el numero de  incautos y distraídos, seguro se hubiera batido todos los récords de personas que buscan la inexistente puerta. También hubiera dado para varias líneas, y continuación para bingo,  hacerlo acerca de la batalla versallesca, casi floral,  si en la contienda, casi parodia entre administración y concesionaria, no estuviera por medio la puerta para la travesía central.

Lo mismo venia bien para recordar lo del “retorno de Ceres”, y el interés responsable que existe en esta Encarnación, ya fuera en Patrimonio, Cultura, Mercado, Accesibilidad, Sostenibilidad, incluso medio ambiente, a como poder acatar las disposiciones ya procedan de los tribunales, o de San Petesburgo. Agüita salá.

Hubiera sido una ocasión, en la ruina de unas ventas que apenas cubren gastos, poder contar algo sobre si los papeles llegaron a Camboya, o como por inesperado, después de cincuenta años, se lleva a cabo la demolición de la ciudad del Mediterráneo, a nada que en esta se tuvo que cumplir la sentencia sobre las 370 casa construidas en la ilegalidad, consentida por los irresponsables de ayer, al igual que los de hoy, y los de mañana, que no se explica que les mueve ha hacer esas cosas.

No era el día. Con el susto de que en una de estas divergencias entre lo municipal y lo municipalizado, publico y privado, icono o tontería, proyecto o capricho,  desapareciera, por aquello de las cuentas y los números rojos,(la ayuda a los placeros aplicada por el documento verbal)  en el fuego cruzado de las partes contratantes de la primera parte y la parte segunda.
Ni por supuesto sacar a relucir lo de la cerámica trianera, que era de Toledo, para refrescar con un bioclima natural el gnomon del Poniente. Sombra, siempre sombra

El día pasaba en el aburrimiento de la rutina de todo los días, la misma tristeza generalizada salvo el bullicio de los bares, algo que han proliferado hasta en las zonas mas saturadas de bares y ruidos, prohibidos hasta hace poco.

Pero lo inesperado iba ha llegar para mi mayor sorpresa. Nada menos que vino a visitarme mi amigo Alberto. Tengo tres amigos con este nombre y los tres son tan grandes, y por eso creo que lo de Magno es por ellos.

Alberto Rodríguez, acaso no les diga nada su nombre a botepronto, pero es medalla de Andalucía, tiene tratamiento de Ilustrísimo señor, y es director de cine.  Se dice en los círculos cinematográficos, que sin duda conseguirá un oscar.

No pude hablar mucho con el porque tenia prisa, pero ha quedado en volver para contarme algo sobre su nueva película, y es que como todos son amigos se ha enterado que filmaron una hace unos días en la carnicería, y se ha tomado su interes. No tuve otra que decirle que como hicieron uso del talismán, de probados efectos, probablemente tendrá el éxito asegurado.

 Fueron unos minutos de gran alegría, y aun faltaba la noticia que no suelen dar los directores con todas sus manías.

No me pude creer la primicia que como un regalo me ofrecia, y es que la nueva película, en el guión se llama, tóquense que diría el doctor, “LA PUERTA ABIERTA” y ni me atrevo a pensar que para una localización volvamos a entrar en el laberinto.

De todas maneras creo que es un buen auspicio, eso de la puerta abierta. Hoy ha sido un gran día, a pesar de la mala venta, pues si filmaran en la plaza, alguna secuencia de la película de Alberto, seguro que entonces todos querrían pasar por la puerta para estar en la figuración.

martes, 18 de junio de 2013


En cascada

 

Desde el ventanal panorámico en el que puedo observar el silencio existente en el exterior, y escuchar el viento en la desértica calle interior (aparte de un que otro mugido de abuelo por aquello de la “vaquita”) se me hace inevitable los comentarios que surgen  acerca de los familiares de  los responsables, en este caso irresponsables, no los comentarios, mas aquellos que no tuvieron la responsabilidad, pues aun en nuestros días es desconocida la autoria del caprichoso diseño de la plaza municipal de abastos de la Encarnación, por lo que los furibundos ataques que el mosqueo produce a los usuarios, buscando la puerta inexistente, encuentran generalmente en los actuales responsables de lo publico, el blanco del desahogo.

Habrase visto, cosa más absurda, con lo que cobran. Sirva como ejemplo descafeinado que va desde lo que llaman robo, trincar, mangar, y lo que se habrán llevado, hasta la tontería, inutilidad, mamarracho, donde coño está la puerta, pasando por todo el parentesco, en ocasiones, del anónimo ocurrente.

Había pasado el Ángelus, y aun no había caído nadie en la trampa de la barreduela de cristal. La verdad es que la fría mañana de este extraño Junio, había ahuyentado al personal. Por la solitaria calle interior, taponada por la columna y el hipnotismo de las luces, no se emitía ningún comunicado.

Pero pareció que todo iba a cambiar en cuanto se levanto una ventolera que atrajo como las polillas a la luz, a cuantos pasaban hacia la broma berlinesa, uno, dos, tres, así en cascada fueron entrando en ese desacertado lugar que uno no acierta a entender como fue tan aplaudido por los ignorantes, y como no fue advertida su inutilidad por las instancias sabedoras.

El previsible chaparrón atraía a más gentes en la confusión de entrar y salir de un lugar sin puerta, más cuando empezaron a caer las frías gotas de agua. Muchas personas, desprovista de paraguas, ante la sorpresiva lluvia, y sin poder acceder, esperaron que escampara protegidas bajo el vuelo de la cornisa de aluminio en la curva donde la ternera de poliéster.

Acercando sus manos a los cristales apoyando sus caras, se podía ver los enfadados rostros de aquellos que podían haber pasado al laberinto, pero que sin puerta, una vez que cesó la lluvia, encaminaron sus pasos hacia otro lugar.

Sevilla a 18 de Junio de 2013- http://www.youtube.com/watch?v=6nhp2qPavR4

Francisco Rodriguez Estevez

lunes, 17 de junio de 2013


Vinculo
Apareció por el laberinto, quien me prometió hacerlo, pues siendo persona comprometida con esta ciudad, y con su barrio, su cometido quehacer diario le lleva en determinadas ocasiones a tener vinculo directo con la actual gestión publica, y por tal razón, lo mismo puede considerarse, por ofrecimiento y compañerismo de otras causas, como mi propio vinculo, en este caso, para hacer llegar en línea directa esta información sobre la puerta. ¡¡Ya sabéis!!

Pues, allí estaba delante de mi carnicería, muy cerca de la puerta inexistente, para aparte de cumplir con su promesa de conocer esta plaza municipal de abastos, el principal motivo de su visita ha sido el poder comprobar todo lo que tan reiteradamente expreso a mi amplísimo directorio, y que puede consultarse en el blog laencarnaciondesevilla.blogspot.com.

Dice mi diccionario que vincular es “someter la suerte, o el comportamiento, de algo o de alguien, a los de otra persona, o cosa”

No se el cual será grado de vinculación entre quien ha venido a ver esta galimatica plaza de abastos (por cierto que en sus carnes sufrió la desorientación para volver a encontrar el lugar donde no existe la puerta) con el máximo responsable de la gestión municipal, al que recuerdo de cuando por el mes de Abril, del año pasado, me dijo, la celebre frase “¿Pero, como?

Parece que le estoy viendo con su gesto de asombro, pues daba por seguro que el asunto de la puerta se había solucionado.

La verdad es que no pude atenderle en su breve visita, pues me hubiera gustado acompañarle para descubrir juntos los errores de bulto. Se tenía que marchar, pero en su retina lleva todo lo que le puede transmitir de viva voz en la casa grande, (dice que en esta semana sea lo más probable) ni que decir tiene que a la máxima responsabilidad, le mando con este valido, ahora emisario de mi fraternal abrazo, mis mejores deseos y acierto. Solo queda esperar que este transmita con vehemencia de lo necesaria que se hace una puerta, y con esta suerte, sometida a la admiración de quien tanta responsabilidad asume, traiga la nueva que tan precisa se hace.

domingo, 16 de junio de 2013


Siempre Paris

Tan solo tengo un recorte de periódico, con la reseña y foto, del clamoroso acto. Por la información al menos se puede saber que tuvo lugar, no así de todo lo acontecido que para eso tendría que haber asistido, cosa improbable, pues ni tenia remota idea de cuando, ni donde tendría lugar, pero imagino los melifluos discursos y carantoñas florales que se debieron oír, cuando la noticia entresaca como relevante “ lo que el candidato tiene entre manos”, palabra de “Bambi”, para referirse, como gran proyecto, y no gran gasto, nada menos que a lo de las “setas” de la Encarnación, y en un éxtasis visionario compara el rechazo minoritario de estas, con la multitudinaria respuesta negativa que tuvieron en 1897 en la capital francesa, cuando levantaban una torre de hierro.

Ha debido de habérsele pasado por alto, mirar un mapa de aquella época, y comprobar lo lejos que esta se encontraba del centro. Pero no debería estar el panigerista para hacer historia, y en la chuleta de pasodoble Marcial eres el más grande, no cabían humedales, lugar donde dice mi enciclopedia que, desecados, se erigió aquel mirador para que sirviera, una vez urbanizada la zona, al crecimiento vía VPO de la periferia deprimida de la otra orilla del Sena.

La protesta intelectual vino por el despilfarro que suponía ese elemento, una antena de radio, que con el tiempo se convertiría en un símbolo, para mayor gloria de su constructor, desgraciadamente para sus mentores, y peor, cuando a la malaya se le vino al traste el invento y se esfumó el pelotazo cuando en lugar de viviendas el terreno fue destinado a zona verde.

De poder compararse aquel Paris, con esta ciudad de nuestros días, las setas deberían de germinar a algo más de tres kilómetros del casco histórico, y dado que como a nadie se le ocurrió poner la torre en todo el cogollo parisino, la cosa no tiene comparación.

Claro que en aquel humedad, no encontraron resto de un pasado para destruir, ni en el fango se expropiaron a vendedores con derecho a recuperar un modo de vida, (en algunos casos desde el tiempo de los franceses), en un mercado emblemático recuperado para la ciudad.

Son detalles que suelen obviarse en los discursos florales, normalmente construidos para enfervorizados seguidores de la flor, cuando se omiten datos contrastados, o acaso piensan que en aquel gran Paris de hace una centuria se hubiera permitido que plantaran en la plaza de la Opera semejantes champiñones, aunque fueran de Paris, (que así se llaman desde entonces al gurumelo cultivado).

Pero Paris es tan grande, que siempre nos quedará, o acaso no vale una misa. Aunque de un tiempo a esta parte allí, los inventos modernos, y las ocurrencias, de la que están hartos los parisinos, ahora se las llevan a Futuroscope. Y aquí sin enterarse.

Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla a 20 de Marzo de 2007

 

sábado, 15 de junio de 2013


Excusa

 

Nadie me ha pedido ninguna explicación sobre lo ocurrido en el asunto de la filmación, y  con seguridad posiblemente como excepción la ofrezco. Al menos en esta ocasión nadie puede decir que tal conducta revele una accusatio manifesta.

Cierto que salí  escaldado, pues que se realizara la filmación en la carnicería, situada en  la solitaria calle sin público y sin puerta de entrada, donde a duras penas trato de sacar adelante la perversa situación de una débil economía, me vendría muy bien para difundir la localización del establecimiento, mas si me facilitaban un trozo de la grabación para darle un posible uso publicitario.

Ni lo uno ni lo otro. Aparte del enfado inicial, el disgusto me hizo ver que no dejé la cosa lo suficientemente aclarada, y por ello se  tuvieron las consecuencias, por fortuna solucionadas, pero es que el despliegue logístico de la filmación me desbordó en sobremanera. De todas maneras creo que esta experiencia al menos me sirvió de algo, y no solo por la ilusión de las imágenes creadas para colocar una puerta en el lugar que deberia de existir, también por la enzeñanza, pues en la colectividad de la colonia hasta el pájaro bobo sabe donde puede poner sus huevos.

Pero lo de la puerta no tiene ninguna excusa, hoy, me encontré con el doctor López, mi medico de cabecera, iba acompañado de sus padres, pues habían venido para conocer esta plaza de abastos, y que por su dificultoso trazado tuve que acompañarles hasta mi lugar de trabajo.

Su madre estaba encantada con el bullicio de la calle central, y se apenó mucho al ver la solitaria calle donde pudimos hacer el corro de la conversación. En cambio su padre, octogenario, y aun  fortachón, no lo dudo ni un instante, y sentenció al ver aquello, ¿Pero como no han puesto aquí una puerta?

Con mejor visión que los placeros, autónomo comerciante de mil experiencias, me quería hacer ver que si se colocaba allí una puerta seria mucho mejor para el resto de los comerciantes, y también para el publico, que evitaría los rodeos y la desorientación que allí se produce sin puerta de referencia en la calle central.

Guardé silencio, mientras me daba una amplia argumentación sobre las ventajas de colocar allí una puerta. Era una manifestacion de saber.

 Han quedado en volver, posiblemente los martes, puede ser un día que les vienen bien, y no me quedó otra que darle las gracias por advertirme lo necesario que se hace colocar allí una puerta.  Le he dicho que he tomado buen nota de sus sabias indicaciones y que se las haré llegar con una nota tanto a la concesionaria, como a la administración, acaso lo haga también a algún medio de difusión, y es que esta es una buena excusa para escribir al respecto, una excusatio non petita, pero sin duda es una acusación  manifiesta, manifiesta, manifiesta.

 Sevilla a 15 de Julio de 2013

 Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 14 de junio de 2013


El cine

 

La verdad es que no tenía claro que clase de documental me dijeron que iban a grabar. Acaso pensé que como la filmación a realizar en la carnicería pudiera servirme para un anuncio en alguna televisión local, no me detuve a preguntar nada, y altruistamente por mi cariño hacia la gente que hace cine en nuestra ciudad tuve a bien prestar esta que regento, como localización.

Los problemas empezaron a surgir, cuando el equipo de filmación, según mis cálculos no más de cinco personas, empezó a llegar. Creo que ahí empecé a preocuparme, a nada ver llegar los coches y furgonetas con todo tipo de artilugios del rodaje, y con ellos un total de veinticuatro personas contando los actores.

Algo comencé a sentir, que me hacia temer lo peor, no seria nada nuevo para mi en esta nueva Encarnación, en la que poco hay escrito para saber  de lo permisible y lo permitido.

La verdad es que para realizar un documental, con localización en una carnicería, aunque este formara parte de una filmación cinematográfica de mayor metraje, solo cabía que bastara con mi buen parecer, pero, no al no conocer que pudiera existir  una regulación de uso del espacio individual, no así del colectivo, que para tal motivo se tendría que obtener una autorización municipal al efecto, según me dice cuando se empieza a desplegar la logística cinematográfica,  el jefe de mantenimiento, y que por lo tanto, al carecer de esta, no le queda otra que prohibir que la grabación se lleve a efecto.

Con tantas personas pendiente de iniciar una jornada de trabajo, se intenta de encontrar un resquicio para no perder el día y el sueldo. Se entabla conversación por parte de los responsables, quedando al margen, y en evitación de cualquier polémica, que por motivos de discrepancia pudieran surgir,  y por los resultados no tengo mas que reconocer que puedo darle toda la razón en este caso al jefe de mantenimiento, y además agradecerle en nombre propio y de todo el cine andaluz que a duras penas logran sacar adelante sus películas, que hiciera todas las gestiones para que nos permitiera llevar a cabo la grabación del documento que especialmente sobre la carnicería tenían previsto.

Fueron unos momentos de gran tensión, que acaso esta vez el Jefe de mantenimiento tuvo la templanza de obrar con cautela y sabiduría, quedando todo, una vez cumplimentado los formalismo de una petición, listos para rodar. Silencio, se rueda.

Agradezco a los trabajadores que realizan la labor de limpieza diaria la colaboración que han prestado, ralentizando su arduo trabajo, para que otros tantos trabajadores, los del cine, electricistas, sonido, maquillaje, producción, cámaras ayudantes, combo, conductores, tramoyistas, vestuario, dirección, fotógrafos, y auxiliares pudieran en el día de hoy, día de cine, ganarse el sueldo.

Siento que se prohibiera filmar la escena final de improvisada creación que hubiera recogido las faenas de limpieza, que como detalle se pensó que a ellos les hubiera gustado, pero la autorización solo hacia referencia para filmar la carnicería.

jueves, 13 de junio de 2013

jueves, 13 de junio de 2013



La prensa


Mañana es el día previsto para filmar las escenas de una película del emergente cine andaluz, cuya localización permitirá mostrar a cuantos la visionen donde tenemos la carnicería.

Tengo entendido que esta sufrirá algunos cambios, pura tramoya, por cuanto carece de trastienda reglamentaria, y lo mas seguro sea que hagan un falseado para que esta instalación de servicios propios y elementales, que no apareció ni en los planos, y que eludió, por la vista gorda, reglamento y normas, en el cine, donde todo es mentira, dispondrá de una hermosa trastienda, lugar reservado de la inquina vista, donde, y siempre según el guión, se tiene que poner toda la carne sobre la mesa.
Tiene el cine muchas puntadas en su elaboración y todas deben de quedar resueltas antes de poner el motor en marcha, por ello, hoy estuvieron dos de los jóvenes que se ocuparan de que todo salga perfecto.
Al tiempo, y no es la primera vez que me ocurre, llegaron tres futuros periodistas. Les trajo el realizar un trabajo final de carrera y eligieron el tema de lo de la Encarnación, siempre misterio, y por aquello de que venían pegados, no daban crédito a toda la información que, como parecer particular, les facilitaba llenando la cinta de la grabadora, y que evidentemente tendrán que valorar, desgranar, y cotejar tantos datos ofrecidos, para poder llevar a cabo su publicación con nota, tirando de hemerotecas, como buenos futuros informadores.

En el cine se puede inventar de todo, en la información nada. Los tres jóvenes pudieron comprobar como la puerta inexistente es buscada de continuo por el público, y no se explican como que no la abren. Y yo.

Por suerte no me preguntaron por la laberíntica distribución, ni por el galimatico diseño, ni los criterios de la colocación de las puertas. Tenían suficiente con comprobar por ellos mismos al menos una docena de errores de bulto, sin dar un solo paso de donde se encontraban.

Todo parece indicar que anteriormente habían preguntado a varios comerciantes del mercado municipal y todos coincidieronen decir, al igual que la concesionaria, que aquello era un mal negocio al que los gastos, y la ausencia de público les auguraban unfuturo sin posibilidades. Tarde, siempre tarde.
Han quedado satisfecho con las palabras recogidas, y me han prometido que me enviaran una copia del trabajo,( de estudiantes de periodismo seria el primero), pero lo que de verdad me gustaría es que cogieran la cámara y filmaran todo lo que en palabras es inexplicable, y que aunque el cine es una cosa, el documental no se puede prestar a engaños, tal como si se tratara de una puerta inexistente.

Sevilla a 13 de Junio de 2013

Francisco Rodriguez ERstevez

lunes, 10 de junio de 2013


Cine, cine, cinexin

 

Para nada me llego la copia que me prometieron aquellos alemanes que estuvieron grabando en lo de la Encarnación mis comentarios sobre el mercado y las puertas, tampoco aparecieron aquellos que siendo del próximo oriente quedaron en que realizarían un documental, pues se mostraron muy entusiasmado con leer algunas de las cartas que me publicaron en los medios con referencia a este mamarracho que ni por asomo es lo que en vano intento quieren hacer parecer, pues al menos como plaza municipal de abastos no deja de ser un dolor.

Teníamos pendiente la ayuda en su tesis doctoral al estudiante de Geografía de la universidad de Chile, que por el momento no asomó la gaita, y la chica del master de Urbanismo, la que vino acompañada de su padre, cabe pensar que no tenga terminado el estudio académico.

Un nuevo acontecer hay previsto en esta Encarnación, y aunque podría ser que estuviera relacionado con la comunicación directa sobre las negociaciones de las partes responsables, en lo que es posible que la puerta, la puerta necesaria, la que ocupe el lugar de la puerta inexistente para que algo cobre sentido, aun con las arcas vacías, pues resulta que de entrada.... como cuando la OTAN, y es que la cosa va de cine.
Acaso sea el preterito recuerdo de la muy anterior delegada de Consumo, ( de finales de los noventa del siglo pasado) que en su intención, solo en su intención, dispuso, de palabra naturalmete, aquello  “de hacer una Encarnación de cine”. Fantasías animadas de ayer y hoy.Cine, cine, ciiiiine,cine.

Este cine andaluz que emerge, y en el que llevo haciendo figuración en todas las películas premiadas, me ha pedido hacer una película de carnicero, con mucha carne colgando, evidentemente será una película en la tendré una figuración, pues el galán es un hombre joven, pero al menos las secuencias se filmaran en mi carnicería, a la que accederán por una puerta donde no existe. Justo donde se encuentra la figura de poliester de un ternero que hace las delicias de los niños, y mugir a los abuelos. Estas son las cosas del cine, hace parecer realidad lo que no hay. Cine, cine, cinexin.

Ni que decir tienen que las partes responsables, administración y concesionaria,  continúan sin fecha para iniciar las reuniones previstas para las negociaciones que dicen que tienen que llevar a cabo. Todo un rollo.
Sevilla a 10 de Junio de 2013  

 

 

miércoles, 5 de junio de 2013


Hablemos de la Encarnación

 

¿Cinco horas?  Como la viuda de Mario, hablando sobre la sentencia que se cierne sobre lo de la Encarnación, como tema de debate jurídico- patrimonial. ¿Cinco días? Tal vez cinco meses, o cinco años, acaso un lustro pueda parecer  excesivo, pero pasaran muchos y seguiremos hablando.
Pero, hablemos de lo de la Encarnación mientras esperamos que si la sentencia no lo tira, que los agentes climáticos hagan su trabajo, y los xilófagos colaboren como cabe esperar.
¿De que Encarnación hablamos? Acaso de la que tuvo cimentación en tres versiones, cimentación mas agresiva no las hubo se llegó a decir, ni mas costosa se pudo leer. De la Encarnación que desubico la colonia Julia Romula Hispalis al punto de colgar por las paredes a la Gorgona Medusa que estaba  guardada en el subsuelo de los sótanos de la carnicería, aguantando inundaciones. ¿De la Encarnación y la Ley de Patrimonio? Acaso podemos hablar sobre las escalinatas, transgresora y asimétrica la Norte, la inutilizada de Poniente, de la Sur, diversificando la ocupación, pero a nada que el calor apriete seran peldaños de desolación, o de insolación ¿De la Encarnación y el PGOU?. Para gustos.
De la alineaciones, del hueco-lucernario, de las fuentes-bultos de los parterres amebas tan sevillanos, o tal vez de los remates jardincillos que adornan los estípites, salvo aquel que quedó sembrado, acaso sobre el salón comedor de la importante casa hispalense,  para contaminar la fuente del siglo XVIII, y como si tal cosa.

Del armonioso puente que da hilazon al conjunto micologico sobre el que un camino de hierro discurre entre la nube, llamada de tal forma (en el proyecto teutónico) a las cuadriculas de conglomerado de madera de pino que forman la cubierta micologica. Puente que por seguridad, lo mejor resulto ser no utilizarlo, y de paso para acallar calificarle como joya de vanguardia, y compararle, salvando las distancias, en este caso unos quince metros, con el Puente de Alcántara, Ponte Vella, puente de Sommiers, de Mérida, puentes del imperio. ¿De la Encarnación de  vanguardia? De la sinergia, de la locomotora, del mimo, de la 5ª avenida, del MOMA, de la demora, de los materiales, del pegamento, ¡mas madera! De los modificados, de las inauguraciones, de las subvenciones a los placeros, o de la gratuidad para subir. De la desafectacion del edificio, o de su posterior alquiler. De que Encarnacion hablamos.  

Hablamos de la azotea, plaza de la mayor indignación, nonato “planetarium” de bombillas de bajo costo para un universo de constelaciones, lugar para el ocio juvenil, y eventos mil, y ni tan siquiera dispusieron un lugar para aliviar las vejigas repletas de crus, o henchidas por la cruz de una próstata con tratamiento, o quien dice para una evacuación inesperada, o por el retortijón traicionero. En la desolación de la azotea, solo cabe en estos casos el aguantar y si tienes suerte bajar al antiquarium, abonar la subida si eres foráneo, y una vez en el mirador social, pedir la llave de los servicios en uno de los bares, y subir las escaleras de hierro, teniendo cuidado en no golpearte la cabeza con la viga de hierro que dejaron saliente a una altura mas que peligrosa. Con suerte, solo con suerte podrás llegar sin hacértelo encima.

Hablamos de la calle Sur, que transformaron bar de copas, en la rampa que resulta imposible subirla de forma manual, e incumple la Ley de accesibilidad por cuanto no puede hacerlo una persona discapacitada por si sola.

Hablamos de la diosa Ceres, que si la traemos de nuevo a la Encarnación, siendo la gran desconocida, es una escultura de terracota que fue sufragada por los placeros para decorar la fachada Sur, del desaparecido mercado y hoy no es fácil de que usted la pueda ver.

Cinco minutos, cinco días, tendremos tiempo, hay especialistas que vaticinan entre tres a cinco lustros, para que si la sentencia no obliga a demoler lo de la Encarnación, caiga por su peso, ya sea el de le ley, o el de la ley de tiempo inexorable, o por las leyes de la Naturaleza, ya sea termita, carcoma, o bicho taladro. Ni mencionar las blatas germánicas, que haberlas hailas.

Hablar de la puerta para la accesibilidad, la de tantas mentiras, otras tantas historias de unos, de otros, y de ambos.

Hablar de los olores, de la reflexión de la luz en las vitrinas, o del reglamento de mercado. De la calle sinuosa de puertas absurdas, e incluso podemos hablar de soluciones, pues mientras esperamos, que digo que tendremos que seguir….hablando.

lunes, 3 de junio de 2013


En la mesa

 

Buen provecho, y buena puerta. Con este mensaje, pelin guasa, me lo envió el noble hijo de la Betica, nacido en la Hispalis, que compartia mesa y mantel al sevillano modo,  repleto de viandas, como cada primer Lunes de cada mes, justo en la mesa contigua en la que acababa de dar cuenta a mi pitanza.

Era como una despedida, un  saludo, pues el grupo aun estaba en los entrantes. Buenas tardes, y buen provecho, dije.

No me esperaba que la replica fuera “y buena puerta”. Pero si esto es un buen deseo que sea bienvenido, y si fuera malo deberia de pensarselo, ya que por menos hay a quien le he visto caérsele el pelo. Es la Encarnacion.
Buena puerta posiblemente sea un deseo generalizado de este grupo de notables sevillanos, beticos  de la Betica glamourosa, y expertos en técnicas de construcción y edificaciónes, ahora en horas bajas, a los que el deseo de “una buena puerta” para que esta le sirva de entrada para futuros proyectos.

En principio, al oír aquello de “y buena puerta” me dio en el punto de haber replicado groseramente, que si fuera por broma no la supe aceptar, y si fuera de buen deseo, el tono me lo distorsionó. Por suerte, mi admiración hacia el amplio grupo de comensales, me llevó a tener una contestación amable que le ponía fin a tema.

Lo cierto es qué lo de la puerta en la laberintica plaza de abastos, tiene que ser entendido como broma, pues por mas serio que es el asunto hace caer en la hilaridad permanente, debido a que son tantas las personas que comprueban que allí en lo de la Encarnación hace falta una puerta, que siendo  algo advertido por todos, el mareo que causa buscar la salida, o la entrada, es tan infernal que hasta se dan cuenta las personas muy mayores, y que decir de los turistas, o los grupos de familiares de la provincia, por hacer referencia de que es algo que, de inmediato, notan en su instinto de orientacion hasta el grupo de deficientes síquicos que pasean por alli los profesores de educación especial, para impartir el conocimiento del medio, y como no, hacer  hacer referencia al perturbado que nos visitó  hace unos días, proclamando con sus voces la tonteria, y que decir de los pequeños.
Cierto, todo el mundo menos los responsables, de lo micologico, que ni ven, ni oyen, ni hablan, que mas que de las setas la responsabilidad debe de estar en otras puertas.

Son los mas pequeños los que incluso golpean los cristales, cuando notan que en ese lugar es donde se olvidaron poner una puerta. Que digo, que vendría bien como seguridad, o por cumplir la Ley, o quien saber para mejorar el recorrido de los clientes, o lo mismo como salida de emergencias, o quien dice para mejorar la actividad comercial en la travesía central, pues no hay forma. Acaso la puerta sea de los buenos deseos, pero hay tanto malo suelto que …….

El que me desee una buena puerta, es de agradecer, pero mas me gustaría que el deseo le llevara a pedir buenos gestores de lo publico, buenos concejales de distrito, buenos concejales de accesibilidad, buenos concejales, de cultura, buenos concejales de participación ciudadana, buenos concejales de mercado.

Les dejo con el ágape semanal a estos señores de la Betica, que tiene a bien deleitarse, tal vez por hispalenses y como beticos, para al tiempo hacer comentarios de la situación de la ciudad, y como no pude sustraerme a contestarle  a quien tuvo a lo de la Encarnación en su mesa, tal que pareciera calamares a la romana, como portavoz del grupo ·buena puerta", y no me quedó otra que formalizar públicamente la invitación, por supuesto que extensiva a todos los comensales, para participar de la apertura de la puerta, de la buena puerta. Con mis mejores deseos.

domingo, 2 de junio de 2013



Cruz

 

Tiene siempre  Mayo, mes de la flores, mes de María, al que le hemos consumido su tiempo, es decir el nuestro, que en esta ciudad de pasos, los niños hagan pasitos, y a decir verdad anduvieron escasos, acaso ya ninguno se atreve a llevar un cortejo de tres, un costalero, un capataz, y otro tocando una lata vacía de de tomate pera.

Mes de procesiones, y romerías, que enlazará este año que la crisis económica ha tocado fondo, con todas las que están previstas en Junio, mes de la diosa Juno, que ha comenzado con la apertura de la puerta de la Esperanza.

Pero es en Mayo cuando faltos de esperanza el Pumarejo celebra su “cruz”, e incapaz de entronizar la de los mayores sufrimientos para la redención del mundo, símbolo de madera en la que finalmente acabó la Encarnación, con la mayor indignación y sin puerta.

Esta que la casa coloca en el lugar privilegiado, lugar libre de puntales, esta realizada con flores, y esta cruzada a modo de la que se conoce como la del mártir San Andrés, tiene forma de aspas, algunos en su agnosticismo dicen que es el signo aritmetico y mutiplicador "por",  y reivindican cientos de por, y porqueses, que lleva la casa de Pumarejo soportado en evidente martirio.

El patio de las columnas de caoba se engalana con las cadenetas de banderitas como caballos de viento, pero no se hacen peticiones, pues todo esta decidido en la casa con una filacteria de sufrimiento asamblearia  para que en cada momento recuerde la conjura  como un tatuaje efímero y quede marcado en la piel “lo hacemos nosotros”, pues existe el convencimiento de que todos los que vengan, después de tantos años, solo vendrán a destruir nuestro sueño.

En el patio cruz de Mayo, equis, o por, el teatro da inicio a la velada que recaudará fondos para alcanzar pequeños objetivos, pues en esta casa grande nunca se esta para el  dispendio que otras mas grandes tienen. El ambigú se llena a rebosar pues por un euro el montadito de chorizo picante con cuatro rodajas obliga a tomar otra “cruz” que palie el abrasador efecto del pimentón que fundió en grasa ibérica por las sierras de Salamanca, que mas parecía que procediera del mismísimo infierno. A decir verdad, de siempre habría creído que la lengua de fuego es cuando se aparece de nuevo la Encarnación a sus asustados seguidores. Esto a debido ser un aviso y pienso que todo se debe a poner una aspa por cruz. Un castigo. Para el próximo evento en las previsiones tendremos en cuenta y echaremos pavo, por aquello de una nueva llegada de la Encarnacion, y otros por lo de la  pandereta.

sábado, 1 de junio de 2013


No está
 
El pequeño tiene su gracia, se llama Nilo, al menos eso me pareció que le llamaron sus abuelos cuando llegaron hasta este desolador lugar para que el pequeño viera la figura de una ternera, en tamaño natural, que, aunque estando proscrita por las autoridades competente, que es un decir, me niego en rotundo a retirarla, mas por desobediencia cívica a semejante autoridad, y con el temor de que pudiera ser sancionado, mas no lo creo.

Es de un mínimo de sentido común que permanezca ese reclamo en la desértica calle del laberintico mercado de la Encarnación, para que al menos sirva de orientación a las personas (te espero en donde la vaquita), que lo mismo tambien los abuelos se ven forzados, a requerimiento de esos pequeños, a llegar hasta ese recóndito lugar y disfrutar montándole en los lomos, e incluso a tener que mugir, algunos de forma lastimosa.

Nilo tiene dieciocho meses, y acarició sin ningun temor la cabeza de la figura de una manera delicada, casi con un cariño que parecía que fuera realizado a un animal de verdad. A pesar de su tamaño, alcanza a tocarle la boca, y empinándose, detalla donde están los ojos y también descubrió la cola.

Pero algo le llamó poderosamente la atención, cuando le dije que si la quería que se la llevara a su casa. Miró a sus abuelos acaso dudando de lo que le había dicho, tal vez pensando ¿Habéis escuchado lo que a dicho este?

Le reitero mi oferta, y le confirmo severamente ¡Te la regalo! ¡Llevatela!

De inmediato se fue a buscar el cuello de la figura en vano intento de que sus fuerzas pudieran llevar a cabo semejante gesta, pero llamándome con sus manitas me indica, “nostá”. Sabéis lo que estaba diciendo Nilo, de menos de dos años, que no está la puerta, que no hay puerta en  ese lugar para poder llevarse la figura de una ternera de poliéster de tamaño natural hasta, imagino, que a casa de sus abuelos.

Me pide la mano y buscamos en cada uno de los cristales de aquel fanal de la desierta calle y efectivamente me reitera que “nostá”, que no hay ninguna puerta, y que por lo tanto no se la puede llevar. La abuela le conforma, “otro día”. El pequeño Nilo se ha dado cuenta de que no existe ninguna puerta por donde pueda salir del laberinto llevándose la figura de poliéster, imagino que ha sido el sentido común de la inocencia lo que ha llevado a darse cuenta de lo que los responsables en este laberinto aun no alcanzaron discurrir. Otro día.

Sevilla a 1 de Junio de 2013
Al menos se ha abierto la puerta de la Esperanza 

Francisco Rodríguez Estévez