sábado, 30 de junio de 2012

Del rosa al amarillo
(dos historias)

Gobernanza




Dice el diccionario que significa gobernar, muy especialmente recalca, con decisión, lo cual siempre puede ser bueno si resulta acertado.

Hasta cinco veces se lo escuche decir. Gobernanza, para gobernar, gobernar para tomar decisiones, gobernar para errar lo menos posible. Gobernanza para todos.

La gobernanza evidentemente no exige, como excusa, tener que emplear en su aplicación eso tan socorrido del manu militari, ni la obediencia jesuita, ni las blandenguerías justificativas, la gobernanza debe cómo mínimo tener rigor.

Es difícil contentar a todos, más difícil a dos partes encontradas, pero la decisión que exige la gobernanza debe de estar en el rigor de aplicarla.

Es un principio básico para una buena praxis en el gobernante, este siempre con fecha de caducidad, que debe de pensar en aquello de que algún día se marchara y volverá a ser un gobernado, acaso si sufrió mucho deterioro en ejercicio, saldrá con menos valor en lo personal de lo era antes.

Cuando dos mujeres piden ser la madre de un mismo niño, sin ADN, que lo pruebe, y sin fistro pecador que apechugue con los efectos de la guarrerida antes efectuada, y esto le ocurriera nada menos que al  mismísimo sabio Salomón, gobernante de los de antes, pues resulta que la criatura, la pobrecita criatura, esa se encuentra entre dos madres que reclaman su maternidad, posiblemente convencidas del juego que el niño puede dar en sálvame, y la criaturita, esta viendose claramente que se condena sola por la ofuscación de sus presuntas progenitoras ante los ojos del gobernante, pues visto y oído, que una tiene el mismo derecho que la otra, y ninguna aporta ni tan siquiera una mancha en la tunica, como hizo la Lewinsky en las pruebas de la sala oral, o fue oval, y ni tan siquiera un trozo del miembro cercenado en el sueño, como presentó, una vez cosido, Lorena Bobbit, si bien en la declaración confeso que de siempre le gustaba crudo, como los huevos, siempre aparecerá el dilema.

El gobernante no puede ser laxo, la historia esta pendiente de su decisión, y como no se puede encontrar otro niño, pues evidentemente no se trata de buscar una puerta donde no la hay, mas que una salida, todo parece indicar que la entrada la darán por detrás, totalmente contraria a natura, pues el gobernante no puede permitir que quede el caso abierto, ni dejar sin resolver el misterio de la autoria, como si se tratara del mercado amarillo, y en la presion del mundo mundial el gobernante tiene que tomar la decisión de la gobernanza, es decir la equivocada.

Cotejando los azules ojos, manda a la posible madre biologica, una vez le ha retirado la custodia por cosas de la nariz, a un centro de rehabilitación. Al niño a una casa de acogida donde una pareja le criará junto con sus otros hijos en un ambiente feliz, y a la otra, que por su raza negra se delata su friskidad, es condenada, pero en cuanto pague la multa se va a forrar en la tele contando como fue violada por el alto cargo financiero, y como, y que este ordenó a la clínica que dieran al niño, como si nada hubiera pasado, y que fue entregado en adopción, como era morenito, por una pareja de hecho gay, para que cuando pase el tiempo se forren en los Realty show.

La historia de la puerta era mas sencilla, y mira por donde se ha complicado, por la gobernanza, esa que puede dejarnos en cualquier momento con sus aciertos y sus errores, especialmente si no se gobierna con decisión, con rigor y con justicia, y en la debilidad se tiene que elegir una opción, del rosa al amarillo, que de entrada, no llevara a ningún lado.



Sevilla a 30 de junio de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 29 de junio de 2012


A la responsabilidad, y sus temores




Empezaré, por llamarte hermano, y despues por darte las gracias por cuanto creo que te has interesado por sacar adelante la posibilidad de abrir una puerta en lo de la Encarnación. Veo que tenias pocas.

 Colocar una puerta, disponer que se instale, es una cosa, que sea la deseada, la acertada, es otra cosa. Muchas ejemplos nos da la vida cuando, sin ir mas lejos se encuentran en la toma de decisión el equipo equivocado, y luego cuesta un mundo deshacer el entuerto, y una fortuna mantenerlo, por aquello de que ya está hecho, y aunque fuera disparate lo hicieron quienes tenían la legitimidad para ello.

Ocurre igual en lo de la Encarnación, la plaza, en la que desde el primer momento advertí la falta de una puerta necesaria y fundamental, y todos pensaron de manera equivocada que era en mi interés personal.

La puerta, la unica con argumentos sufientes para demostrar que su apertura realizará la mejor comunicación dentro del laberinto, es la puerta que vengo indicando, y eso no admite discusión ninguna, ni la tiene, es el propio público el que a diario cae en una trampa, y las que no caen, pues ya no pasan. Creo que es razonamiento suficiente.

Por si fuera poco, siempre manifesté (en mi manera colectiva de ver las cosas), que era la mejor ubicación para el mayor numero de vendedores, pues crearía un paso de travesia central de transito inexistente, con afectación directa y beneficiosas justo a DIEZ PUESTOS, algo menos del 30%  de los que quedan abiertos, y eso seria bueno para todo el mercado

Otro punto para establecer algún criterio comparativo ha sido que siempre he pedido que sea automática, es mas, hubo un momento que en Sacyr, me ofrecieron ponerla de las de hojas abatibles, y me consta que de haber aceptado ya estaría hace mucho tiempo colocada, pero persistí para que esta puerta fuera automática, ¡faltaría más!, pues ninguna de las que disponemos pueden ser abiertas por personas con discapacidad. Y estas son las consecuencias.

Temiéndome que la envidia del colectivo y en su justo derecho reconozco que todos quisieran tener una puerta, aplique un nuevo criterio que al parecer a nadie se le había ocurrido y era lo suficintemente atractivo aquello de argumentar la posibilidad de traer la escultura de la Diosa Ceres, por lo cual la pequeña modificación del vuelo y la retirada del revestimiento de formica creaban un espacio lo suficiente para entronizar la escultura y abrir una puerta automática de dos hojas con el mínimo gasto.
Y por el contrario ignoro los argumentos que te han podido conmover,otros placeros en su legitimo derecho, tal como el mio y que criterios han llevado a la práctica para buscar otra ubicación, ¿acaso basta la voluntad de quien representa a los placeros?, es que se pueden solicitar caprichosamente puertas, sin propuestas que sean debatidas en la asamblea general, y teniendo en cuenta que no debemos de pensar en nosotros como comerciantes, siempre debemos pensar en el publico.

Hoy el disgusto ha sido mayor de lo que me esperaba cuando me entero que son los placeros los que no quieren que se abra la puerta que cada día muchas personas buscan inútilmente y que vengo pidiendo de forma acaso mas inútil pues, cuanto creí en que se estudiaría mi propuesta, y seria cotejada con cuantas pudieran aparecer.

Parece que no ha sido así cuando la decisión de ser cierta está en abrir una puerta en los bares, para que estos, acaso uno pueda colocar veladores en la calle, queda sin sentido a nada mas que entrar el cliente encuentre a su derecha una pared gris de hormigón, y dos puestos cerrados, que los lunes llegaran a ser ocho los puestos cerrados.



No seré yo quien permita que la mezquindad me lleve a censurar puertas a nadie, bienvenida sea, colócala en donde consideres oportuno, posiblemente por esto, y por algo de la edad jubilosa que me cogió en plena crisis,(dicen que ocasionada por las malas decisiones de los que tenian poder legitimo para tomarlas) me lleve al cierre del mal negocio para fin de año, y no encuentro a nadie a quien dejarlo, para obtener “algo”, pero me hubiera gustado resistir hasta el mes de Abril y presentarme a presidente de los comerciantes, pensando en ganar estas elecciones, que lo mismo sea ese el criterio que selecciona el lugar conveniente para abrir una puerta, y por que no dos.



Quisiera aprovechar esta para pedirte una audiencia, mas diría que me recibieras en tu despacho, cualquier tarde aun con el calor que hace, pues seria mucho pedirte que vinieras a desayunar, y no creo que pueda convencerte de nada, ni estoy por ello, lo mismo lo ves mas claro y no tienes que obrar manu militari, que eso sobra, bastaría que con valorar los criterios de la selección, y como sabes lo certero está en no errar, y eso lo puede afirmar hasta el porquero.
Sevilla a 29 de Junio de 2012


Con todo mi cariño, fraternal y dispar, de Francisco Rodríguez Estévez



miércoles, 27 de junio de 2012

Rotulo de 22 caracteres
(Poco a poco)

Avatar




De que si no, podría seguir en este continúo avatar que me guardó el destino del tiempo rosa, que ni el pájaro pía. Pájaro espino de los sacrificios, ite missa est, como si existiera esa puerta por la que despedir el tempus fugit que marca el gnomon de las sombras micologicas.

En la azotea la roja en pantalla gigante, otro evento. Los avatares surgen cada día y en ocasiones nos desbordan. Si ayer fue el sistema non frost, para evacuar el agua que se estanca en las vitrinas, bajo las bateas inoxidables, afectadas por el oxido, lo de hay ha sido la letra pequeña.

Me ha cogido este tiempo que sicut nubes, quasi naves, velut umbra, de fin de fiesta, mas que un pelin bajo en defensa, diría que mas parece un coladero, y apenas que quedan fuerzas para resistir mas golpes pero que ni de risas, es mas estoy seguro que si me viniera un golpe de fortuna, o de suerte y abren la puerta, que me come las energías, lo mismo ni lo celebro.

Lo de la letra pequeña tenia un apéndice, y no en su lectura, pues el texto no cabe duda de que puede leerse, pero le faltaron en sus palabras la intención, y aunque pusieron toda la carne, que se podía exponer, resultó que haría falta un milagro y lo de la Encarnación de siempre fue misterio, y puede ocurrir de todo, incluso pudiéndose hacer las cosas, siempre el avatar nos las complican.

La pegatina de llamada, quedó tan jibarizada que mas parecía vitola, un avatar de entendimiento, mal entendido. No todo iba a venir mal dado, pues con la reducción, que no recorte, y antes de que se incremente el IVA, pues parece quedará falta nivelar la persiana, pues al izarse toma su altura y salva en su integridad el texto.

Poco a poco, pero con que trabajito. El herraje, se llevo mis reservas económicas, pero las cajas se cambiaron por bancos, y tuvo un rescate que resultó beneficioso. Luego las canalizaciones de resina, embalsan el agua, y el pequeño desagüe se hace insuficiente. Peor, lo de las cámaras, cuya instalación al ser de aire, tuvo una colocación inadecuada, salvando a cuantos técnicos y supertécnicos tendrían que haber autorizado la ubicación optima, de haber estado para eso, además de para cobrar.

Las consecuencias es la baja calidad de las frigorías, y los graves problemas para poder conservar la calidad de las carnes selectas.

Dentro de unos días me han avisado que tendrá lugar el próximo avatar, espero que me coja mas recuperado y el animo venido arriba, pues por fin como veinte mese después se instalara el plasma publicitario de la mejor marca de jamones que por segundo año consecutivo se le ha otorgado el máximo galardón. Lo mismo tenemos degustación con copita de manzanilla.

Todos estos avatares van encaminado al definitivo que será cuando me avise la responsabilidad de que se procede a la instalación de la puerta. Como pueden imaginar los avatares en lo de la Encarnación no se acabaran tan fácilmente. Definitivamente creo que con tantos aciertos, que los equivocados son otros.

Sevilla a 26 de Junio de 2012

Francisco Rodríguez Estévez



martes, 26 de junio de 2012

Mirar para verlas


Que no quiero verlas

Son tantas las deficiencias que no quiero verlas. Mas que fuera sangre, como sangre de un poema, que lo de la Encarnación acaso solo sea eso, un poema, y es que no solo derramó su sangre la Encarnación en las maderas, ni le aquello que se untó para que se pegaran sus duelas, que ríos de tinta corrieron con tanto dolor en unos, en otros la complacencia  de ver como cortaban troncos en la fabrica extranjera, que hasta se “olia” el serrin de las tablas de las setas, y un caudal quedo enterrado, como se tragó la arena la sangre derramada, cuanto queda por contar, a nada que al mirar las veas, ¡son tantas! que no quiero verla.
Mire hacia donde mire, se pueden ver deficiencias de algo que con mal acierto, en mala forma se hiciera, cuando ni valor ni precio, por mas alto que saliera, se pudo hacer acaso mejor, y quien dice de otra manera.
Cierto que la ira puede ser un signo positivo en cuanto la indignación reafirma la posesión de lo legitimo, pero de ahí a la irritabilidad, al resentimiento, y al odio, solo hay una estrecha franja que entrar en ese dominio resulta perjudicial para la salud, por cuanto afecta, y de que manera, tanto al hígado, como al sistema inmunológico, debilitando por ello el corazón. El enfado a ciertas edades resulta contraproducente.
Estas indicaciones pertenecen  D. Jorge Cadaval, que no es un “moranco”,  si no a un experto cardiólogo.
Es evidente que sigo esperando la puerta inexistente, digamos que sin ira, para seguir sentado en mi puerta viendo pasa los cadáveres de demasiados enemigos, no estamos para nuevas contiendas.
Hoy un técnico ha procedido a llevar una rutina del mantenimiento de las vitrinas y cámaras frigoríficas. Intento sin acritud calificar, describiendo lo que aparece al desmontar las bandejas de acero inoxidable, oxidado, y resulta que una burda canaleta de resina debe de conducir hasta un desagüe, sin pendiente suficiente, el agua, lo cual hace que esta queda embalsada por falta de evacuación y por efecto se va mezclando con otros flujos, unos grasos, y otros salinos, procedentes de las mercancías que se exponen.
Estas vitrinas son parte del equipamiento de ultima generación que en el presupuesto tiene una partida de 4.400.000 euros, es decir 17 millones de pesetas para cada puesto, pues, resulta que el técnico aconseja, que visto que no tiene un desagüe canalizado, pues que cada cierto tiempo levante toda la vitrina, vacíe la exposición de géneros, para sacar el agua con ayuda de una esponja, y si fuera posible desatasque la salida con agua a presión. Toda una ultima generación “non frost”.
No me enfado solo le comento en voz alta que durante mas de 38 años en la provisionalidad, de temperaturas extremas, las vitrinas que tuvieron que déjalas allí, como sangre derramada, no tuvieron el problema que estas en su deficiencia ocasionan, y lo pero es que cada cierto tiempo lo quiera, o no tendré que verlas.
Como me preocupa en su justa proporción de irritabilidad, para que mi corazón no sufra con la demorada puerta, no conviene hacer mas sangre, y lo de los frontispicios, y la nivelación de las persianas, lo dejaremos para algún tiempo después de que inauguremos la puerta, y lo mismo, hasta me reservo  un poquito, y le hago caso al doctor Cadaval, y empiezo por reírme  de estas cosas, que las puedes ver, aunque no quieras verlas.
Sevilla a 26 de Julio de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

Fecha de apertura

El rumor




Otra nueva mentira corre por el laberinto. Parece que la burla, la broma, la guasa, se hubieran instalado de forma permanente, y aparece por el arte de birlibirloque, o lo que es igual, como muchas otras cosas de las siguen apareciendo. El caso es que el rumor toma un cuerpo de creyente, y en lugar de ser agnóstico, puede incluso dar testimonio fehaciente y verificar que fueron vistos, en el lugar de autos, los técnicos y operarios de las partes, y con flexometro en mano diestra, y planimetría teutona en la siniestra, comenzaron a calcular, centimetro a centimetro, con las valoraciones que el criterio selectivo exige, aquello que sin darle muchas vueltas, (y aun sabiendo que se trata de un rumor, tan burdo, que pierde toda credibilidad en el momento que la información se escapa y se difunde por las calles del fanal) la cosa es que certifican la nueva puerta, aun sabiendo que no lo podían haber elegido con menos sentido, y se cierra el capitulo con un estruendoso aplauso de placeros, que dan por hecho que se inaugurará una puerta nueva, en sálvese decir que parte, con unos argumentos tan imposibles, que mas parecen salidos de cuentos infantiles.

De todas formas tendremos que está ojo avizor, no vaya a ocurrir que el rumor, aplaudido por el beneplácito del obediente cuerpo social, al que ni criterios, ni argumentos le van en ello, obren en un casual del disparate, y la calle de los puestos cerrados tenga un acceso de nueva creación a la pared de cemento y servicios de señora, caballero y minusválido, cuando la lógica seria crear con ellos un espacio, para con una minima reubicación, dotar de un nuevo espacio con amplitud suficiente, que, junto con la recuperación de la Diosa Ceres, y la puerta de Poniente, puerta imprescindible para darle sentido al circuito de viales de un laberinto absurdo y anticomercial.

Cabria pensar que el rumor cambiaria, y en lugar de tener mas de un lugar cerrado y otros tantos en los que donde hacer negocios es un milagro, pasaría a dejar de ser rumor para convertirse en realidad y no haría falta ni estudios, (mas allá del sentido común) para caer en la cuenta de que para mejorar el mercado el único rumor que le hace posible es el de abrir cuando menos la puerta inexistente, la puerta que buscan todos y nadie encuentra.

Ya sabéis de sobra de que puerta estoy haciendo referencia, lo demás no es que sea rumor, es que parece tontería, y pensar que aun tenemos quien se cree que la inauguración de la puerta tendrá lugar el próximo día siete de Julio, San Fermín, como aniversario al día de los planfetos de¡ Mercado, ya! Y hay que ver. Seguro que ni lo recuerdan, y solo pasaron cinco años.

Sevilla a 26 de Junio de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 25 de junio de 2012

(888)

Era el ocho numero magico para lo de la Encarnacion. La prediccion del santero cubano en 1992, y el del rcangel verde neoyorkino en el dos mil, nada menos que ocho años mas tardes, les hacian coincidir, en la importancia de este numero.
Esta carta sera la 888 que cuelgue en el blog, un triple ocho para mandar este mensaje que casi nadie lee en la puerta del Leon de la Catedral de Sevilla,

El azulejo es de Triana, y el pobre animal no puede ser mas feos, mas se parece a un  fetiche koreano de la suerte . Vela por la puerta en este año chino del dragon de la puerta, tal como viene haciendolo desde finales del siglo XIX, le he traido al blog pues que en breve parece que por fin se va a prodecer a rotular el puesto 29, el que me tocó en suerte, dieciocho meses despues, que le vamos a hacer.
Ahora las noticias se acercan a que se pueda abrir la puerta y lo mismo que la filacteria ad utrunque, y que en lo que falta por desenrrollar es parotes, lo que significa que el lema ya pertenecia a las legiones romanas que conquistaron la Hispania, y que fueron las fuerzas aereas britanicas las que lo adoptaron , acaso sin saber que en esta puerta ya estaba para difundir al mundo, aun a riesgo de perder la categoria que una torre del poder economico se ha propuesto arrebatarle, PREPARADOS PARA TODO.
Asi llevamos desde que llegamos, y la puerta la esperamos ad utrinque perotes, salvo para que me mientan y aun confio que se pueda abrir para convencerme de que los que dicen que se va a colocar la puerta  no mienten, puedan pasar por la maquina de la verdad, y esta diga que los que dicen que se va a colocar la puerta dicen la verdad.
Sevilla a 25 de Junio de 2012.

sábado, 23 de junio de 2012

Desde el día de la Esperanza




Aunque el pedido debió de haber llegado cuando menos algún día antes, por aquello de ser el primero, y con la ilusion de haber contactado con una primerisima marca de embutidos y jamones, resultó que el primer pedido, el  del acopio previsto para el día inaugural, pues incomprensiblemente llegó días después.

Desde aquel día de la Esperanza de 2010, en el edificio mas emblemático de la capital de Andalucía, lució una lata decorada por suerte con un lote de productos de El Pedroso, junto con unos folletos, y un delantal usado, (pero que casi no se notaba), trataba inútilmente de llenar el inmenso escaparate vacío, fue como un principio gitano, pues acaso el nacimiento fue desolador.

El tiempo nos ha ido consolidando, no sin dificultad , incluso muy lentamente, y le podemos achacar la culpa a lo de la crisis que nos cogió desde el principio, y podríamos decir que de lleno. Y para colmo sin puerta, y sin la vuelta de la Diosa Ceres , protectora de la Encarnacion.

Pero lo mejor de todo esto, incluido el contrato verbal, que retomaremos algun día, ha sido que, desde el primer momento empecé a sentirme parte, casi se podría decir, familiar de la empresa, pues cada día me lo paso entre el ciclamino que denota la distinción de sus colores, y que los tremolo con toda intención delmundo para que sean advertido por cuantos puedan pasar por allí, y puedan ver los estandartes, las grímpolas, y el confalón que lucen en aquel escaparate único, pero que será, algo muy importante en el proximo futuro, en cuanto empiece a fluir el dinero.

Ni falta que hace deciros que el bouquet elegido es excelente pero diferente, y que cuesta que el publico de inmediato le acepte, pero también es cierto que rápidamente el que lo acepta, lo cata, lo saborea, no le queda otra y se fideliza, pero la dificultad estriba, como bien sabeis, y seguro que estais en ello, es que al ser un producto muy especial, en ocasiones, y no pocas, aparece la disparidad, haciendo de aquello otra cosa, y lo que tanto cuesta lograr se malogra en un instante.

Hoy me congratulo y tengo que felicitar a todos, desde el criador, al porquero, al matarife, al mozo salador, a Constantino, y a cuantos intervienen en hacer esta joya.

A los Barbadillos, que de verdad saben el valor que tiene cada pieza corriendo los riesgo que ni la prima, a Alfonso, mi valedor, que confió jugándosela con quien confeso, no disponía de activos, al jefe de ventas, Javier, que su animo y servicio hace que al menos una vez al mes me sienta cuando menos ilustrado por mis comentarios que, atentamente escucha y móvil en mano resuelve ipso facto. No quiero olvidar a mademoiselle Laurentine, que nos ayudara a mejorar la imagen de un lugar tan privilegiado que brilla por si solo, y al que le haria falta alguna ayuda, cuando sea posible.

Todo esto, como ya habéis comprendido, viene a que me ha llegado la noticia por la prensa de que este año Sierra de Sevilla, “nuestra marca”vuelve a ser reconocida como la empresa que merece ser premiada, y de inmediato coloqué el recorte de periódico, aunque por el momento pasa desapercibido, ya pondremos uno mas grandes, y llegará el día en el que los posibles compradores, cuando pasen, ya no lo hagan distraidamente, y entonces lleguen a reconocer la calidad que en el Parasol venimos desde el día de la Esperanza exponiendo, “Sierra de Sevilla, sin ir mas lejos”.

Un fraternal abrazo a toda la familia de Sierra de Sevilla, desde el metropol de Francisco Rodríguez.

Sevilla a 23 de Junio de 2012,

El día más largo

jueves, 21 de junio de 2012


Estamos arreglaos

Después de tantos años escribiendo de lo de la Encarnación, que no digo que en un principio pensara ingenuamente, que al hacerlo seria para reclamar la atención de los ciudadanos, y eso hace tanto, que era mucho antes de que construyeran sueños. Vamos, que ni era ciudad de las personas, si no mucho antes. Casi cuando el mimo.
Luego, como que me llegué a creer que gustaba el estilo papuchi, (raro, raro) que apliqué en la escritura para no repetir en su modo los mismos argumentos, con lo cual me vino el golpe de escribiente, pero con la inspiración del que sin querer se hizo erudito, pues no es nada extraño, que siendo lo de la Encarnación un misterio que esto sucediera.
Con el tiempo, hasta llegué a creer que tenia lectores incondicionales, y mi directorio creció hasta hacerse importante, y no solo en numero. Escribia y escribia  a diario, sobre lo de la Encarncion, y aun se quedaron miles de cosas por escribir, a todo esto llegó primero un premio que recibí en la Luna, y otro en medio ambiente me lo enviaron por agencia de trnasporte, dos eventos que le pusieron ritmo a la cosa, y cartita a cartita, se publicaron por centenares.
 Ese prurito de calidad, hacia extremar el contenido de lo que escribía, y si bien es cierto que apenas me mutilaron no mas de varias docenas, la causa no fue otra que lo extensa que las hacia,  y a decir verdad casi siempre el censor de periódico las mejoraba.
Me hice, pues importante a mi mismo, ante el supuesto éxito literario y, empujado por los amigos (que saben la ilusión que hacen esas palabras de ánimo), creamos un blog, y sus correspondientes lind(es) (con anterioridad me publicaban en una Web, hasta que su titular dejo de pagar el dominio, y se perdieron varios centenares de textos, de los primeros, acasos los mas queridos, y  que a mi juicio eran, sin prejuicios, los mejores)
Luego vino el virus, y se llevo por delante un periodo que abarcaba desde 2002, al 2006, y del que algo se pudo salvar gracias a aquellos que no se sabe muy bien los tenían guardados en algún archivo y no lo enviaron a la papelera.
Siempre escribo para ellos, es algo que tengo escrito, algo prometido, lo que pasa es que con los años te llega el convencimiento de que al final solo escribes para ti, al menos eso es lo que me sucede, cuando, acaso si sirvieron para algo, desde luego no fue en absoluto para el fin que me había propuesto.
Estaríamos arreglaos, si después de todo lo que llevo escrito sobre lo de la Encarnación, llegara a pensar que la administración, los administradores, la responsabilidad, los responsables, la irresponsabilidad y los irresponsables, los propios y los extraños, se implicarían en este tema de la Encarnación, para encontrar soluciones a mil problemas, y de paso a todas las demás “ENCARNACIONES” que tiene esta ciudad.
Lo que nos indica, primero: que no me busques problemas que bastante tengo con lo mío, y segundo: déjate de tonterías que el tiempo pasa muy rápido, y lo mismo falta un papelito en el expediente, me la juego en las urnas.
A pesar de todo, estoy convencido que de lo de la puerta, mas tarde que pronto, acabaran por darse cuenta de que es algo que esta haciendo falta desde el primer día. Y ese es el MISTERIO, que si no esta estaríamos arreglaos. Fijarse si se pusieran, ¡de durse!
Sevilla a 21 de junio de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 20 de junio de 2012

REMAKE

El hombre 10


El Gallup, dice que ha realizado una encuesta, que otra cosa podía realizar, para encontrar al ciudadano mas valorado. Ciudadanas no vale, Rodriguez,tampoco.

El resultado me hace no creer de por vida en semejante cosa, el ganador ha sido nada menos que el cachuli.

Algo ha debido ir mal, cuando se ha quedado fuera tantos con mucho mas meritos, sin ir más lejos, nada menos que el firmante de “Muertos en Sevilla”, que le hubiera superado con creces. Al leer el articulo de quien tanto sabe de sepulturas, puesto que tapa lo que se tenga que tapar, en una increíble erudición de términos, modelos, y formas de enterramientos de la historia, haciendo gala de quien compendió tanto saber en la materia de cubrición, que no es cosa jodida, si no de geo-textil al canto, como que se queda uno anonadado, y apenas preocupa nada a estas alturas, de mas de tres pisos, que ni el entierro de la sardina, y para nada lo de las setas, si es con ese, de Coelis.

Nada más crecer estas, de repente, como que ha comenzado una avalancha de gente que ni conozco, abominando del horror de las estructuras de hormigón.Dicen que estan llenos de indignacion, pero de ahí no pasan. Se preguntan, como sorprendidos, que es lo que van a hacer, y solo cabe responder, casi indolente, que eso es lo que hay, claro está, aparte de uniformar los parasoles de todas las terrazas que proliferaran, como setas, por tanta zona peatonal "impeatonal" de nueva creación, (zona de bares), y esperar el devenir de esta hipnotizada, ciudad del sonambulismo, si es que puede salir del sueño en el que anda, cuando haciendo un corral, opá, todos tan contento.

La felicidad será total cuando las phaloides estructuras rematadas por las umbrelas, cual capullo floral, queden convertidas en nidales de cigüeñas para que cada Febrero nos recuerde a Blas.¡Bueno! Tambien a la Guerra.

En la bolsa, colgando de sus rojos picos, antes, traían las cigueñas,los niños de Paris, para el aumento demográfico de las grandes ciudades, pero eso ya no hay quien se lo crea.

Lo inmediato seria que, como pájaros, en las atalayas de esos nidales metálicos acomoden sus posaderas, aquellos pingüinos rampantes, o lampantes, por lo que alumbran sus luces, para que al menos sirvan de faro cuando, instalados, viendo pasar la vida, allí, en todo lo alto, como águilas, como buitres, el verles sirva para algo. Cachuli, hombre 10.

Sevilla a 19- de Julio de 2007

martes, 19 de junio de 2012

DE LO DE LA ENERGI

Cumplir o no cumplir



Sin velas negras, sin velas de colores que alumbren la tarta, sin votos en contra y sin abstenciones, unánimemente es aprobada la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficacia Energética, FERAEE, que así se llama esta que obligará a instalar los olvidados sistemas solares térmicos en los parasoles. Lo de la estación del metro en el metropol quedará para otra ocasión.

Al menos, está anunciado que en breve todos podremos ver como el primer parasol lo llena todo de sombra, pues la permanente vela de chapas tiene prevista su izada a final de mes, como el cambio de hora para el ahorro energético. ¡Currito dale al botoncito!

Ni que decir que las primeras consecuencias se advertirán de inmediato, puesto que en los amaneceres modificaran su rumbo los rayos solares (que de siempre se escaparon buscando el poniente para darle a las calles un confortable calorcito mañanero), cuando de por vida queden atrapados para almacenar su energía en las obligatorias baterías a instalar, posiblemente suprimiendo el más que aplaudido paseo paronímico sobre el “planetarium”( que por el momento solo es una idea en voz alta), para acatar, decididamente, que “aquello” pueda considerarse “sostenible”. Pero más que insostenible, será inaguantable el previsible frío que a causa de la umbría se dejará sentir al paso por la encrucijada de laVenera.

Con la misma velocidad que aparecen velas de colores de desagravio al destinatario de las negras, es más que probable que fluyan los vientos del Norte para ulular en las oscuras noches por los resquicios de las chapas reclamando el mimo, y el mercado emblematico, del primer pacto, palabras incumplidas, tal vez porque no se firmaron, pero que están filmadas. Y escritas.

En el segundo, Encarnación y Alameda, ¡Ay Alameda! Velas de un mismo barco, velas de colores, velas negras.

Jano eterna, Triana y Macarena, papa o bistec, pero nada que tenga que ver con los champiñones, sombra de las sombras, madre de todas las sombras, dos pasos, que evitan pasar bajo la vela, epatante vela, pues no es cera todo lo que arde cuando se trata de luz. Y taquígrafo.

Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla a 22 de Marzo de 2007


El milagro de la Encarnacion

El revestimiento

Una buena capa todo lo tapa. Decía el viejo profesor que nada mejor que, colocar un árbol de gran porte, para ocultar la fealdad de un edificio. Revestimiento ecológico.
Como difícilmente por estos pagos se acostumbra a rectificar en nada, viene bien que el prestigioso creativo, argentino nato, de convicciones y nacionalidad norteamericana, adopte, como en su pasaporte, lo más conveniente en su caso para esta creación que tanta notoriedad y resultados, como dólares, le han venido dando a lo largo, y a lo alto, de de su larga trayectoria en variaciones del mismo tema.
El caso es que si la madera está que arde, que no está bien visto por Al Gore, que de verdad se está dispuesto a cumplir con los compromiso de Kyoto, que hay que ser mas ecológico. Pues sencillamente se cambia el revestimiento, antes de cristal, luego de madera, ya se acertará. El argumento, las altas temperaturas generadas por el cambio climático. ¿Y que le ponemos?- Pues cerámica trianera de toda la vida y San Serenin del Monte, a otra cosa mariposa.
El brillo de la torre de luz se desvanece, y ni tan siquiera tendrá dos alfareras que la sostenga, cuando el Sol se oculte en el Poniente. Al menos con la caja será suficiente, y tal como si fuera un refractario horno almohade, refrigerado por una cubierta vegetal de jaramagos integradores del paisaje, no dejará de ser un gran pepino, a modo de mojón, que marcará las horas con su sombra. Siempre sombra.
Es cierto que no todas las ocurrencias, ahora se llaman ideas constructivas, tienen esa premisa de cambiar para mimetizarse en lo que sea, para que ese estilo supositorio que se impone, quepa donde se le encarga. ¡Aquí!, y ahí se pone, cueste lo que cueste.
Nadie puede imaginar, ni el más adicto, que lo que un principio fuera metálico, luego de madera, y posteriormente una mixtura, cóctel de materiales con protección de peligroso poliéster, tuviera ahora que modificarse, y encima que se le tenga que poner placas de células fotovoltaicas para el ahorro energético. Lo de la sostenibilidad, ya saben. ¡Vamos! .Y es que todos sabemos, desde siempre, que lo de la Encarnación era un misterio, pero cierto es que nadie dijo nada de milagros. Tendremos que seguir esperando a que se produzca con la última palabra, y entonces, si no queda en lo de la multa, no solo a San Genaro se le licuará la sangre.
Sevilla a 13 de Diciembre de 2007 (Santa Lucia)
Francisco Rodríguez Estévez

Pincelas, por aquí, pinceladas por allá (musica de pajaritos)

Valor y precio

Es cosa sabida aquello de la mora, pues es dicho tan antiguo que se ha puesto de actualidad, se diría que de vanguardia, como lo de la setas de la Encarnación, “la demora que se anuncia con otra demora se arregla”, no en vano los ficus que las inspiraron, pertenecen a la familia de los higos, es decir a las moreras.
Cuando parecía que la fecha inaugural estaría entre finales de 2009, y mediados de 2010, un nuevo ajuste se anuncia para crear una nueva mora de nada menos que de 9 meses, toda una gestacion, en este caso para alumbrar nada menos que los sótanos del “antiquarium”, 17% mas del ala.
Es de esperar que nos encontremos todos, cosa que deseo, en la primavera de 2011, para saber si aquello, tiene el valor de su precio, y no caemos en el error de confundir las tasaciones.
Pero como eso sería difícil de evaluar, que puede importar lo que haya costado ese metropol, con su atrevida estación tan valorada por el jurado. Esa Hispalis por las paredes, colgando sus restos, si lo justifica una cimentación agresiva, pero calificada de respetuosa con el pasado. Que decir de las pseudoacacias taladas, que marcaban un perímetro de fronda caduca, cuando esta se haga permanente.
Es lo que tiene la sostenibilidad. El parasol, referente de la nueva gracia, revestido de miles de metros cúbicos de madera de pino, formaran la umbrela de tablas muertas que servirá de soporte de los paneles solares para el ahorro energético.
Donde dejamos la parada del metro-centro, que con toda probabilidad, si es que pasa, estará a la sombra de la Anunciación, y bajo la sombra de la ultima seta, todo en la sombra, el gran laurel de indias buscará el Sol por las rendijas, y el agua de la fuente, la fuente de la plaza de abastos, la fuente más antigua de esta callada ciudad, contaminada visualmente por el enorme estípite que le colocaron al lado, mas que refrescar al caminante, le dejará helado ver aquello.
Pero como las vanguardias son lo que son, po venga, “fagamos dos enormes escaleras, tal que nos llamen locos, en una ciudad lisa y llana como la palma de la mano, ideal para las bicicletas, para que sirva de esparcimiento a la juventud”, el botellodromo.
En la Encarnación, donde se muere de indigencia, donde la noche se hace dormitorio de la pobreza, esta parece aguardar un techo que no se acaba nunca, y eso que lo de las bombillas que recrearan la bóveda celeste, tal “planetarium”, parece que se acabó olvidando.
Es lo que tienen las grandes obras, ya nadie recuerda que se le adjudico a la empresa que menos tiempo ofreció en realizarlas, y con un coste inferior al resto de los concurrentes. Y ocurre como lo de la mora, que lo barato sale caro, y entonces nos enteraremos de lo vale un peine, que ahora dicen café, y por cuanto nos saldrá esta pincelada.
Sevilla a 12 de Junio de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

la sombra de la trompa, es alargada

Documento verbal

Al cambiar de los tiempos, y de que manera, el contrato verbal ya no es lo que era, y en la actualidad tiene, por lo visto, el valor del papel mojado.
Cada vez quedan menos personas de palabra. Estas quedan convertidas en algo inconsistente e inexistente, por más que queden editadas, cuando las dicen probos metidos en eso tan difícil de la política, que quedan convertidos en probóstidos prebostes.. Basta repasar todo lo que se ha dicho de la Encarnación, para discernir lo cierto.
El papel, que lo aguanta todo, tambien lo conserva. Hay quien busca la verdad de las noticias, en el chiste, que como el algodón, no engaña. Al igual que hay quienes guardan los gazapos de la prensa, que no dejan de ser errores, con mayor o menor gracia, otros muchos expresan su parecer, en “cartas” de forma incansable. ¡Que decir de los “escritores de “cartas”!.
Las que con suerte me publicaron forman varios volúmenes que, encuadernadas, cada año las recibo como regalo navideño de un fiel lector, el resto, las inéditas, las almaceno junto a “casi todo” lo salido en prensa sobre lo de la Encarnación en dos enormes maletas con un peso superior a los 100 kilos.
Aparte de la broma irónica de los maestros articulistas, lo último salido por boca oficial publicado, tiene fecha de finales de Marzo. Demasiado tiempo para que semejante cosa, generadora de noticia diaria, no sea mas utilizada por los profesionales.
A falta de estas, cabe recordar, que supera los dos meses desde que se anunció que las maderas, que no vinieron el pasado verano, estaban al llegar. Al llegar, y no por llegar.
Después de tanto tiempo para hacernos “eso” no debe de haber prisas, mejor que lleguen, que no lleguen.
Mientras se debería encontrar a los responsables de “la insoportable demora” causantes de que definitivamente se deje de creer en toda palabra que tenga “marchamo oficial”.
En lo de la Encarnación se han dicho tantas, que el tiempo se ha encargado de poner sobre cada boca la nariz conveniente. Pues no es lo mismo pobre, probo, que prebostido, preboste.
Pasan los días. En el arrinconado mercado, pasa la vida, y por mas que puedan comprobar como se modifican las palabras, y cambian las caras con la rinoplastia espontánea, aun siguen confiando, tal vez acatando, en las palabras, cuando lo acertado sería disponer de un documento que llevarse a la boca, por debajo de la nariz, mejor que bajo inaudibles secretos al oído.
Y, aunque ni de los documentos puede fiarse nadie, pues, en ocasiones se saltan la letra pequeña y no hay quien se entere de lo de la “insoportable demora”, que veremos a quien se penaliza, como lo de la estación del metro que no veremos nunca, al menos tal y como aparece en el caprichoso “metropol”. Al igual que lo del metrocentro y las obligatorias celulas fotovoltaicas.
Oral, o escrita, cabe pensar que no hay diferencia en la falta de verdad. Cosa previsible si vuelven, como las maderas, a lo de las fases, y aparezcan las dudas de que lo de la Encarnación no pueda estar listo para Navidad, hasta entonces no se podrá calcular el epatante crecimiento que sufrirá la nariz de quienes establecieron documento verbal en el asunto de la plaza de abastos. Eso si que será noticia.
Sevilla a 16 de Mayo de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

Fagamos ordenanza tal, que la cumplan otros

Ordenanza, antes reglamento.

Cuesta hacerse entender. Igual esfuerzo causa comprender la derogación de un reglamento, para cambiarlo por una ordenanza, en la que apenas se advierte que mejore el anterior. Con el nuevo texto, por extensión más ambiguo, apenas los cambios hacen que la operatividad mejore, ni se aprecia, más allá de las fortísimas sanciones, algún elemento en el amplio articulado que puedan hacer de los mercados de abastos algo más atractivos que un recurso recaudatorio.
Varios minutos al teléfono explicando lo inexplicable que resulta este cambio de reglamento por ordenanza, con cierta similitud a eso de feles por cunicuis, y el bisoño redactor hace la terrible cuestión, ¿A dónde quiere llegar?
Está visto que el fondo de esta observación no es facil de captar. En un nuevo intento aparece la luz, pero no a través del lucernario según la disposición es exigible la luz natural en los mercados, ni tampoco la que a por medio de las celulas fotovoltaicas ilumine esa boca de lobo que bajo las sombras más grandes acatará las ordenanzas. De no haber sido por esta aprobación el anterior reglamento, (dicese de la colección ordenada de preceptos dados por la autoridad para el régimen de un servicio) en las condiciones técnicas, articulo ocho, las calles inferiores tendrán una anchura mínima de cinco metros, hubiera chafado el emblematico e incumpliría no solo la FERAEE, y la LPHA, si no incluso el propio reglamento municipal.
La nueva ordenanza, (antes reglamento), viene a por mandato, orden, o disposición a anular esa exigencia. ¡Qué suerte! De no haber sido por los dos años de demora ni esta hubiera sido necesaria.
Una perla, como la anécdota en la que son los propios comerciantes los que se exigen mayores sanciones para beneplácito del erario. En el anterior reglamento, hoy derogado, el articulo 58 “Las especies que pueden ser objetos de comercialización en los mercados de abastos son las siguientes, 1) Carnes, Chacinas, y despojos. Buscamos en el Código Alimentario (carnes) conjunto de músculos procedentes de animales de abastos. chacinas.Subproductos carnicos obtenidos por curación, salazón, adobos o cocimientos. Despojos, conjuntos de vísceras y órganos internos de los animales sacrificados para el consumo.
En la nueva ordenanza el artículo 29-1-A, solo puede causar perplejidad, con lo cual es posible que el galimatías esté servido.
Sevilla a27 de Agosto d 2009
Francisco Rodríguez Estevez

De cuando empezo el año 2006 ( las maletas duplican el peso)

Una maleta para la memoria ;
Con la reiteración, es verdad que acaba siendo un soniquete, agua de lluvia, que van perdiendo la contundencia que al principio tenían estos escritos, que cada vez salen más crípticos, porque cada vez contienen más verdades increíbles.
Cuando lo del naranjito apareció el primero, era una ingenua petición, una suplica, pidiendo fuera entregado a los ganadores de la concesión el proyecto básico, que por aquellas fechas, ya tenia un atraso de seis meses, (con respecto a las exigencias del concurso promovido por la delegación de consumo), y que debería estar olvidado en algún cajón.Tan fácil, clarito y contundente que no debió de leerlo nadie, mas enfrascada en los resultados balompédicos.Luego de los silencios, con la llegada de la rosa, un volver a empezar, de beguine de beguine con los jóvenes de la tortilla alcalareña, para darle la vuelta a todo y de nuevo reencontrar los silencios.¿Dónde quedaron los documentos del reconocimiento de sus derechos a los damnificados?
Un periodo obligatorio del callarse, como sugerencia benefactora envuelta en un sudario de amenazas, limitaron las apariciones de los textos desgarrados, dando paso a breves notas de a ver cuando.
Desde aquel simpático fruto del azahar, hasta el no digas que fue un sueño del evento mundial, todo el expediente apelmazado en los legajos aguardaba en los anaqueles del cuarto oscuro de la gerencia un momento político oportuno, sin que pareciera importarle ni a socios, ni a nadie, y lo poquito que salía en hoja impresa pasaba inadvertido, siendo un inútil intento de recordar que allí estaba, como el dinosaurio, el provisional que se hacía eterno.Condena del tiempo, cadena perpetua en aquel burjachiqui, que diría él romanó viendo las jaulas de aquella trena recalentada bajo las chapas de su techumbre. Treinta y tantos años calladitos, salvo dos alardes dirigidos, cara a los medios, fue todo lo más que como actos de protesta, chusma ante la gravedad, se llevaron a cabo.Pregúntese que si no podía ser aquello, cuando ante una propuesta en un pleno municipal de izquierda unida, para exigir la intervención municipal en lo que estaba aconteciendo en el solar, se monta un pollo de brazo en alto, cuando se filtra que contaría con los votos de los populares. ¿Acaso era malo que la administración supervisara, comprobara y además cuantificara lo que se estaba realizando en suelo público, para un edificio público, y en un yacimiento arqueológico?Así fueron conservándose los recuerdos de hemerotecas, de mil puertas llamadas, junto a creaciones oníricas y deseos vehementes, como para llenar la maleta con más de setenta kilos de memoria, que con toda seguridad servirán para algo.Francisco Rodríguez EstévezSevilla a 1-1-06t;

Cuentas del adiós,(declaraciones en prensa)

Cuenta cuento

Mas parece una milonga, eso es lo que resulta leer el cuento de las declaraciones del adiós. ¡Marchando una de despedida! El anterior al anterior, se fue y no dijo nada, acaso por que en lo de la Encarnación lo mejor sea callarse, o cuando menos hacer las cuentas que salen. Lo imposible, es posible.
Lo peor de todo es que hasta sus obligados defensores, incluido el autor de la ultima arquitectura financiera, y su antecesor el del “encaje de bolillo económico”, para encajar un proyecto de tal magnitud, e incluso el responsable de dar explicaciones, pero que no lo explica, “por que no se entendería”, pues hasta esos, saben que lo de la Encarnación ni es de vanguardia, ni es lo que pensaron, ni es lo que puede resultar.
Con todo eso por delante, y el mamotreto que se está viendo, y no solo de hormigón, la demolición estaría más que justificada, pero ítem mas, aparte de toda la madera que falta, convendremos en que para nada eso es sostenible, tal como fue declarado, posiblemente que previo pago. Basta saber que desde los sótanos mas invasores de la cultura y el legado del Imperio, pasando por la planta mollar , donde se inventa por el “encaje de bolillos” del anterior al anterior, unos recursos “impropios”, con más de “gato” que conejo, para resolver las cantidades flotantes, vino a utilizar el viejo truco para resolverlo sacando de la chistera locales que ni venían a cuento, ni estaban en el las ambiguas bases, ni aportan nada en el saturado sector, hoy anticomercial, y sin olvidar,( como las células fotovoltaicas), que ni metro, ni metro-centro,( también llamado tranvía), ni autobuses contaminantes, ni microbuses eléctricos, tienen previsión de acercar a los peatones a esta sinergia comercial, según la propaganda, que auguran será esto de lo de la Encarnación, y que por el momento no deja de ser causa de risa para los que nos visitan.
Con la madera en puerta, y con los clavos preparados, con los placeros impacientes, y con los puestos sorteados, el anterior responsable deja las cuentas de los numero rojos hechas, listas para que salgan, pero con alteración en factores que cambian el producto cuando si van por mas de cien, y solo se declara sesenta, todo hace indicar que, o faltan cuarenta, o es un caso flagrante de que no sabe restar. No es malo que no sepa de resta o sustracción en estas matemáticas de andar por casa donde la adicción es la suma, y el cociente del divisor, no deja residual. Pura política.
Pero lo de la Encarnación es tan importante que , aunque posiblemente se acabe a como de lugar, al menos debería de tener otro final mas brillante y no el que se espera en la umbría de las sombras, boca de lobo donde los vendedores, damnificados del silencio, acabaran sus días en la oscuridad,( ausente de luz natural) de su jibarizado espacio, reducido por capricho del anterior del anterior, el del “encaje” buscando los aportes económicos, antes de salir de najas y calladito, en los locales financiadores.
Ni que decir que no todos lo números, siempre rojos, están contabilizados, ya que eso solo se puede saber al final, pero al final, final del todo. Pero los números que preocupan, son los que deberían de preocupar a los damnificados de su silencio, los que marcaran los gastos generales, los costos estructurales, y los de mantenimiento, pero no se hacen sencillamente por aquello de que estos, según se desprende, se los hicieron donde todos los números cuadran, y entonces es cuando viene a la memoria, no solo lo de la paleocristiana, ni lo del mega-aparcamiento- ni lo de la estación del metro, ni lo del botellodromo-azotea, ni lo del planetarium, ni lo de las fotovoltaica, ni lo de la seguridad, ni lo de las penalizaciones, ni lo de las inauguraciones, ni lo del pegamento, ni lo de la vanguardia, ni lo del proyecto imposible, ni lo de la madera, ni lo de la Alameda, ¡Ay, Encarnación!, que no dejan de ser cuentas que no se le tuvieron en cuenta, acaso por no echarle cuenta, y siempre el mismo con los mismos cuentos, los de Calleja.
Sevilla a 25 de Abril de 2010
Corrida de miura
Francisco Rodriguez Estévez
La llave




(Puerta y propaganda, he ahí la llave)



Encuentro la propaganda y diría que, con todo lujo de detalles, me hace fácil su lectura capciosa, tanto que llega a convencerme tan solo con la letra gorda. Resulta que dice la publicidad que es muy importante la decisión que yo pueda tomar, y eso que de siempre pensé que a nadie la podía importar mis caprichos y las maniaticas preferencias, muchos menos las cambiantes opciones en mi manera de pensar a lo largo de toda una vida. Y ahora resulta que hay una propaganda que  se interesa por mis cosas e incluso me confirma que mi actitud es fundamental, al parecer para alguien, que no desvela, vamos que con las letras mas gordas del tríptico me afirma que en en mi mano está la llave. Acaso tambien saben lo de la puerta.
Resulta que llevo para año y medio, sugiriendo, informando, solicitando, pidiendo, argumentando, e incluso haciendo ver, tanto a la administración como a la concesionaria, que lo que hace falta en la Encarnación es una puerta, cuando menos para que tenga sentido, aunque sea minimo, la travesía central de un galimático diseño, inhospito trazado, que mas parece laberinto que mercado, y crean que he comunicado hasta mucho mas de lo que se pueda considerar razonable, oficial, oficiosam verbal, y telefonicamente, que esta puerta tiene que tener las características homologadas de automatismo, para que las personas con capacidad motriz reducida puedan utilizarlas sin tener que solicitar la ayuda de otra persona para abrirla. Lo mismo hay una normativa al respecto. Finis coronat opus.

Y resulta que, despues de tanto tiempo, la propaganda dice que mi determinación es la llave, pero no dice nada de que puerta, y eso mosquea, pues aunque una llave puede ser, tanto de puerta como de armario, quien quita que incluso fuera llave de paso, que lo mismo es aye,cuando la puerta debería ser ya que no que ni fue de ayer, ni se le espera hoy, al menos que sea de mañana mejor que pasado mañana.

En lo de la Encarnación, como son dos, los de la llave, pasan lo de la puerta ,a los de la puerta, y los de la puerta, a los de la llave, y así no hay manera de que aquello pueda abrirse, aun teniendo la llave, si no se coloca la puerta.

Dice la concesionaria, (mi amigo Mariano) que se lo tiene que pedir el Delegado, (mi amigo Gregorio,) y el Delegado, que es hermano de plaza de la Encarnacion, pues,  sería por el mes de Marzo que, con meridiana afirmación daba la puerta, por colocada y lista para que la llave, acaso fuera la de la propaganda, sin mas pompa , ni boato, mas que la eficacia, para que pueda abrirla de inmediato. Sine amicita, vita esse nullam, que viene a significar, (amigos sin puertas, es como no tenerlos).

He guardado la propaganda en la que unos dicen que mi determinación es importante, que mi opción es la llave de este asunto, la he colocado junto a otra que tengo desde hace mas tiempo es la de hacemosloimposible, que evidentemente para ellos, la puerta debe de ser algo fácil , mas si disponemos de la llave. Pacta sunt servanda. Aunque todo, por los resultados, parece propaganda.

Sevilla a 19 de Junio de 2012-

Francisco Rodríguez Estévez



sábado, 16 de junio de 2012

Utrinque (que cosas)

Quien lo diría




Merecería quedarme en la cama, y cobrar la exigua pensión que apenas me alcanzaría para cubrir el gasto vital, pero aparte de la imposibilidad económica que supone no creo que me pudiera acostumbrar a tanto colchón camastrón, cuando llevo toda la vida viendo como los amaneceres me cogen en la calle. En ciertos días como el de hoy que todo salió contrariado, incluso llego a preguntarme que podría hacer tanto tiempo acostado, una vez despierto, y la verdad es que no se que se puede estar haciendo allí tumbado, aparte de para que te duela la espalda, hacer sangre en el varicoceles, incluso llevar a cabo la exploración preventiva, y todo por esperar no se que hora para levantarte, pues, aparte de rascarte, y largar gases propios del jubilo, como que no se me ocurre que se puede hacer, aparte de las cuatro tonterías de esas que algunos comentan que hacen, como el tai-chi, según dicen que mejora la circulación.

En la madrugada, cuando comienza a encender su luz el nuevo día, viene a ocurrir que el personal con el que te cruzas, no diré que asusta pero algunos tienen su punto.

Por los años de mirar Sevilla en su intramuros mas tortuoso, debería confesar de que aun hay cosas que me sorprenden, pues pensaba que lo del “pan paniscus”, mas que guarrerida, era cosa de la selva, aunque exceptuando, sábados, domingos y festivos, me cruce a diario con el panadero, por Socorro.

Hoy cuando, arrastrando la pierna, esperando que los nolotiles hicieran efecto, y nada mas llegar a esta Encarnación de mis canas, de sopetón y sin desayunar, me informaron de la noticia que nunca esperaba recibir, por mas que presumiera del utrinque peratus, de los cojones, según Cela, dandose confirmacion oficiosas de que alguien había decidido, diríase que súbitamente, que la puerta que vengo demandando para lo de la Encarnación, tócate los huevos, según dixit. Jaimito Borromeo, que esta no se colocaría en el lugar que siempre he indicado, argumentando como el mas idóneo, evidentemente solo he podido pensar que se trataba de una broma, otra mas, que los placeros con su gracias y sus asesores con su guasa, se inventan.

Pudiera ser que la confianza en las palabras de Gregorio Serrano, Delegado de mercados y de Mariano Peláez, Delegado de Sacyr, eran para mi lo suficientemente importantes para estar tranquilo, lo que se dice “utrinque Peratus”, que ni viene de trincar, ni de pedir peras, si lo que se solicita es desde el razonamiento la consabida puerta que todos buscan y nadie encuentra.

No puedo creer otra cosa, ni hay por que temer que se produzca ningún cambio, a menos que sean dos puertas, y esta otra, tenga, por decir algo, lo que pueda ser un desatinado emplazamiento, cierto es que cuando menos no parece que tuviera el rigor exigible para llevar a cabo este lugar y no otro, y por supuesto que sin estudio en la circulación interior de un espacio donde se supone comercial, como este laberinto de la Encarnación, que cada lunes quedará con los establecimientos cerrados.

No seré quien niegue las existencias de otras puertas, cuantas hagan faltas, pero mucho me temo que todo esto, que algún día acabará, y si es verdad que vence quien resiste, pues lo mismo resulta que cuando venzamos, volvemos a perder, como ya sucedió antes, y bien saben de pirricas victorias los placeros del reservorio.

Acaso ahora sea el nuevo tiempo de sacar otras conclusiones, y conocer otros criterios, pues me gustaría que hubieran mil puertas, pero si no es esta, ubi nihil vales, las demás no me importaran, ubis nihil velis. Por lo que efectivamente, a mis años, utrinque peratus, no estaba preparado, quien lo diría, para que se me mintiera.

Sevilla a 16 de junio de 2012

Francisco Rodríguez

jueves, 14 de junio de 2012

Antes de que se acabe el mundo
(El hachazo)


Mucho antes

El sabio consejo dice que, cuando se repite algo muchas veces, hace que pierda la importancia que pueda tener,  para por consiguiente ir  cayendo en la rutina del desinterés,  y generalmente con posterioridad acaban en el olvido.
Es pues, acaso más sabio, aquel que recomienda que las cosas importantes tenga una difusión comedida, escueta, clara,  y lo suficientemente seria, como para que acreciente el interés  general y no solo  de quien  pueda ser su principal receptor, pues el efecto siempre es multiplicador.
Otros especialistas de la comunicación proponen que la mejor formula para difundir un mensaje se basa en la reiteración continuada. En esto de lo de la Encarnación deberíamos de haber inventado otro sistema, pues los resultados alcanzados en el silencio son nulos, y en la reiteración continuada se hace penosamente inadvertida.
Les pediría, por el hachazo de San Eutropio, a cuantos ni prestan la atención que creo se merece esta lectura, que es siempre mas de lo mismo, que cavilara, analizara, mas los motivos que el pobre texto que empleo para que llegue al lector las cosas que de difícil explicación han ido sucediendo en lo de la Encarnación.
Al desesperado grito de agua a la soga, lo mismo alguien, con suficiencia en el tema, descubre que cuando una voz se levanta en el silencio y persiste en el empeño que la razón y el conocimiento le otorgan, no puede temer ni a la excomunión, ni a la muerte, pues la sensatez del poder incluso puede darse cuenta de que rectificar mojando la cuerda les permitirá salir del error en el que con tanto silencio se empeñan en permanecer.
Naturalmente en lo de la Encarnación nada se puede llegar a entender mientras no empiecen por abrir la puerta, y a partir de esa rectificación, todas la demás serán cumplidas como las profecías de Malaquías, que por aquello del hachazo, le ocurre  como a los mayas pues se empeña desde siglo V, (A.c.) con acabar el mundo, pero cabe la posibilidad de que la puerta de lo de la Encarnación, según los responsables, tiene que estar acabada mucho antes.
Sevilla a 14 de Junio de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 13 de junio de 2012

Puerta al futuro

En ello




Como lo de la Encarnación es algo que ya no tiene más líneas, quedamos en lo de la puerta como prioridad, pues no es cuestión de ceder si vence el que resiste.

Cierto que todo tiene un limite y esto no es para nada el asedio de Masada, pues solo hay que esperar que a alguien por el momento desconocido se le ocurra abrir la puerta por el momento inexistente, y lo lógico es que la realicen.

De eso no cabe duda, estamos en ello, recordando cada día, tal que fuera el ultimo como algo tan sencillo puede convertirse en un gran problema, y por esta vez no es cosa de los políticos, ni del dinero (se supone) por la exigua cantidad que tiene la previsión de la modificación .

Ahora que tengo alguna posibilidad de que lo de la puerta se pueda realizar, no es el momento para empezar otra vez con la amplia lista de desaciertos, que por su gran número solo cabe pensar, que pudieron ser intencionados, o que uno por otro la casa quedó sin barrer. No me pregunten por donde, ni que estaban haciendo los placeros, en este caso los representantes, para no advertir deficiencias tan elementales que nos llevaría a pensar que ni tan siquiera estuvieron en ninguna toma de decisión. Algo así como cuando el concurso de ideas, que tendría que explicase cual de todos los miembros del jurado representaba a los placeros, no se esfuercen, y ni traten de averiguar quien le abonó los honorarios, ni cual fue el montante por tanto esfuerzo supuestamente profesional, para defender los criterios que supuestamente le fue indicado por no se sabe que vendedores del mercado, en alguna supuesta reunión general, vete a saber. Así se va escribiendo la historia, y luego sale lo que sale.

Ahora estamos en lo de la puerta, y vamos descartándo los posibles responsables y a este paso, lo mismo resulta con tanto escurrir que es el mismisimo consejo de administración de la concesionaria quien, en cuanto aparezca en sus medios de difusión el logro de haber realizado este icono de madera en el centro de Sevilla, con sus tres escalinatas, seis parasoles y la serpenteante calle cubierta, con barreduela de cristal y puertas aleatorias en un diseño mas propio de laberinto que de mercado, pues lo mismo, ya les digo que nos aparece como responsable de la puerta y que en la próxima asamblea general de accionistas, quien quita que se les ocurra colocarla de coraje, que por cierto hay que decir que una puerta es algo que siempre viene bien.

No hay cuidado, estamos en ello, y en cuanto quede instalada la puerta que demandamos, lo mismo seguimos con otras cositas, y poco a poco arreglamos aquello y de esa forma, para cuando acabe la crisis, posiblemente aquello incluso puede que continúe funcionando, claro que si ante la obstinación de no abrir la puerta, no cerraron todos los puestos.

Sevilla a 13 de Junio de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

martes, 12 de junio de 2012

Agua a la soga
(hacer lo facil)

La puerta




Ni que decir tiene que se encuentran perfectamente informadas las dos partes, otra cosa es que ni caso. Es evidente que los clientes, los visitantes, los proveedores, y usuarios, incluyendo en este ultimo apartado a las responsabilidades que lo llevan entre mano, que lo de las puertas, en lo de la Encarnación, es algo que demuestra mas las cotas de incompetencias que pueden llegarse a alcanzar, por algo, tan de sentido común, como es abrir de una vez por todas la puerta que cada día buscan un importante numero de personas, unas para poder entrar en el mercado por el sitio que la lógica hace pensar, y otras para poder salir del laberinto que por el disparatado diseño le hace dar vueltas sin encontrarla.

Desde hace meses tenía la confirmación, y la palabra, de las responsabilidades, cuando estas comprobaron que los fundamentos de la petición de la puerta inexistente eran factores a considerar, pero ya ven. Lo único que pasa es el tiempo.

De nada sirve que cada día lleve al error de buscar la inexistente puerta a demasiadas personas, ni que decir tiene que el sistema de información, tanto para encontrar, no solo la puerta, es tambien inexistente, acaso peor por la enorme dificultad de encontrar las de los servicios, y que decir, como llegar al mirador social.

Acaso el de mayor consistencia, no fuera el aislamiento de la calle apéndice, calle solitaria por la que el trazado anticomercial dejó esta parte sin flujo de paso a los clientes, pero que por su importancia esta nueva puerta, que por lógica daría sentido a la travesía central totalmente ciega, la alcanzaría para que siendo puerta automática permitiera el acceso a las personas de capacidad motriz reducida.

No quisiera dejar sin exponer, a los lectores, que quieran comprobar esta situación que se mantiene de forma inexplicable, que bastaría una minima modificación del vuelo existente, (que por cierto en ese lugar sin lógica aparente se duplica con respecto al resto), pues con una desviación inferior a los cincuenta centímetros en la colocación de los cristales y paneles de aluminio, algo tan nimio, tan sencillo, que permitiría además de colocar la nueva puerta, entronizar en una peana la escultura de la Diosa Ceres, como pueden imaginar, y a pesar de que hace mas de seis meses que me confirmaron que se iba a proceder a realizar esto que les expongo, pues por el momento ninguna de las dos responsabilidades implicadas en el asunto están a la altura. Agua a la soga.

Sevilla a 12 de Junio de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

lunes, 11 de junio de 2012

Un cambio a peor








No existe ningún genero de dudas que, entre unos, (vendedores) y otros (ayuntamiento), sin olvidar a los demas(clientes), no es que entre todos lo mataran, pero se ve a leguas que a las existentes les llegó la decadencia, cuando vemos las plazas de abastos que quedan , y el estado en que se encuentran, en esta callada ciudad, que suele lamentar las cosas solo cuando las pierde, y por contra comprobamos el auge que tienen estos singulares edificios en ciudades que, mira por donde, ahora deberían de ser referentes, por como actuaron en esta materia.



La publicidad de una tienda de dineros deja leer en la propaganda el siguiente mensaje, “Hay cosas que no deberían de cambiar nunca”. Sin duda la plaza de abasto podría ser una de ellas pues todas las que se cambiaron en esta callada ciudad ,que tantas plazas llegó a tener, que para su desatino no solo las cambiaron por mega superficies, si no las que modificaron, especialmente con caprichosos criterios, la cosa fue para empeorarlas. Un cambio a peor.



Siempre saldrá a relucir, por lo que hicieron en lo de la Encarnación la historia de esta plaza, que algunos hasta le calificaron de lugar maldito, por cuanto no cuajaron ninguna de todas las transformaciones que se dieron en ese lugar, aun reconociendo la belleza de sus casa del Imperio con esplendidos aposentos, las fabricas del garum, cuando era provincia, y las de lucernas con horno incorporado en los de colonia, el ingenio realizando pozos y norias que refrescaban los huertos y jardines de las preciosas casas en los tiempos de Almutamid, las mansiones nobles del reparto de la conquista por el Rey Santo, con fuentes de cerámicas pintada, y adarve de cantos para entrada a las caballerizas, incluso su lamentable historia de convento con monjas hambrientas y excomulgadas por abandonar una clausura que se las comía, y las de su plaza donde en una se lanceaban toros bravos, y en la otra se daba justicia.



Plaza con fuente de leche, miel y mistela. Plaza de madera, ocupación de un solar que tenia posiblemente otro destino, cuando en la huida de los gabachos quedo a merced de los vendedores agrupados, para construir en tan gran espacio el mayor mercado de esta nueva España que inicio esta vez en Cádiz otra reconquista.



Plaza de abastos que fuera sinergia del comercio de esta callada ciudad, entonces bulliciosa, plaza que salvaba las penurias de las de Gloria y de las de penitencia, plaza que hacia su propia historia, incluso de hambres y miserias. Plaza amputada, plaza destruida, plaza provisional, plaza efímera, plaza deformada, plaza laberíntica, fanal de cristal, reservorio en decadencia, puerta inexistente.



Hay cosas que no debieron de cambiarse nunca, mucho se temía que después de lo de la Encarnación cualquier cosa podían hacer en esta callada ciudad ¡Ay, Alameda!, de tantas "encarnaciones "como tiene, ya sea la casa Pumarejo o la fabrica de la Trinidad, por suerte, los jardines del Prado volverán a ser Jardines.



Sevilla a 11 de Junio de 2012



Francisco Rodríguez Estévez



lunes, 4 de junio de 2012

Sin bromas



Hoy, hablando con el responsable de mantenimiento, mas bien reclamadole una vez mas las mismas cosas que vengo realizándole desde el primer día, (como puede comprobarse sin ser atendido), pues resultó que, al escucharme un comerciante vino a decirme que eso me pasaba por no haber tenido formalidad desde el principio en pedir, tal vez exigir, todo lo que a mi juicio tendría que haberse solucionado.

Me quedé perplejo, pero mas bien pienso que pueda tener razón cuando mis peticiones vienen pareciendo como bromas, por como se ha desarrollado(sin éxito alguno) cuantas peticiones he puesto, tanto verbalmente, como por escrito, en conocimiento, de todas las personas que he creído podían resolver este asunto. Que ni decir tiene que es algo serio.

Por si estas no fueron atendidas, (si se interpretaron como algo poco serio) vamos a intentar que, a partir de esta nota, las peticiones formuladas puedan ser tomadas como se solicitan, dentro de la mayor preocupación, y con toda seriedad, pues nunca nuestro trabajo puede tener consideraciones humorísticas, como para que sirvan de gracias.

Se trata pues sobre actuaciones que no se llevan a cabo, ni se explican los motivos y que afectan al rotulo, las persianas, el vastago, las luces en tubo, la reflexion de luz solar, la utilización de la zona de descarga y por supuesto, la puerta de nueva instalación.

Evidentemente la prioridad de seguir solicitando la puerta en la fachada de Poniente, queda de manifiesto por la altísima cantidad de personas que cada día se equivocan buscándola donde no existe. Por la comprobación que los empleados de Sacyr pueden aportar como puerta necesaria, y como no, por la propia comunicación del Delegado Municipal, cuando opta de forma negociadora con la concesionaria, por que se lleve a cabo su apertura, al verificar que se trata de una petición justa, y que al tiempo se cumpliría con las normas sobre accesibilidad de las personas con minusvalía.

Otra petición reiterada es la rotulación del puesto numero 29. Aparte de que se trata de un elemento que nunca se dispuso, tampoco ninguna explicación se me ha dado, y aprovecho esta para nuevamente solicitarla.

Recordar que las persianas automáticas abren de forma deficiente, y se elevan sin nivelación por lo que dejan oculto el lugar donde supuestamente tendría que poder leerse el rotulo, que por el momento está sin colocar, e impide, al quedar desnivelado, retirar el vástago de guías.

Vástago que con una ligera modificación haría que se pudieran retirar todos de forma rápida y fácil.

Una solucion a la reflexion de la luminosidad natural en los cristales de las vitrinas, pues quedan los articulos de forma que impiden verlos. Que no tengan ninguna sugerencia para paliar los efectos reflectantes de la luz solar, ni lo evita, ni deja de ser un grave problema, y su solución, que existe, parte por que en la concesionaria tengan interés en ello, y en cuanto así lo dispongan puedo ofrecer varias alternativas.

El desacierto en uniformar, los dispares modelos de puestos, con unas lámparas costosas y feas, existiendo una gran gama de apliques y elementos luminotécnicos, por supuesto mas favorecedores, tal como puedan ser los tubos grolux, aplicados en todos los mercados de Madrid, Barcelona, y Valencia, y que inexplicablemente me fueron prohibidos en su colocación, con el desacertado argumento de una uniformidad desuniformada, en un espacio desproporcionado, y deformado, con un destartalado diseño.

La utilización de la zona de descarga, como lugar de estacionamiento a camiones, furgonetas, remolques, monovolúmenes, turismos, y motos, es algo que me gustaría compartir sin mayor problema, pues aun no alcanzo a entender que sea mi pequeño utilitario un elemento disturbador, o que pueda crear una inseguridad en un lugar sin cobertura, por lo que vuelvo a reiterar el derecho que como comerciante me creo en condición de poder disfrutar sin ningún tipo de discriminación por mas que sin explicación mas me llega a parecer que sea una actitud caprichosa, y acaso también parezca que sea una broma, que ya hemos establecido que se habían acabado.



Sevilla a 4 de Junio de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 2 de junio de 2012

PUERTA DE ORIENTE

Era chino




No es que quiera ahora recordarle lo de la primera piedra en lo de la Encarnación, ni tampoco de la empedrada calle de grandes cantos que apareció a nada le quitaron la piel de plaza, que lo mismo si escribo azogue, se piensa en la parte oculta de la luna, de espejos, evidentemente.

Los enormes chinorros tenían pendiente al Coliseo, que es como se llamaba la calle de Alcázares, todo lo contrario que la pendiente de la antigua plaza que las aguas vertían partiendo de la fuente central, hoy deprimida, escondida y contaminada visualmente, hasta salir por la puerta de Poniente, salvando la costanilla creada un desnivel superior al metro y medio.

Fue justo en los primeros días de este tercer milenio, cuando el capitel de la fuente mas antigua de Sevilla, la de la plaza de la Encarnación, fue a perderse tal como pierde el pato, la pila en donde se conoce a la gente, antes de quedar en la puerta Correos, que en otro tiempo estuvo justo donde el Coliseo, en la Encarnación.

Apareció por la provisionalidad eterna, cuando aun le faltaban mas de once años por permanecer en la fase pupa para que concluyera la metamorfosis, un hombre de rasgos asiáticos, provisto de varias cámaras fotográficas colgando del cuello, como medallas olímpicas, y con una exquisita prudencia me indico que era periodista y le diera permiso para capturarme en imágenes que me trasladarían al lejano Oriente.

Con una pequeña grabadora hacia comentarios, imagino acerca del lamentable espectáculo de aquel lugar solitario y con más de mitad de los puestos cerrados.

Después de algunos meses me llegó un periódico, no era japonés, como podia intuir que fuera aquel hombre que tan interesado visitó el degradado espacio anticomercial, resultó que era chino, y por aquella fecha, que no son estas, ya me costo encontrar uno que me pudiera traducir el comentario que hacia el articulo a dos columnas, en el que mi foto servia de ilustración, recuerdo que mas o menos el texto venia a decir, según me tradujeron: “vayan a Sevilla, hay un mercado central que lleva 27 años de provisionalidad, se sorprenderán por lo oscuro que está, y aunque los puestos de pescado quedan cerrados, dicen que son buenos negocios.

Recomendaba que se dieran prisa pues según está previsto este plaza de abastos desaparecerá en breve, para hacer una moderna, por lo que se perderá el encanto del misterio que en esta se observa.

Era chino, mas pasado doce años, le recuerdo por aquello de su atinado comentario. Hoy los chinos están llegando a esta ciudad, y lo mismo, algo habrá tenido que ver el artículo, si mal el paso del tiempo ha hecho de que ni me parezca al de la foto, la plaza tampoco.

Sevilla a 2 de Junio de 2012

Francisco Rodríguez Estévez