lunes, 30 de abril de 2012

Ya esta bien (Tres palabras)




Hoy he tenido que dirigirme por escrito a la autoridad responsable, y a la responsabilidad autorizada, que ni es igual, ni es o mismo, pero que en ellos está, y solamente en ellos, que se ponga la puerta que acordaron, la puerta que les pido, y que desde el primer día todo el mundo se dio cuenta de que faltaba.

Como no hay manera de encontrarla, por mas que la busquen los incautos turistas en vano intento de aplicar el sentido de lo lógico de la orientacion, y viendo como pasa el tiempo desde la promesa, diría que de la palabra oficial, como documento verbal, (aunque fuera telefonico) aquella que desde autoridad de la Delegación responsable se me hizo llegar, y que fue refrendada pocos días después por la responsabilidad autorizada de la concesionaria, solo caben tres palabras."Ya está bien".
 Es la demora lo hace perder la confianza en las personas, cuando estas también parece que perdieron su propia credibilidad en lo que dicen, en lo dicho, si no lo cumplen, o no lo `pueden cumplir.

Son dos escritos duros, y diferenciados, en los cuales les transmito la situación real de sus palabras, cuando el paso del tiempo las dejaron convertidas en mera expulsión pausada de aire que sale de la boca emitiendo sonidos que por incoherentes no llegan a significar nada.

Palabras sin documento, palabras alegres, palabras ligeras, palabras de hombres sujetos a otras opiniones, palabras de quienes no pueden darla, palabras que lo dicen todo, porque nada pueden decir. Pero estas fueron y así lo creo, otras palabras.

En ese cúmulo de palabras que al final, acaso por lo conseguido, se atropellaron en un montón inútil, estaban las palabras de lo de la puerta, ahora solo hay que saberlas extraer con cuidado, unir las correctas nuevamente, y repetirlas en voz alta, acaso para poder enterarnos de nuevo que lo de la puerta no es algo que tengan que decidir los placeros si les gusta o no, tampoco hay por que encargarla en Alemania, ni mucho menos que se tenga que recordar aquello de que desde la formación oficial indicó “lo de la puerta es cosa hecha”, cuando han pasado nueve semanas, de cuando se dijeron, una, la primera, telefónicamente, procedía de la autoridad responsable, la otra, verbal y cercana, de la responsabilidad autorizada.

Hoy ambos tendrán mi palabra por escrito, como siempre, palabra que se cumple, palabra valida como contrato verbal, palabra que dice mas, pero mucho mas que lo que se lee, palabra que no hay que buscar como quien busca una puerta inexistente para tener una salida, por que la palabra de entrada siempre que es dada es mucho mas que una palabra.

Sevilla a 30 de abril de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

domingo, 29 de abril de 2012

Balance




Poco mas de un año, y aun faltan meses para que se cumpla el aniversario de la recepción del multidisciplinar y polietapico conjunto que a modo de dudoso acierto nos quedó como legado del tiempo rosa.

Un papanatismo, que así fue llamado por el prestigioso arquitecto conferenciante, con el que coincido parecer, con el que tendremos que compartir la existencia. Un año en el laberinto, y se puede afirmar que después de treinta y ocho años de provisionalidad, era evidente que cualquier salida seria aceptada, por mas que esta fuera a lugar tan desacertado.

Si se tomaran las bases del concurso, pocos elementos serian coincidentes en el resultado. Si se hubiera tenido en cuenta el Reglamento de Mercado, hubiera sido imposible que se autorizara. De haber consultado la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, no lo hubieran realizado. Y evidentemente al soslayar la LEY FERAEE, todo aquello mas parece capricho megalómano, que necesidad de darle solución definitiva a los pobrecitos placeros que llevan tantos años sin su mercado y a los que hay devolverle la dignidad arrebatada en el franquismo, hacer una ordenación del trafico mas amable, en una zona tan caótica, habilitando plazas de aparcamientos, prever la estación de una nueva línea de metro, y también una parada para el metro-centro, así como la mejor distribución de las líneas de autobuses existentes, y otros servicios de transporte publico que acerque desde cualquier punto de la ciudad al publico a este punto que con el mercado será la nueva sinergia comercial de un centro que ha languidecido y que entre todos hay que recuperar.

Un balance para recordar como, ni los materiales empleados fueron los propuestos, ni tampoco los costos presupuestados, ya que se cuadriplicaron en su cuantía, por no recordar la demora sufrida, duplicando el tiempo de entrega, ni aquello de las penalizaciones en el contrato.

Un año observando que la cuadrilla de empleados del mantenimiento cada día tiene que continuar realizando reparaciones por el deterioro que la deficiente elección de los materiales, y en algún caso la lamentable manera de rematar esta obra icono, tan costosa, y tan céntrica.

Un repaso general de todo lo que ha acontecido, nos hace ver que lo de la Encarnación sigue siendo un misterio, y urge encontrar con suficiente urgencia antes de que escape impune de esta historia, cuando menos, a quien por el momento es alguien desconocido y sin responsabilidad, y que siendo alguien, tuvo que decidir como hacer el mas galimatico y laberíntico de los diseños para un mercado tradicional, trazado, equipamiento, suelo, paredes, e instalaciones de servicios, ignorando que significa en Sevilla esta plaza de abasto con implantación en ese lugar desde 1820, cuando los placeros ocuparon el solar.

En la azotea, también conocida por la plaza de la mayor indignación, lo mismo se podría “alicatar” con azulejos de memoria en recuerdo de tanto fantasma, para que sean los años venideros balance general, y se pueda leer el pasivo de esta callada ciudad, y cuando en nada, se cumpla el segundo centenario, comprobar que quedará en el activo.

Sevilla a 29 de abril de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 20 de abril de 2012

Pasar, o no pasar

Pasa

No solo pasan cosas, que pasan, pero para que pase algo, lo que sea, siempre debe de haber la circunstancia que lo permita, que lo cause, una entrada, una puerta. Pasa la vida, igual pasa la corriente del río, pase missí pase misá, pasan los años y los días, pasan ya los dos meses y no hay entrada, ni puerta. Pasaron las elecciones, pasó el invierno, pasaron los armaos, y pasó la Macarena, a este paso hasta puede pasar la nieve por tu cara, pasó diciendo, y ya ven lo que pasó, tuvieron que cambiar la estructura del metropol-parasol, no fuera a ocurrir una desgracia y se desplomara del peso.Pesa el paso,el peso, pasa, como la guasa.
Por eso, pasa lo que pasa, e igual que las personas buscan por donde pasar, (precisamente por donde no hay puerta) algunas otras, al pasar afirman, que saben de de buena tinta, diríase que de buena fe, son aquellas que cada vez en mayor numero, dicen tener la fidedigna información acerca de la inauguración de la puerta.
Por eso pasa estas cosas. Todo empieza cuando se hace un comentario al palpable error, se sugiere, se solicita, incluso se razona, ante las distintas instancias, la necesidad de que se coloque la puerta inexistente, puerta olvidada, puerta para que permita el paso, y la salida, ¿y que pasa?, pues que por el momento no es que no pase nadie, aunque parece que pasan, pero nadie pasa, nadie por la solitaria calle, ni menos la abuela comiendo habichuela, al menos, para eso tendrían que colocar la puerta, o se dice, abrir una puerta, realizar la puerta, poner una puerta, ¿cómo se dirá?, ¿instalar?.
El caso es que con la feria de Abril en puerta, parece que será cuando menos, cuando pase. Cuando, cuando, dime cuando, cuando llegará, si la encargaron en Alemania.
Al menos eso me comunicaron al pasar, cosa muy distinta que de paso, pues no creo que ningunas de las personas responsables de la rectificación puedan pasar ahora, de entrada, de lo de la puerta.
Será esta puerta en el futuro, una vez que podamos abatir sus hojas bien con sistema electrónico, o quien dice manual, que también se pasa, o giratoria, como la de los hoteles de antes, para que parezca mas auténticamente un signo del reciente pasado, y todas las personas, cuando pasen, la conocerán como la puerta nueva, la que se olvidaron, la que permita pasar, la puerta que pasando los días hacen en la cuenta cincuenta y ocho desde que me pasaron la noticia, ¿Don Francisco?, un momento por favor, le paso con la autoridad.
Y no son pocos cincuenta y seis, ocho semanas pasaron al día de hoy, que la visita de la responsabilidad confirmaba lo que pasaba aquel día, que no era otra cosa, que alegrarse del resultado obtenido por haber perseverado en algo que ni siquiera debía de haber reclamado ni una sola vez, toda vez,cuando esta reparacion deberia de haber surgido del buen hacer de alguna responsabilidad, si es que la hubo, tan solo de de haber aplicado el sentido común cuando se estaba en proceso de acristalamiento.
Me consta, que el ayudante del cristalero dijo, “pa mí que se han equivocao, y aquí no han puesto una puerta”, y está por confirmar lo que le contestaron, pasa palabra.
Sevilla a 20 de abril de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 19 de abril de 2012

Made in Germany

Ocho semanas y media

El próximo lunes se cumplirán los dos meses, o lo que es igual cincuenta siete días, y no hay noticias de lo de la puerta.
Es esta demora una preocupación añadida a la desértica situación, que el nulo paso crea en el angosto pasillo, lo cual hace que a diario me lleve en la paciente espera a pensar si las noticias fueron falsas, pues, si no fueron verdaderas, es inquietante que autoridad y responsabilidad, pudieran haber dado palabra, a un compromiso suscritos por ambas partes, para luego, sin exigencias, dilatarlo en el tiempo al objeto de no llevarlo a cabo.
Tanto una parte, como la otra, han mantenido varias reuniones a lo largo de estos meses de nuevo gobierno municipal, especialmente para repasar lo que se podría llamar “los papeles”, que, evidentemente fueron compromisos de los anteriores responsables, ahora sin responsabilidad, en este asunto de lo de la Encarnación, que tuvo comienzo en 2004, y entregado siete años después, inaugurado por partes y sometido desde entonces a continuas reparaciones e intervenciones al objeto de mejorar las deficiencias que afloran con el uso.
Cabe recordar que aun siendo desaconsejable su realización, e incluso teniendo que inventar el pegamento, el icono del papanatismo, (frase que le escuche en una conferencia a un prestigiosos y premiado arquitecto) tuvo que sufrir tantos modificados que por extraños resulto otra cosa.
Me consta, por palabras de su autor, que en lo referente a lo que llaman mercado, el arquitecto premiado, quedó excluido en su participación, pero no de sueldo.
Así, llegamos a saber de tanto anonimato, que nadie encargó las vitrinas tan desacertadamente medidas, que nadie realizo el diseño laberíntico, nadie se leyó el Reglamento de Mercados, en vigor, nadie sabia que las células fotovoltaicas eran obligatorias en los edificios públicos.
Evidentemente nadie se preocupó de leer la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, ni darle un repasito a lo reglamentado sobre barreras arquitectónicas, ni mucho menos sobre optimización del recorrido en las grandes superficies, pero es que ni tan siquiera a nadie se le ocurrió entrar en Internet y visualizar los mercados mas importantes que existen tanto en Barcelona, Valencia y Madrid, y que son referentes, al igual que el nuevo de Huelva y el restaurado de Cádiz.
Basta ver este de la Encarnación, y a poco que se ponga algo de sentido de la orientación, lo mínimo es suficiente, como para darse cuenta de que la disposición de las puertas es algo sencillamente absurdo, y ahí estamos desde el primer día, advirtiendo como el publico busca una puerta que sirva de entrada, por el momento inexistente, y una salida fácil del laberinto que, de forma natural, todos buscan donde la lógica les lleva, pero que nadie reparo en colocar allí una puerta, acaso por aquello de que nadie es responsable de nada.
Por suerte los responsables de un lado y de otro, adjudicador y adjudicatario, consistorio y concesionario, se pusieron de acuerdo para subsanar ese descuido, que mas parece omisión, por cuanto otras aparecían en el proyecto básico,( pero es que con tantas modificaciones, demasiado bien ha salido la cosa) de eso hace para dos meses, y tal como la máxima autoridad me dijo “lo de la puerta, amigo Paco, puedes darlo por hecho”.
Igual tengo la información privilegiada de la adjudicataria, que a los pocos días me hizo llegar que esta puerta, al parecer especial, se había pedido a Alemania, y aunque por aquí también las fabrican, puede ser que, como hace ya dos meses del encargo, lo mismo la puerta se encuentra en la agencia de transporte, y quien dice que dentro de unos días la inauguramos. He pensado que lo suyo seria llamar a la prensa, pues evidentemente será un evento, puesto que se trata de una rectificación, y eso siempre es de festejar, por lo que será mejor hacer una fiestecita.

martes, 17 de abril de 2012

Una entrada por una salida

Éxito

Que signifique salida, no quiere decir que no sirve para entrada. La puerta inexistente
en su infructuosa busqueda desborda las previsiones. Son muchas las personas que buscan ese éxito imposible, como si le fuera una salida en ello que no solo los nativos, si no que los foráneos preguntan por la salida, aunque más seria entrada, y en todo caso, puerta.
Lo mismo el éxito está en que no esté y sea como un misterio mas en esta Encarnación, comparable al jilguerito del retablo de las Animas benditas, a la Santa Librada que se venera en el templo del Divino Salvador, e incluso a llegar a comprobar como se puede ver el león sentado, a nada que te detengas en el monumento dedicado a Cristóbal Colon.
Quien quita que en las guías de Sevilla cualquier día de estos no aparezca entre los sitios se interés una referencia a la puerta inexistente. Mas al Sur, dirían un "bastinazo" que es como aquí un pelotazo si lo bordan, cuando menos, en las camisetas.
Así en un ingles macarronico bordado en negro, como un fundido cinematográfico, o como un apagón en toda regla, no te veass lo que maquea leer “ impossible door” o “water Gate, que algo de gato tiene el asunto, y acaso ni está encerrado, que lo mismo lo traducen "al enemigo ni agua", o se interpreta como que lo que si sea posible, no es abrir una puerta, si no una cervecita.
No me creo para nada que, como está el asunto de lento, pueda llegar el día en el que la estatua de la diosa Ceres pueda volver a la Encarnación, y esa si que vendería camisetas de algodón para que todos los visitantes de según que parte pueda adquirir la que le parezca. De esta forma los del sótano pueden comprar los pajaritos del mosaico, o la cabeza del hombre de Regina, a todo los efectos el rostro del primer habitante de Sevilla, aunque todos sepamos que en eso andamos sobrados, que van al mercado amarillo, que no tiene nada que ver con el lejano oriente, sino con el sector de poniente tirando de Norte a Sur, por la calle cubierta, donde las puerta se dispusieron de dos en dos, y también se olvidaron de la de seguridad, bueno, pues allí pueden probarse la camiseta de la silueta de la planta, tipo ameba, o la de la cabeza déla diosa Ceres, o también de cuerpo completo.
No vendría mal colocar un fresco de Príapo, y quitar algún vinilo de mas, de esos que colocaron sin rigor posiblemente para tapar el cemento, a ser posible de canto y de perfil, que en la variedad va el gusto.
En la plaza de la mayor indignación, lo suyo es dejar que sean ello quien comercialicen sus eslóganes, me quedo con no tenemos pan para tanto chorizo, lo cual vendría fantástico para lo del choripan cuando traigan los camellos, y arriba en la vista socializada de la ciudad, lo que pega en las camisetas el lagarto de la catedral, por aquello de que es un exvoto de madera, como los champiñones que se inspiraron en la Metropolitana. Cuando se abra la salida el éxito no será la puerta, lo mismo son las camisetas, y esa si que será una buena salida, al menos para justificar la puerta.
Sevilla a 17 de abril de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 16 de abril de 2012

Una nueva visita

De la Italia

No se ni como dieron, acaso la casualidad pero desde Venecia llegaron para encontrar tan recóndito lugar. A veces la sorpresa me hace recodar situaciones mas insólitas si cabe, tal como aquella ocasión que el coral de la Universidad de Sevilla interpretaran el Ave María de Anton Bruckner, a seis voces mixtas, justo en mi carnicería de la Encarnación provisional, solo por venir a saludarme. Evidentemente los placeros no entendieron lo que sucedía, y en lugar de valorar el regalo que nos ofrecían, algunos, no todos, despotricaron.
Recordar a artistas tal como Diego Gadir, hoy de reconocido internacionalmente, con obras en museos, y que llego a exponer su obra allí donde las chapas, no si el temor que le pudiera ser deteriorada por algún ignorante.
A mi amigo Kondo, que tradujo un pequeño relato que le regale poco antes de su marcha a Japón y que hace pocas fechas recibi la sorpresa de su visita ya que vino solo para saludarme, y comunicarme que este texto forma parte en un libro de secundaria en la asignatura de español, y que comparto lugar en sus traducciones nada menos que con Don Miguel Delibes.
Estos que hoy me visitan vienen de la Italia, saben de mi existencia por aquello de que encontraron un blog que leen para practicar un magnifico español, y resulta que es el que les ha traído a conocerme como autor.
Al principio creí que comprarían jamón, tal como aquella pareja de belgas que mostrándome una guía de Sevilla mostraba un texto que alguien escribió en el que se leía que “deben de ir a el mercado de la Encarnación, allí el Sr. Paco” ……., y seguía de forma favorable recomendando la calidad del jamón, explicando tanto el exacto emplazamiento como las particularidades de mis rasgos físicos, y además, vertiendo toda clase de melifluas palabras de mi persona. El caso es que estaba tan detallado el lugar que no tuvieron dificultad ninguna, por lo que la sorpresa me vino cuando me preguntaron ¿Monsieur, Paco?
Vienen de Venecia, y descubrieron donde me encontraba, siguiendo las indicaciones de buscar una puerta donde no existe, y así dieron con el lugar exacto donde me podía encontrar, ante la falta de la puerta, pues tal como se explica en el blog.
Peor lo llevaron los enfant del Liceo Frances que casi tuvieron que hacer mil vueltas buscando el lugar que a pesar de llevar una foto en la que todos me podían reconocer les fue de gran dificultad encontrarme en el laberinto para que todos “participáramos” de la clase practica sobre la cocina y los niños.
Por fortuna el artista Hevé di Rosa, siempre me encuentra,y lleva a Paris el jamon que me compra en sus visitas.
Hoy, Margarita y Ricardo, que así se llaman estos nuevos amigos se alegran de haberme conocido, y me dejan su correo electrónico para que le envíe una foto de la puerta cuando esta sea una realidad. Un ¡Miracle! Tal como el lema de un dibujo del famoso ilustrador de Le Monde, monsieur Guillert, con una Giralda de jamones, salchichones y chorizos, que tuvo a bien regalarme hace veinte años, y del que tomaron unas fotos para su recuerdo.
Sevilla a 16 de abril de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 12 de abril de 2012

En plazos

A corto

De nuevo la zozobra aparece. Incluso dando por hecho las palabras de la mayor autoridad, persisten las dudas, pues ya no vale mas, sabido el como, y el donde, que el cuando.
Cuando, es la fecha indefinida en la que se abrirá la puerta en la fachada de Poniente, junto a la barreduela de cristal, para que la desierta calle donde todos buscan la inexistente, pueda tener entrada lógica, y salida fácil del galimatico laberinto realizado con un diseño impropio e inadecuado para plaza de abasto, y sin el menor estudio aplicado a la circulación en las grandes superficies, de cuyo tema hay cientos de libros al respecto.
Lo que puede crear preocupación, no es solo la demora en aplicar los acuerdos de alto nivel entre concesionaria y Ayuntamiento para instalar la demandada puerta, que por inexistente, el publico no puede encontrar de ninguna de las maneras, ni tan siquiera que esta que se coloque no sea automática para facilitar el uso a las personas de movilidad reducida, no, ni tampoco que se excluya la posibilidad de aplicar la modificación para que el retorno de la estatua pueda integrarse en el conjunto porticado, con los beneficios que el merchandising podría reportar con la venta de camiseta, y no les digo nada si el la oscura pared de la calle anticomercial se pintara un fresco de Príapo, con toda la carne, tal como un indicador, marcando el camino de la puerta. Pero lo que de verdad aun encuentro falto de razón es, que algo decidido por los máximos responsables de las partes, no se haya realizado, y que se encuentre una respuesta tan falta de sentido que aunque proceda del servicio técnico y de mantenimiento, la escusa para que la puerta aun no haya sido colocada mas parece burla que inapropiada, pues resulta que es, según me dice," por que los placeros no quieren".
Me pregunto ¿Y quienes son los placeros, subarrendatarios, para emitir un dictamen contrario a algo que ni tan siquiera tienen que ser consultados?, Evidentemente no por que tengan algo al respecto que decir, cuando tanto callaron, para que en este asunto de la puerta, que deberían de permanecer en sus silencios, quieran expresar algo que viene por añadidura, como un regalo, un acceso para mejorar las instalaciones, y ahora, de decir algo, seria bastante con das las GRACIAS, y no poner absurdos obstáculos, si no que resultan fuera de comprensión, entender por cual circunstancias les puede parecer que abrir una puerta puede ser algo malo que les perjudique, y lo que seria mas interesante, saber a quienes.
Vamos camino de la séptima semana, y después de catorce meses, me ha parecido entender, que por fin van a ponerme el rotulo obligatorio, que aun falta por colocar, y al igual que al resto de los puestos de las plazas de abastos, sirva este para la identificación de lo que se expende.
Todo me hace pensar que la puerta se colocará a corto plazo, tal como era la comunicación, lo antes posible me dijeron, que como podéis imaginar, cuando esto ocurra será bastante mas tarde de lo que podía ser lo deseable.
Los máximos responsables de las partes, tanto Ayuntamiento como Concesionaria, saben que por la que me ocupa no existe ninguna duda, pero lo que efectivamente tengo es mucha impaciencia, y eso mas que en corto, o a largo, después de siete semanas, convendrán conmigo que es inevitable.
Sevilla a 12 de Abril de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 10 de abril de 2012

Noticias inexistentes

Madre y maestra

Cierto que tengo algo olvidada a esta Encarnación madre y maestra de cuantas encarnaciones nos aparecen para nuestro desasosiego.
Ahora, apenas se puede decir mas de todo lo dicho al respecto,salvo que el zarandeo te llegue, no por la piel sensible, como lo de la Alfalfa, si no cuando se lee la noticia, sin que sea defensor de quien se salta normas, ordenanzas y leyes, tal como en lo de la Encarnación, en lo del Prado, e incluso en lo de la torre bancaria, o se incumplen normas, ordenanzas, leyes , es mas hasta obligaciones incluso obligaciones, por quienes deberían de ser ejemplos, tal como sucede en lo de la fabrica de vidrio de la Trinidad, o en la casa grande de Pumarejo.
Por el contrario la noticia da lugar a pensar que distinta es la aplicación de la Justicia cuando no se actúa en casos que cabe pensar por lo notorio que resultan, si no existe denuncia previa, y suena fatal que le “caigan seis meses de privación de libertad”, a quien edifico sesenta metros, que mas pareciera vivienda de personas que de animales, dice la noticia por las ventanas, y por las que hilan , el terreno propiedad del mismo que acarreaba los ladrillos, realizaba el mortero, y enfoscaba las paredes de la supuesta cuadra, además cometió la torpeza de en lugar de dejar crecer la avena loca, los cardos, ortigas, jaramagos y lechetrezna pues a la señora le dio por plantar jazmines, mirtos, damas de noche, y crisantemos, con lo cual mas parecía jardín que carmen, y el de las puñetas no le queda otra que después de estudiar concienzudamente el caso, le encuentra culpabilidad en los hechos consumados, como lo de la Encarnación, y existiendo denuncia previa del estamento encargado de que no se edifique en las parcelas de su termino una segunda vivienda, pues le ordena que la derribe, como lo del Prado, pero como no cumple con la obligación de conservar el espacio tal como estaba, como lo de la Fabrica de Vidrio, ni lleva a los albañiles a reparar aquello como al Pumarejo, con el fin de convertir la casita en cuadra y el jardín en laurisilva, pues sucede lo que sucede.
De la madre y maestra que esta Encarnación aplica su sapiencia, la espera tensa, y una vez que pasó la Esperanza, ni se detiene, el rápido tiempo que pasa esperando la puerta, así pues en otras encarnaciones empleo el que me queda para seguir leyendo noticias de lo que no veo, pero imagino, y de lo que veo, por lo visto, cabe suponer que como la puerta, por el momento no hay noticia. Salvo la condena.
Sevilla a 10 de abril de 2012
Francisco Rodriguez Estevez

domingo, 8 de abril de 2012

Con sabor (a arancia) rancio

Sabado

Los mas rancios pueden decir una hebilla menos, una frase de chicuelos para reirse del penitente camino a la Iglesia de su hermandad, al objeto de parar a este incauto nazareno para que pueda comprobar que en las manoletinas permanecen el metalico adorno, que con los años apenas se dejan ya ver. En la actualidad apenas hay niños que persigan al nazareno pidiendo voz en grito, casi cantando, lo de dame un caramelo, si no me lo das chivato seras.
En la Campana, los nazarenos, en especial los mas pequeños, reparten rapidamente la carga que almacena sus bolsillos. Los mayores en cambio, gota a gota, estampita a estampita, que van entregando por los impulsos que les vienen de manera aleatoria, generalmente cuando se descienden los cirios, ni decir que tambien puede ocurrir al paso, es decir sin detenerse, es mas, en ocasiones hasta tienen que buscar las contadas medallitas, de entrega especial, por detras del antifaz, donde las dispuso, en un rapido autocacheo tactil por encontrarla, antes de que su caminar sobrepase al banficiario.
En el lugar que ocupo, desde hace muchos años, posiblemente por la memoria que guardan los nazarenos, recibo algunas medallitas, no pocas estampitas, y muchos caramelos.
Esperaba en la comitiva soleana a un nazareno de "mucho peso", ese que es tan rancio en sus cosas semasanteras que los lleva de piñonates.
Intentaba identificarlo por los ojos que dejan ver el antifaz, que por cierto ¡hay cada ojazos!, y tambien por su anatomia. En estas estabamos cuando un pequeño llamó mi atencion, me dijo "Soy Perico", pero no me dió ningun caramelo, pues no se pudo detener.La cosa esta cortita y solo recibimos varios caramelos de los que "tiran" en la cabalgata.
Llega el paso de la Soledad, y aunque faltan que procesionar el resucitado de Buiza, y la Virgen de la Aurora, lo cierto es que esto se acaba para empezar de nuevo.
En una breve despedida de mis vecinos de muchos años, a los que conoci solteros y ahora traen a sus nietas, las gemelas, Macarena e Irene.
Busco la salida de una entrada inexistente para escapar de esa ratonera que es la parcela Norte de la Campana, a la que habria que, en lugar de estudiar tanto, aplicar la facil solucion, que no es otra que permitir un paso de salida y entrada, cuando menos una comunicacion en Odonell , para cambiar de acera, al objeto de que por detras de las vallas poder llegar bien a San Eloy, mejor, hasta el Duque y viceversa.
La media entrada de este sabado santo se va diluyendo, gracias a que los operarios van retirando las sillas de tijeras que aun recuerdan a la madrugada de pavor, tiene una prisa por apilar las sillas muy superior a la de los grupos que en sus conversacion de ultima hora restrasan la evacuacion de la zona
Busco Laraña, recordando las palabras de quien hacia unos minutos se detuvo donde me encontraba, portando una vara presidencial de la cofradia, para decirme, al tiempo de ofrecerme con sinceridad su mano enfundada en negro guante, y que pude reconocer por su mirada, "Amigo Paco no te quepa la menor duda en cuanto a la puerta".
En esta ocasion la referencia es otra puerta, puerta que se demora de forma inexplicable y que espero que tenga mas suerte que con el caramelo del nazareno soleano.
Saco del bolsillo de la chaqueta un caramelo, recuerdo que me lo entregó un nazareno de la Trinidad, es grande, leo el envoltorio, es un caramelo extranjero " Boelle" (al gusto de arancia), es una gelatina suave y dulce.
Se ha hecho de noche, y esta semana de contrastes, de lluvias, de penas y de gozos, concluye con la promesa de quien puede, que pronto la puerta se abrirá para que sirva de dulce entrada, dulce espera, y que sea tambien la salida a todo el amargor que causó su inexistencia. Tiempo dulce, de sabor “a rancia”, tiempo nuevo.
Sabado de Gloria, sin caramelo de piñones.
Sevilla a 7 de abril de 2012

jueves, 5 de abril de 2012

Un lugar

En Campana

En el reducido espacio en el que un ser humano puede asentar el final de la espalda, cada año lo hacen varios cientos de personas en Campana. Insigne devotionis.
Allí espero seguir mirando todo cuanto aun me queda por admirar, por descubrir, en el transitar de las cofradías, cada año tan distintas, pareciendo iguales, que faltarían varias vidas para no llegar a completar nunca en el conocimiento de lo que allí acontece en un tiempo, sin tiempo, que lo marca la cruz del Amor, como inico, y concluye en el preste de la Aurora, que inicia de nuevo, el nuevo tiempo.
El nazarenillo, se detiene justo delante, forma parte del cortejo de la Piedad baratillera, y no tiene caramelo.
Apenas le puedo calcular, por la voz que sale del antifaz azul que cubre su rostro, que pueda tener seis años. Porta un cirio encendido que le sobrepasa su talla. Es hermano de luz. En el bolsillo guardo un buen puñado de los que con seguridad fueron recogidos de la dulce lluvia del cinco de Enero, que me fueron entregando los “penitentes” que le precedieron. Esta visto que por el Arenal no hay chivatos.
Cuando le muestro un par de ellos, por si los quiere recibir, me alarga su mano y hacemos un canje, mano a mano torera, me entrega una estampa de la Caridad, y toma los caramelos. Le prometo que al año que viene si volvemos ha coincidir donde nos encontramos, le tendré preparado un regalito de “durse”.
Ante mi sorpresa me dice que el no saldrá el año que viene de nazareno, y la explicación es que siempre se pone malo, y que este año es la primera vez que sale de nazareno. Su ingenuidad e inocencia me mantiene informado de que este año el que se encuentra malito es su hermano, y que el año pasado le operaron de apendicitis, por lo que cae en la cuenta que algo le pasara el año que viene.
Atento a sus educadas palabras, y testigo de las mismas, un nazareno,( tal vez nazarena) que parece ser familiar cercano, (me inclino por que pudiera ser su tía) le achucha contra su tunica con un cariño que expresa sin palabras la profunda interrelación que entre ambos existe.
La comitiva se pone en marcha, y le despido con un hasta el año que viene manteniéndole mi promesa, el chiquillo se encoge de hombros, con la madurez de quien está convencido de que no puede predecir el futuro, y emprendiendo el camino se despide con un leve movimiento de mano, un adiós que me hace pensar que será para siempre, pues estos recuerdos suelen perdurar durante toda la vida.
El pequeño penitente posiblemente me recordara como alguien que le entrego unos caramelos en la Campana, justo el primer año en el que pudo salir de nazareno, pues ese año, por suerte, pudo salir por cuanto que no se puso malo, y el miércoles santo, tampoco.
Sevilla 4 de A Bril de 2012
Francisco Rodriguez