jueves, 27 de agosto de 2009

Fagamos ordenanza tal, que la cumplan otros

Ordenanza, antes reglamento.

Cuesta hacerse entender. Igual esfuerzo causa comprender la derogación de un reglamento, para cambiarlo por una ordenanza, en la que apenas se advierte que mejore el anterior. Con el nuevo texto, por extensión más ambiguo, apenas los cambios hacen que la operatividad se optimice en nada,ni se aprecia, más allá de las fortísimas sanciones, algún elemento en el amplio articulado que puedan hacer de los mercados de abastos algo más atractivos que un recurso recaudatorio.
Varios minutos al teléfono explicando lo inexplicable que resulta este cambio de reglamento por ordenanza, con cierta similitud a eso de feles por cunicuis, y el bisoño reporter hace la terrible cuestión, ¿A dónde quiere llegar?
Está visto que el fondo de esta observación no es facil de captar. En un nuevo intento aparece la luz, pero no a través del lucernario que según la disposición es exigible tener la luz natural en los mercados, ni tampoco la que sea por medio de las celulas fotovoltaicas, por colocar,e ilumine esa boca de lobo que bajo las sombras más grandes acatará las ordenanzas. De no haber sido por esta aprobación,el anterior reglamento, (dicese de la colección ordenada de preceptos dados por la autoridad para el régimen de un servicio) espacificaba claramente en "Las condiciones técnicas", articulo ocho, que las calles interiores de los mercados municipales de abastos tendrán una anchura mínima de cinco metros, con lo cual hubiera chafado este que preparan en lo de la Encarnacion, llamado tambien "emblematico" el cual incumpliría no solo la FERAEE, y la LPHA, si no incluso el propio reglamento municipal.
La nueva ordenanza, (antes reglamento), viene por mandato, orden, o disposición a anular esa exigencia. ¡Qué suerte! De no haber sido por los dos años de demora`posiblemente ninguna orden hubiera sido necesaria.
Una perla, como la anécdota en la que son los propios comerciantes los que se exigen mayores sanciones para beneplácito del erario.
En el anterior reglamento, hoy derogado, el articulo 58 dice: “Las especies que pueden ser objetos de comercialización en los mercados de abastos son las siguientes, 1) Carnes, Chacinas, y despojos. Buscamos en el Código Alimentario (carnes) conjunto de músculos procedentes de animales de abastos. (chacinas).Subproductos carnicos obtenidos por curación, salazón, adobos o cocimientos. (Despojos), conjuntos de vísceras y órganos internos de los animales sacrificados para el consumo.
En la nueva ordenanza el artículo 29-1-A, solo puede causar perplejidad, con lo cual es posible que el galimatías esté servido.
Sevilla a 27 de Agosto de 2009
Francisco Rodríguez Estevez

miércoles, 26 de agosto de 2009

Noticias a las dos

Informativo (es un decir)

Justo a quien lleva siete lustros cautivo en el onfalo efímero de una eterna provisionalidad de chapas, bidonville anticomercial, al que ahora rodea el levantamiento de la calle que fuera del perro, y con la que fuera reina cercada y en espera de destino, vino, nada menos que a recabar información fidedigna de los acontecimientos, la mismísima televisión, la genuina, la prístina, la autentica.
Cámara en ristre, alcachofa en mano, listo y acción. Empezaba la grabación para quien después de todo lo pasado, el asedio actual no significa mas que una parte mas de las estrategias encaminadas al aislamiento, por absurdo que parezca, en el que a los comerciantes solo les queda resistir por lo menos hasta que las ruinas sean visitables, a ser posible antes de que la ruina de la ciudad dormida caiga en el profundo sueño de las amanitas phaloides, vía escala norte, acceso por rampa al poniente donde el eterno está esperando.
En esas que, al no ser noticia por la falta de luz, cosa que otros medios de papel se adelantaron, la cosa debería ir por la oscuridad en todo lo perpetrado, o cuando menos en sus sombras, y en sus obras, así pues, la voz de la prima, tal como alcachofa de la verdad realiza la pregunta con consternación: ¿Es cierto que se ha notado, por los efectos de las obras para la peatonalizacion de la Encarnación, una bajada en las ventas?
Cuanta verdad en la pregunta que se contesta ella misma. No obstante aprovechando la difusión qué aquello podría tener, durante varios minutos, que en televisión dicen que son de oro, de gloria se expuso toda una tesis sobre el crimen, con las claves para que el televidente pudiera descubrir a los autores del asesinato de la venta, cosa muy diferente a los de genero, al de cortijo, al pasional, o al de ajuste de cuenta.
La venta es algo tan sumamente sensible que cualquier alteración puede producirle un desequilibrio fatal sin que ninguna otra patología, en este caso circunstancias, le tenga que ayudar para fenecer. La venta es algo que en el centro la estan matando entre todos pero ella solita es la que muere, después caeremos los demas pues no alcanzará el tamiflú de la subvención para todos.
La filmacion acaba. Todo esta dicho en la primera, canal afín, con filtro eco, sucedáneos de café como la propaganda. Dice que a las dos, sale a las dos, como el quince mil de doña Manolita. Afín de cuenta la filmacion es un eco, una especie de suerte que está por vender, incluso es posible que no salga.
A las dos en punto, frente a la pantalla, nada. En la prima, vale la publicidad y no quieren noticias, mucho menos las que son de verdad. Cierto es que, aunque lo temía, me hacia cierta ilusión.
Sevilla a 26 de Agosto de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 20 de agosto de 2009

El rancho (aquel que era tan grande)

Toque de fajina

Con quinto levanta por diana se levanta la setaquinta en un estéril intento de atinar en tanto desacierto. La setaquinta tiene llamada de atención,tatatí.... puente de plata, puente sobre aguas turbulentas, puente de tablas donde el toque de distinción se le hace imposible.
Mas que flauta al azar al teutón le sonó el fagot (que para eso es de madera) para fagocitar todo cuanto le dejan tras el toque de fajina. Distinto sería el toque de autoridad dado, y dado que esta es algo que toca y tira por que le toca, resulta por lo evidente que esta no es la que se obtiene po merito, puesto que nada tiene que ver con la que se otorga por sumisión, y menos con la que se concede temporalmente, y para nada con esa otra tan distinta que es la que se toma,mas d uno como un sorbo. Marchando un batido de autoridad. Autoridad en la materia, autoridad eclesial, autoridad poética, autoridad económica, autoridad en golf.
Sucede a veces, que quien cree ser alguien, resulta que no es nadie. De ahí vienen los fantasmas que vienen ha repetirse, igual que el chiste “saben de aquel que” cuando sin tener autoridad ejerce como tal, para que, como si le hiciera falta identificacion, podamos reconocerle al verle sentadito en su sillita.
Sevilla, ciudad de las sillas perdidas, que viene de antiguo eso de quien se fue de Sevilla perdió su silla, por eso en la campana no caben más sillas, ni cabe el metro-centro que debería de llegar hasta lo de la Encarnación. La Campana se ha convertido en una trampa, tolon, tolon, dice quien lo dice por lo que suena.
Después de cuatro décadas realizando la anual sentada hebdomadaria sobre las eneas recortables, se deduce, por lo que suena, que lo que no pasa en dos centurias ocurre en un instante, pero que tanto orden y tanta valla justo donde se concentran tantos puretas sentados, esta visto que se masca la tragedia aunque en menor medida que en un botellón primaveral, de ahí las medidas a tomar, a ser posible con otro metro que de la talla para el traje, por supuesto que estas se ponen, según dicen, por seguridad, pero de quien.
Después de siete lustros a las espaldas, con sus treinta y cinco estíos con sus correspondientes canículas, la Encarnación más que otra trampa de campana, como la vuelta de campana, es jaula de espera a la llamada a comicios, toque de fajina, para poner en la mesa las setas que mataran, como poco, al hambre.Retreta y silencio.
Sevilla a 20 de Agosto de 2009
Francisco Rodríguez Estevez

martes, 18 de agosto de 2009

El silencio habla

Plaza de silencio, plaza de abastos

El tiempo hace cambiar los hábitos de compras, pero son otras causas las que ocasionan que en las plazas de abastos el bullicio haya sido cambiado por un silencio tan sepulcral que en ocasiones produce espanto. En la Boqueria de Barcelona, con 323 paradas o puestos, se genera una afluencia de publico superior a 20.000 visitas diarias.
Es difícil aceptar el espanto, acaso por eso sea que ver aquello sigue produciendo estupor en los viandantes, por mas que el asombro que les causa ahora solo sea pensar como fue que se pudo consentir hacer allí semejante cosa.
La respuesta al enigma se encuentra en el silencio. Es difícil acostumbrarse al silencio, pero en el está la solucion a la pregunta mental del peatón al ver aquello que le produce tanto espanto con solo pensar que en cualquier momento puede aparecer, y no solo en sueños, estas construcciones en la ciudad de las personas dormidas.
Sevilla ciudad de Encarnaciones. El sueño de la Encarnación, sueño emblematico, se acerca a su final. El despertar tiene fecha ignota, data desconocida, con probalidades cercanas a las llamadas a los comicios.
Tiempo suficiente para llevar a cabo el periodo de adaptación, pues no quedara otra que tener que acostumbrar las retinas a ver aquello que tanto estupor causa a los viandantes que no se explican como se pudo consentir eso.
Después de todo el tiempo, y lo que se ha tardado, duele tener que ver aquello que desnaturaliza la plaza que nunca volverá a tener la plaza de abastos, aquella que tomaron los vendedores tras la huida del ejercito francés. Plaza de madera, plaza amable, plaza de veneración, plaza de mis carnes, plaza de chapas, plaza provisional, plaza eterna.
La vanguardia, la epatante cubierta, el botellodromo, el mirador, aun no tiene el revestimiento nube, ni el graffiti facil, por el momento rampas y escalinatas en granito gris para recordar mas si cabe a la pirámide de Teotihuacan, que a la teobroma, esta comida de dioses, aquella morada de los dioses, tumba azteca que acogieron a las momias del pasado, y Dios mediante a las del futuro por que no hay un dios que se entere por lo que puede salir aquello que verlo produce espanto. Plaza de setas, plaza champiñón, plaza de escaleras, plaza de silencio, plaza botellón, plaza de mítines, plaza de concertación, plaza de indigencia, plaza sin sol.
Ver aquello, ver para creer, que tuvo inspiración en la casa de Dios, “que nos tomen por locos”, ver como aquello impune devora los cielos, sigue causando asombro al igual que ver a cuantas personas se preguntan a si misma, como se pudo consentir. Plaza de mis canas, plaza perdida, plaza de arqueología, plaza de abastos, La Boqueria.
Sevilla a 18 de Agosto de 2009
Francisco Rodríguez Estevez
La setacinco esta pegada, otra cosa es pagada.

lunes, 10 de agosto de 2009

El color del café

Cuestión de color

Las setas estaba previsto que fueran rojas. En un principio se diseñaron metálicas, pero las cambiaron por láminas de pino pintadas. Fueron varias las tonalidades presentadas, desde el sangrante rojo al degradado rosa. Del rosa al amarillo. Ahora por el momento tienen una capa ebúrnea, que más que macilenta resulta cadavérica en el contraste con el gris oscuro, casi sucio, de los peldaños de las escaleras que le han puesto a lo de la Encarnación para accesos y vomitorios a la más absurda de las plazas.
El dilema del pavimento, enigma por resolver, está en los que la prefieren roja. Plaza Roja. Plaza Zeta.
Podía haber sido roja, como lo fue en su pavimento cuando el tranvía circundaba la antigua fuente de la plaza de abastos en el perímetro de la placita que resultó de de la mutilación que sufrió aquella.
No será roja, ni rosa, el mosaico colorista, aun en gestacion, será multicolor. Falta concretar el dibujo en caso de que sea geométrico, que este tenga inspiración germánica a juego con la ocurrencia.
En el caso de que fueran ondas, el cromatismo de grises y azules, tan propio de paseo marítimo seria el acertado, en caso de que se opte por el damero combinarían bien con los blancos, pero se verían mucho los chicles pegados.
Como ven todo es cuestión de color, que otra son las cosas serias. En esta Encarnación de las prisas, ahora de mis canas, antes de mis carnes, esa que acumula casi dos años de retraso, de un tiempo a esta parte parece que nada escapa ya a las improvisaciones. El caso es que tiene su cronometrica, otra cosa que se confíe en su cumplimiento, si bien nadie sabe si el plazo es para Navidad, o para la próxima primavera, o, para antes del Verano, o para cuando los brotes verdes indiquen el fin de la crisis, pues malo seria para los damnificados abrir aquello, con un gasto tan alto como desconocido, sin metro, sin “antiquarium”, sin autobuses, y encima sin dinero.
El caso es que lo que dicen que será la plaza de abastos, tambien llamado mercado emblematico, y que visto en lo que han dejado no parece que sea mas que un mercadito dedalitos, que además incumplirá si no se modifica hasta el propio reglamento municipal, las disposiciones del Real Decreto 003, y las normas que se establecen en los establecimientos alimentarios agrupados de nueva creación, tal como es el caso.
Pero que puede importar si se está enfrascado en asuntos de colores (rojo, azul) cuando desaparecido el metro, y apartados los autobuses, el primero por que no existe, y los segundos por orden de alejamiento, más lo de la sostenibilidad, con su premio cementera, y la Ley de la Energía, la de Patrimonio de Andalucía, y con el agravante de lo de las lunáticas fases, resultará mas que probable que cuando llegue el día la Hispalis no estará para esa fecha, que los locales que mutilaron el gran mercado que estaba diseñado en la teutónica idea premiada, pues con tantos problemas, lo mas seguro es que estarán sin “colocar”, y lo de la azotea-botellodromo, ideada para eventos juveniles y manifestaciones reivindicativas, de sindicatos y colectivos ciudadanos como punto de partida ora al Ayuntamiento ora al Parlamento, que como no le pongan además de urinarios y servicios para los dos sexos y especialmente para discapacitados físicos, un guardia de seguridad en cada escalera, lo mas seguro es que lo inauguren los vómitos y los orines antes de que descubran el azulejo, y tambien está por ver quien le mete el diente al restaurante mirador, y sus cuatro ascensores.
De todas formas los damnificados siguen guardando un silencio inexplicable, de momento.

Sevilla 10 de Agosto de 2009
(San Lorenzo)
Francisco Rodríguez Estevez
( Mayer, me invita a desayunar)

viernes, 7 de agosto de 2009

Las setas no son para el verano

Setacinco

La setacinco permanece inconclusa desde hace semanas. La setacinco deja demora, como deja ver el caracol que tiene en sus entrañas porque aun le faltan tablones por pegar. A los teutones no se les ven en el tajo desde Santiago. Cabe pensar que esta vez no se trate del mismo asunto que propició la paralización del año pasado, que más pareció huida, a la que llamaron por seguridad.
Parece imposible que en esta se trate de un motin, y pare de contar, pues sería de temer que todo esto fuera un boicot a la cronometrica marcada, y en lugar de una, hacen dos encarnaciones como quien hace bibliotecas.
Acaso el presunto abandono solo se deba a las merecidas vacaciones estivales, y la maleficencia, como siempre, anda haciendo conjeturas con la setacinco y la setaesis.
Seria deseable que esta interrupción fuera debido al cese de la actividad de forma temporal, y que la causa no tenga su origen en la falta de liquidez de los engrudos de pegar setas de toda la vida.
Sea por la causa que sea, la cronometrica anunciada para lo de la Encarnación nuevamente sufre retrasos no previstos, de esos que llaman sorpresas, y, aunque después de tantos años, cierto es que ya nadie tiene la menor prisa, no lo es menos cierto que, con estas demoras, dejan a las palabras en evidencia.
Pero como una cosa es lo que se escucha, por lo que dicen, y otro lo que puede verse, se observa un evidente retraso, por lo que, en el mejor de los casos, la palabra siempre queda en esta carrera por detrás de la cronometrica.
Sin contar ni con lo de las celulas fotovoltaicas, la puesta en valor del “antiquarium”, y en cuanto al emblematico mercado, antes de anunciar nada, no vendría mal un vistazo al reglamento.
Sevilla a 7 de Agosto de 2009
Francisco Rodríguez Estevez